Artículos 16 agosto 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la artroscopia de rodilla

Miguel Ángel Hernán Prado Traumatólogo
Miguel Ángel Hernán Prado
Traumatólogo

La rodilla es una de las articulaciones más propensa a sufrir lesiones que básicamente podrán ser de dos tipos:

1. Traumáticas: por caídas casuales o práctica deportiva

2. Degenerativas: por edad o sobrecarga excesiva durante mucho tiempo

En la mayoría de los casos podrán ser solucionadas de una manera conservadora (inmovilización, reposo, medicación, fisioterapia, etc.), pero en ocasiones tendremos que recurrir al empleo de la artroscopia para su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

Se trata de una técnica quirúrgica mediante la cual realizamos una serie de pequeños orificios alrededor de la rodilla (habitualmente en la parte anterior a ambos lados del tendón rotuliano), a través de los cuales introducimos una cámara para la visualización y los instrumentos necesarios para cada técnica en concreto. Durante la cirugía se trabaja desde fuera de la articulación viendo en todo momento lo que realizamos a través de un monitor de televisión (Artroscopia, JR Andrews, 2001).

¿Cuándo realizamos una artroscopia de rodilla?

Realizar una técnica de cirugía abierta o una técnica mínimamente invasiva a través de una artroscopia depende básicamente del tipo de cirugía que tengamos que realizar. Si se trata de cirugías para estructuras que se encuentra fuera de la articulación o de cirugías que requieren la resección de cantidades importantes de hueso realizaremos una técnica abierta y cuando se trate de cirugías para el tratamiento de estructuras intraarticulares (meniscos, ligamentos cruzados, cartílago, sinovial, etc.) en la mayoría de las ocasiones utilizaremos técnicas artroscópicas.

¿Qué lesiones se pueden tratar mediante una artroscopia de rodilla?

Todas aquellas que afectan a los elementos intraarticulares de la rodilla (Thompson SR, Basics of knee arthroscopy, 2020):

  • Cartílago: microfracturas, implantes, terapias biológicas, cuerpos libres, etc
  • Ligamentos cruzados: plastias, injertos, suturas
  • Meniscos: resecciones parciales, suturas, trasplantes, etc
  • Sinovial: plicas sinoviales, sinovitis villonodular, pequeños tumores sinoviales, biopsias, etc
  • Infecciones articulares
  • Liberación o sutura de retináculos rotulianos laterales
artroscopia rodilla tubos especialista La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

¿Cómo se realiza la artroscopia de rodilla?

  1. Anestesia: al tratarse de una técnica que respeta los elementos extraarticulares puede realizarse con diferentes tipos de anestesia: general, locoregional (epidural) y local intraarticular; en función de la anatomía, del procedimiento que vayamos a realizar, de las preferencias del cirujano…
  2. Colocación: el paciente se coloca en posición supina y la extremidad afectada se manipula con o sin el uso de un fijador o un poste lateral. En ocasiones se coloca un torniquete almohadillado en la parte media o proximal del muslo para evitar el sangrado durante la cirugía.
  3. Técnica: se realizan una serie de orificios alrededor de la rodilla a través de los cuales introducimos la óptica con la luz incorporada para trabajar en todo momento con una visión adecuada y los instrumentos necesarios para realizar la intervención. Al terminar la cirugía se cierran las heridas habitualmente con puntos de sutura y se coloca un vendaje compresivo.

Postoperatorio inmediato

El postoperatorio va a depender del tipo de cirugía que hayamos realizado. De manera general se realizará un vendaje sobre la zona que se llevará durante unos días y se aplicará frío en los primeros días para evitar la inflamación.

La medicación habitual será:

  • Analgésicos y antiinflamatorios para el control del dolor y la inflamación
  • Protector gástrico
  • Heparina de bajo peso molecular para evitar complicaciones vasculares

Si únicamente hemos realizado una cirugía de resección del menisco, el paciente podrá caminar con ayuda de 2 muletas desde el primer momento, apoyando parcialmente la pierna y moviéndola libremente. En otras intervenciones en las que se actúa sobre el cartílago, ligamentos o se realizan suturas meniscales se limitará tanto el apoyo como el movimiento, en ocasiones con rodilleras especiales.

Recuperación

El tiempo de recuperación va a depender nuevamente del tipo de cirugía que se haya realizado. Si hablamos de una cirugía de menisco simple, el paciente podrá realizar una vida normal a partir de los 12-14 días, evitando la práctica deportiva intensa hasta las 5 semanas.

En otro tipo de cirugías la recuperación puede ser más lenta, principalmente cuando se haya actuado sobre lesiones del cartílago o ligamentosas, suturas meniscales, etc. Será individualizado siempre en cada paciente.

Complicaciones

Las complicaciones potenciales en la cirugía artroscópica de rodilla son numerosas, pero afortunadamente poco frecuentes ( AAOS, Knee Arthroscopy, 2021):

Quirúrgicas: derivadas de la anestesia, la instrumentación y la técnica quirúrgica

  • Daño de estructuras articulares
  • Lesión de arterias, venas o nervios cercanos a la articulación.

Postquirúrgicas:

  • Fiebre
  • Hematomas
  • Derrame articular: habitualmente se irá reabsorbiendo en unos días pero en ocasiones precisará de su extracción
  • Rigidez y dolor anterior: irá mejorando a medida que la tonificación muscular mejore
  • Infección superficial o profunda: en ocasiones precisará de tratamiento antibiótico o drenaje
  • Tromboflebitis
  • Tromboembolismo pulmonar.

Beneficios de la artroscopia de rodilla

Al ser mínimo el abordaje:

  • Reduce el riesgo de infección
  • Reduce el sangrado
  • Provoca menor dolor postoperatorio
  • Consigue una recuperación más rápida, acelerando el alta hospitalaria y su incorporación a la vida social y laboral
  • El tamaño mínimo de las incisiones hace que las cicatrices sean menos importantes.

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que nos permite realizar de una manera segura y poco agresiva para el paciente cada vez más procedimientos quirúrgicos con estancias hospitalarias cortas y rápida recuperación funcional.

Si sufres algún dolor en la rodilla puedes pedir cita con un traumatólogo y resolver todas tus dudas. Además puedes consultar nuestra guía sobre los secretos de la artroscopia y resolver todas tus dudas.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.