Calle de Francisco Silvela 69 - 1ºB, Madrid 28028
Nueva ubicación de la consulta desde enero 2021, en c/ Francisco Silvela, 69 - 1ºB (metro Diego de León)
Amplia sala de espera, aseo adaptado, consulta espaciosa y climatizada.
10/06/2025
Madrid 1 dirección
Núm. Colegiado: 280846383
172 opinionesCalle de Francisco Silvela 69 - 1ºB, Madrid 28028
Nueva ubicación de la consulta desde enero 2021, en c/ Francisco Silvela, 69 - 1ºB (metro Diego de León)
Amplia sala de espera, aseo adaptado, consulta espaciosa y climatizada.
10/06/2025
Este especialista solo acepta pacientes privados. Puedes pagar la cita de forma privada, o buscar otro especialista que acepte tu aseguradora.
Trastornos del sueño en personas mayores
Las características del sueño en las personas mayores son diferentes, pero eso no es indicativo de enfermedad. Es importante conocerlas, así como los hábitos personales. En las personas mayores el trastorno del sueño es relevante si afecta al nivel de autonomía (cambio en las actividades que hace o en cómo las hace) y habitualmente se acompaña de síntomas depresivos o cognitivos. Es imprescindible una valoración geriátrica integral, que permitirá, entre otras cosas, deprescribir con garantías medicamentos que se toman o advertir situaciones que explicarían los problemas de sueño. Se desaconseja la utilización de determinados fármacos así como de otros de baja utilidad terapéutica.
Comportamiento suicida
El suicidio es algo real y por no hablar de ello no va a dejar de suceder. Existen numerosos factores de riesgo, pero ninguno de ellos por separado ni la confluencia de varios en un momento, permiten estimar el riesgo individual. Considerarlos nos pone en alerta, y permite hablar de ello. Es necesario aunque no siempre suficiente. En las personas mayores son relevantes la soledad y el aislamiento, la pérdida de autonomía y el dolor, la desesperanza y la impulsividad (puede darla un tóxico). El nexo de unión de todos estos factores es el sufrimiento y sin ánimo de psiquiatrizarlo, toca abordarlo con inmediatez y accesibilidad.
Enfermedad de Alzheimer
Es un tipo de demencia (ver apartado). Se intenta explicar a partir de proteínas sin utilidad que se depositan en determinadas cantidades en zonas concretas de nuestro cerebro y alteran su funcionamiento. Las proteínas se llaman amiloide y tau. Hay pruebas diagnósticas que detectan estas proteínas incluso antes de que se depositen en el cerebro pero no siempre hay una relación entre ese depósito y el nivel de afectación de la persona. La memoria en la habilidad mental más afectada, en particular la relacionada con los hechos más recientes. Aparecen también los llamados SCPD (ver apartado). El abordaje de tratamiento, más allá de fármacos específicos, ha de ser necesariamente integral.
Trastorno de conducta
En personas con deterioro cognitivo o demencia las siglas SCPD se refieren de forma genérica a reacciones psicológicas, síntomas neuropsiquiátricos y comportamientos anómalos que presentan. Tienen un importante impacto en el curso de la enfermedad y aparecen en un momento u otro de su curso. Su presencia se relaciona con peores resultados de salud. Son muy heterogéneos y es clave identificarlos bien para poder ofrecer un abordaje individualizado, diferenciado e integrador. Se incluyen dentro de los SCPD desde los delirios, alucinaciones, agitación o agresividad hasta la apatía, depresión o vagabundeo; cada uno de ellos con pronóstico y necesidades diferentes.
Demencia
La demencia es el progresivo deterioro de algunas de las habilidades mentales de un individuo. Este deterioro provoca un cambio en las capacidades de la persona que se refleja en una menor autonomía y una mayor necesidad de supervisión y de cuidados. Aparecen también cambios en el comportamiento que no tienen que ver con la personalidad previa de la persona. La evolución de la enfermedad es lenta y pasa habitualmente desapercibida para quien la padece. No así para los familiares o amigos que se convierten en una pieza clave para su detección. Hay diferentes tipos de demencia según las habilidades perdidas, su grado y la velocidad , además de otros cambios a nivel físico y de comportamiento.
Agresividad
La agresividad suele aparecer junto con agitación, aunque no necesariamente. Puede entenderse como una conducta física o verbal que daña o destruye, dirigida hacia uno mismo o hacia una tercera persona. La agitación es un estado de alteración de intensidad variable que lleva asociada inquietud a nivel físico. En las personas mayores hay una tendencia a moverse sin finalidad alguna o caminar sin un objetivo concreto y transmiten angustia y tensión interna. Las respuestas verbales son imprevisibles para el cuidador y habitualmente con un tono y de una temática fuera de lo habitual. En este grupo, una posibilidad es el síndrome confusional agudo (ver apartado)
172 opiniones
Resultó una consulta al mismo tiempo eficaz con buenos resultados inmediatos y con buena sintonía con el profesional
Dedicó el tiempo necesario
El resultado fue una consulta que mereció la pena , nos ayudó y aclaró para el manejo futuro
La paciente acabó contenta a pesar que inicialmente no estaba bien predispuesta
Muy recomendable
Paciencia y escucha activa. Evalúa tanto al paciente como al entorno, ofreciendo respuestas ajustadas.
Su cercanía y amabilidad con la paciente. Y los consejos a los que la atendemos. Estoy esperanzada en que el tratamiento del Dtor Delgado la ayude.
Doctor muy profesional y cercano, con grandes resultados con mi madre que es la persona que ha tratado...
Lo recomendamos sin ninguna duda...
Excelente. Entrevista clínica exhaustiva y muy empática, visión holística de las necesidades del paciente. Explicaciones rigurosas y detalladas de su impresión clínica.
La atención es magnífica, muy cercano, poniendose en la situación del paciente, explicando y razonando fundamentadamente las situaciones vividas y sufridas. Muy tranquilizador.
Explicaciones adecuadas y claras a la situación de nuestra madre
Muy satisfechos con la visita , deseando que el tratamiento haga efecto
Muy cercano y dando confianza al enfermo y familiar. Todo fue muy fluido.
Esperemos que el tratamiento nos ayude también.
Gran profesional, te escucha muy atentamente y sin prisa, posee gran empatía
15 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Se puede tomar dormidina junto con :
Denepazilo combix de 10 mg ( 1 comprimido a la cena )
Melamina Pharma combix 10 mg. ( 1 comprimido al desayuno )
Buenas tardes,
puedo intuír la medicación a la que se refiere (denepazilo podría ser donepecilo, melamina, lo desconozco); en todo caso la dormidina tiene un perfil muy concreto para el sueño, conocido además, que no tendría porque interaccionar con el donepecilo. Entiendo a partir de la prescripción de donepecilo, que quién lo toma tiene deterioro cognitivo, y eso supone un reto para seleccionar medidas farmacológicas y no farmacológicas para mejorar el sueño
Mi madre tiene 95 años. Ahora presenta un poco demencia.Toma su medicacion de años. Pero para dormir tiene un coktel de 2 deprax 100mg.2 alprazolan de 2 g. 1 tramadol. Y 1 noctamid 2 g. Y todavia me llama desde las 6 que la acostamos hasta las 11. Y por las tardes se pone muy nerviosa y repite ven. Ven ven. Y llama constantemente. Le doy 1 alprazolam de 2 g. Y tramadol. Pero no duerme hasta que me toca darle 1 deprax. Seria mejor quitar medicacion y darle algo para estar tranquila de dia y dormir noche. Gracias.
buenas tardes, el perfil de psicofarmacos utilizados y el modo de hacerlo, aún cuando la respuesta inicial puede resultar algo satisfactoria, no parece el más adecuada para una persona con deterioro cognitivo. En todo caso, por las dosis y distribución de la misma, la retirada en ningún caso puede hacerse bruscamente
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.