Soy psicóloga especializada en terapia EMDR.
Llegué a especializarme en este enfoque terapéutico buscando una herramienta que me permitiera ayudar a mis pacientes a mejorar de verdad. No bastaba con proponer tareas que fomentaran cambios en la manera de actuar y de pensar. Por mucho empeño que pusieran, muchas veces no conseguían hacer efectivo ese cambio. Poco a poco, fui descubriendo que, muchas veces, esa dificultad tenía que ver con experiencias dolorosas o traumáticas de su infancia. Entonces decidí formarme en trauma y, más tarde, en EMDR, uno de los tratamientos reconocidos como más eficaces por organismos como la Organización Mundial de la Salud.
Durante mi formación en la Asociación EMDR España, descubrí, no solo una herramienta, sino una perspectiva de trabajo que daba sentido a todo. Por un lado, me proporcionó un marco de comprensión de cómo se van generando los problemas psicológicos y emocionales, hasta que un día salen a la luz en forma de una crisis de pánico, síntomas de ansiedad, depresión o un bloqueo ante una situación que nos paraliza. Por otro, un enfoque de trabajo dirigido a dos pilares fundamentales para el cambio: qué hacemos con las emociones y cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Sin olvidar el elemento más característico que facilita ese “clic” necesario para que la persona pueda hacer esos cambios: la estimulación bilateral, toda una ciencia que hay que saber cómo utilizar.
Todo este camino recorrido vuelve a cobrar sentido después de cada sesión, cuando veo el alivio en la cara del/la paciente y, en cada avance a lo largo del proceso, no solo en los logros que alcanzan, sino en cómo han aprendido a sobrellevar los tropiezos.
Por último, me gustaría contarte que si tu lengua materna no es el español o todavía no te sientes cómodo/a expresándote en este idioma, puedo atenderte en inglés, online o presencial, como mejor se adapte a tus circunstancias y ritmo de vida.