Psicosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se trata de un trastorno mental que conduce a una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo habitualmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no están en el lugar (alucinaciones). Se puede producir por diferentes causas, y para definir el diagnóstico es necesario analizar otros parámetros de examen psicopatológico, así como la evolución y formas del curso del cuadro clínico. Algunas causas que pueden conducir a una persona a la psicosis son: el alcohol y las drogas, demencia, depresión psicótica o maníaca, un accidente cardiovascular, tumores cerebrales o epilepsia. Los síntomas más comunes en esta enfermedad son: mirada distorsionada de la vida, pérdida de contacto con la realidad, desórdenes del pensamiento, excitación extrema, alucinaciones, confusión, depresión y miedos. Respecto al diagnóstico, se utilizan exámenes psicológicos para diagnosticar la causa de la psicosis. Exámenes de laboratorio y pruebas como radiografías no son necesarias, pero a veces pueden ayudar a determinar con precisión el diagnóstico exacto. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad del paciente. Pueden ser de gran ayuda aquellos fármacos antipsicóticos que reducen las alucinaciones auditivas y los delirios, y controlan el pensamiento y el comportamiento. También suele tratarse mediante terapia individual o grupal.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en psicosis

Carlos Díaz Marcelo

Carlos Díaz Marcelo

Psicólogo

Santa Cruz de Tenerife

Antonio Vian

Antonio Vian

Psiquiatra

Madrid

Maria Eva Fernandez Rodriguez

Maria Eva Fernandez Rodriguez

Psicólogo

Bertamirans

Marian Alzamora Coll

Marian Alzamora Coll

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Tomeu Biurrun Mesquida

Tomeu Biurrun Mesquida

Psicólogo

Girona

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Preguntas sobre Psicosis

Nuestros expertos han respondido 99 preguntas sobre Psicosis

Hola,
Hablar en con uno mismo, de por sí no tiene porque ser síntoma de ningún trastorno, sería como dar voz a lo que estamos pensando, es una forma de organizar los pensamientos y las…
13 respuestas


Debería usted aportar algunos datos más. Este cambio de conducta no es lo mismo a los 17, 30 o 70 años.
No se puede obligar a una persona a acudir al médico en contra de su voluntad.
7 respuestas


Buenas tardes,
Ese tipo de miedos sí que pueden estar en relación con la ansiedad y pueden mejorar con tratamiento.

Un saludo
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Psicosis

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad de la persona. Los fármacos antisicóticos, que reducen las alucinaciones y los delirios y que mejoran el pensamiento.

Cristóbal Martínez Delgado

Psiquiatra

Córdoba


Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para casos agudos o graves.

Cuando hablamos de psicosis, la complejidad, el temor, los prejuicios nos sobrevienen, palabras como locura, perdida de control y de razón, desorganización nos invaden y paralizan. Sin embargo la psicosis es mucho más que eso, es una respuesta brutal de nuestra mente por dar sentido a realidades que nos resultan insoportables. Cuando se comprende el sufrimiento humano, las etiquetas caen, quedando solo la persona. Ese es nuestro lugar en sesión.

Hablamos de psicosis cuando aparecen los síntomas específicos: delirios, alucinaciones o desorganización del pensamiento y de la conducta. Síntomas afectivos como la manía o euforia también se pueden considerar psicóticos. Junto a esto, las personas que sufren psicosis suelen presentar capacidades que les pueden permitir pensar en su realidad y abordar el trastorno desde la comprensión de las ansiedades que lo generan.

Víctor Guasch Aparicio

Psiquiatra

Barcelona

¿Qué profesionales tratan Psicosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.