Calle de Cuenca 56, Valencia 46008
¿En qué consiste la cirugía del pie y cuáles son sus principales objetivos?
La cirugía del pie es un tratamiento invasivo que permite recuperar una discapacidad, movilidad o deformación que ocasiona problemas en los pies y que a su vez condicionan la calidad de vida de nuestros pacientes. En TuPie Clínica Podológica somos especialista en cirugía mínimamente invasiva la cual utiliza micro incisiones de 2 a 4 mm que nos permiten realizar grandes correcciones en el pie reduciendo al mínimo las posibles complicaciones y acortando los tiempos de recuperación en comparación con la cirugía tradicional. No necesita hospitalización y se realiza una anestesia local permitiendo la deambulación inmediata después de la cirugía con un calzado específico.
¿Cuáles son las condiciones médicas más comunes que pueden requerir cirugía podológica?
Muchas alteraciones del pie pueden encontrar una solución definitiva con la cirugía, desde una uña encarnada hasta la corrección del antepié y pasando por deformidades de los dedos entre otras.
¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que se realizan en el pie y en qué casos se recomiendan?
Siempre que los tratamientos más conservadores no sean suficientes para solucionar la clínica del paciente, se deberá tener en consideración la cirugía para su resolución definitiva. La cirugía tradicional o cirugía abierta ha dado buenos resultados a lo largo de los años. Con ésta técnica el cirujano accede a la zona afectada mediante una incisión en la piel que permite llegar al área afectada. No obstante la evolución de la medicina va encaminada cada vez más a la realización de técnicas menos invasivas que permiten mediante equipos radiológicos o ecográficos acceder a la zona a tratar mediante pequeñas incisiones. Es importante decir que la técnica a elegir por el cirujano dependerá de la patología presente en el paciente y del resultado de las pruebas complementarias ya que nos ayudarán a decidir qué técnica es la más recomendable para un caso concreto.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con la cirugía del pie y cómo se pueden minimizar?
Entre las complicaciones que se generan en la cirugía del pie encontramos desde posibles infecciones a formación de coágulos, lesión en vasos sanguíneos, nervios o tendones, falta de movilidad articular o sensibilidad, reacciones alérgicas a medicamentos. Obviamente estas complicaciones son variables dependiendo de la complejidad quirúrgica y pueden minimizarse mucho dependiendo de la técnica utilizada y experiencia del cirujano.
¿Cuál es el proceso de recuperación después de someterse a una cirugía podológica y cuánto tiempo lleva volver a la actividad normal?
La cirugía del pie permite la deambulación postquirúrgica con un calzado específico. El cumplimiento de las indicaciones por parte del paciente tras la cirugía será importante para que la recuperación esté dentro de los parámetros establecidos y con mínimas molestias. Durante las primeras semanas se precisa un reposo relativo, debiendo realizar una deambulación no forzada por parte del paciente siempre con un calzado postquirúrgico. Para ello se puede ayudar de unas muletas si la persona se siente más segura. Las curas y control postoperatorio se realiza en consulta siendo utilizado el calzado convencional alrededor de las 6 semanas en el caso de una cirugía de antepié y acortando este tiempo en cirugías que no requieran correcciones estructurales. A partir de este tiempo la vuelta a la actividad normal será progresiva pudiendo ser conveniente fisioterapia en determinados casos o ejercicios para recuperar la movilidad.
09/05/2024