1- ¿A qué se le denomina psicosis? 2- ¿Qué tipo de psicosis existen? 3- ¿La psicosis es curable?

4 respuestas
1- ¿A qué se le denomina psicosis?
2- ¿Qué tipo de psicosis existen?
3- ¿La psicosis es curable?
4- ¿Qué tipo de psicosis son curables?
5- ¿De qué causas que provocaron la psicosis depende si sea curable?
6- ¿cuales son las causas de la psicosis?
La psicosis es un diagnóstico que proviene del obsoleto psicoanálisis de Freud como un intento de definir aquellas alteraciones psicológicas que rompen con la realidad y promueven que la persona la perciba (la realidad) alterada. Si desgranamos el concepto - obsoleto en el S.XXI - encontramos alucinaciones e ilusiones (alteración de la percepción), encontramos delirios e ideas delirantes, incapacidad de organizar y trabajar con pensamientos elaborados, palabras o razonamientos lógico-deductivos. Esto hace que la persona se vea como alguien que actúa "extraño" o de forma desadaptativa o desorganizada ( de ahí el estigma social). A estos síntomas suele acompañarles alteraciones nerviosas y emocionales, dado ese choque de la persona con la realidad y el contexto que le rodea. Un dato destacable es que la persona no suele ser consciente de dicha alteración y la primera meta terapéutica es que la persona tome conciencia de ella. NO hay tipos de psicosis, hay manifestaciones que la incluyen (esquizofrenia, trastornos delirantes, y quizá la mania o bipolaridad en fase de manía) y suele estar provocada por un accidente cerebro-vascular o traumatismo craneoencefálico, por una reaccion al estrés continuado y mantenido asociado a perfiles de aislamiento e indefensión o a lesiones y efectos del consumo de determinadas drogas. Respecto a la cura, desde la psicología no hablamos de cura sino de modificación de conducta, y por supuesto que se puede conseguir combinando en primera instancia el tratamiento que aplique el psiquiatra con la terapia del psicólogo y la promoción de un estilo de vida incompatible con esos perfiles de aislamiento. Únicamente con fármacos no se soluciona y la terapia puede hacerse muy ineficaz si se realiza en una fase activa donde el delirio domina. Espero haberte servido de ayuda, y recuerda que todo es "curable" como dices. Te recomiendo que acudas a tu centro hospitalario más cercano y pidas cita con el psicólogo clínico lo antes posible si piensas que pacedes "psicosis". Un saludo y mucho ánimo.

Aunque puedan ser causas, por ejemplo, los efectos de sustancias tóxicas o el funcionamiento neuronal, es muy frecuente desde lo psicológico que la predisposición para que una persona sufra un cuadro clínico psicótico, se encuentre en el inicio de su desarrollo y maduración personal.
La historia personal, cuando se trabaja en psicoterapia, aporta la comprensión de cada caso individual y posibilita ganar terreno para gestionar la vida de otra manera y continuar con el crecimiento personal. Pues, flexibiliza las formas rígidas de gestionar la vida y permite ganar nuevas capacidades.
Los logros posibles que se consigan dependerán de la persona y del proceso psicoterapeútico. En cada caso se verá la complejidad y gravedad, el funcionamiento psicológico no realista y sus consecuencias, las causas, sus efectos y la posible mejora o recuperación.
Son preguntas complejas la que plantea. El concepto de psicosis y su delimitación con lo que es la locura, recorre y articula uno de los temas fundamentales del pensamiento y la psiquiatría clásica tanto alemana como francesa. Emil Kraepelin, Eugen Bleuler, Kurt Schneider son el punto de partida de la historia del concepto, tanto respecto a los síntomas como a las distintas formas clínicas.
Desde que en el siglo XIX estos autores se interesaran por esta experiencia, no ha habido orientación teórica tanto en la psiquiatría como en la psicología que no haya tratado de explicarla y conceptualizarla, sin que ninguna de ellas haya conseguido, bajo mi punto de vista, abarcar su singularidad. Y esto hasta la actualidad. Como tal, desde estos distintos paradigmas se entienden las causas, se la clasifica y aborda de diferente manera.
Le remito a dos autores con amplio conocimiento en este tema si desea seguir profundizando en él. Son José María Alvarez y Fernando Colina.
Un saludo
Hola. Realmente son muchas preguntas para poder contestarlas por escrito. Mi consejo es que pidas citas con un especialista en salud mental (psiquiatra, psicólogo sanitario o enfermero espacializado en salud mental) que conozca lo mejor tu historia personal. Es muy importante para que las respuestas que buscas sí tengan un sentido para ti y sobre todo sean útiles para tus circunstancias personales. Mucho ánimo.