Trastorno obsesivo compulsivo (toc) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Toc, Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, Obsessive Compulsive Disorder (OCD), Neurosis obsesiva-compulsiva.

Expertos en trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Encuentra un experto en Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en tu ciudad:
Elena Solla Hach

Elena Solla Hach

Médico de familia

Ronda

Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Virginia Alonso García

Virginia Alonso García

Psiquiatra

Boadilla del Monte

Ana María Álvarez

Ana María Álvarez

Psiquiatra

Fuengirola

Beatriz Martínez Núñez

Beatriz Martínez Núñez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Isabel González-Villlalobos Rincón

Isabel González-Villlalobos Rincón

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Nuestros expertos han respondido 219 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Buenas tardes, según el tiempo que lleva padeciendo de estos problemas pordía imaginar que ha probado varios fármacos con lo que si la duloxetina es el último, habría que valorar alternativas…
1 respuestas

Dra. Maria Jesus Manchon Asenjo
Dra. Maria Jesus Manchon Asenjo
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Palencia
Según lo que comenta, ese tipo de sintomatologia puede darse al inicio de tratamiento, si esta situación es mantenida en el tiempo habría que valorar aumentar la dosis porque es probable que…
1 respuestas

Dra. Maria Jesus Manchon Asenjo
Dra. Maria Jesus Manchon Asenjo
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Palencia
Realmente una persona no pasa de un diagnóstico a otro de cualquier manera.
Por una parte está el TOC que está dentro los trastornos de ansiedad.
Y la esquizofrenia es una entidad…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en el 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

Se trata de un trastorno en el que existen pensamientos recurrentes (obsesiones) que impulsan al paciente a realizar acciones que reconoce como irracionales (compulsiones), pero que pese a ello, no puede evitar. Asocia malestar e interfiere con el funcionamiento individual y social del sujeto. Entre los temas más frecuentes se encuentran los rituales de comprobación, contaminación, duda, miedos hipocondríacos, contar, insistencia en la simetría y pensamientos agresivos. Suele comenzar de forma insidiosa, durante la adolescencia o la juventud. Cuanto más joven es el debut, peor es el pronóstico. Sus manifestaciones también suelen ser fluctuantes, exacerbándose en momentos de mayor estrés.

Sergio Arques Egea

Psiquiatra

Valencia


El TOC suele comenzar a manifestarse sobre la infancia o adolescencia y su evolución suele ser progresiva, aunque puede aparecer también de manera repentina ante una situación de estrés o acontecimiento que lo desencadene. El individuo experimenta pensamientos obsesivos, que le generan temor e inquietud traduciéndose en un trastorno de ansiedad o en sintomatología de tipo depresivo. Además, en un intento de reducir el malestar realiza comportamientos o rituales que reducen en el momento el malestar pero que cronifícan y mantienen el trastorno. Se cree que existen factores genéticos en el TOC y en la mayoría de casos hay que prescribir farmacología, pero es fundamental la terapia psicológica.

Marisa Hernández Torrijo

Psicólogo

Zaragoza


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas con TOC, tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones.

Cristóbal Martínez Delgado

Psiquiatra

Córdoba


El Toc está dentro de los trastornos de la ansiedad ya que una persona que manifiesta este problema entra en un círculo vicioso que para aliviar el pensamiento obsesivo, el paciente manifestará una compulsión. Las obsesiones son pensamientos repetitivos, automáticos e incontrolables por lo que el paciente solo quiere eliminar el pensamiento en si. El tratamiento psicológico consiste en ayudar al paciente que las obsesiones cuanta más importancia le de más veces vendrán a nuestra cabeza. Una vez trabajado esto en consulta, se empieza con las técnicas de exposición y prevención de respuestas. A veces, se requiere de algún antidepresivo y ansiolítico para trabajar las exposiciones.

A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana. Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. El TOC se trata utilizando una combinación de medicinas y terapia conductual.

El trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema de ansiedad, solo que en vez de predominar una sintomatología fisiológica (como ocurre en las crisis de ansiedad), lo que predomina es la sintomatología mental, en el sentido de pensamientos de tensión que aparecen de forma involuntaria y hacen que el paciente tenga que actuar conforme estos. Existen tratamientos empíricamente validados para ir reduciendo paulatinamente la sintomatología y desparezca el TOC.

Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga


Me he dedicado durante numerosos años al estudio e investigación sobre los desencadenantes y formas de abordaje de la neurosis obsesiva, hoy en día llamada TOC. Tema principal de mi tesis doctoral.

Sílvia Saskyn Lamovsky

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza


Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que vienen a la mente de forma involuntaria, la persona no se los puede quitar de la cabeza, y que provocan elevados niveles de ansiedad. Los objetivos durante la primera consulta serán: 1.Un diagnóstico preciso con una exploración exhaustiva de obsesiones y compulsiones. 2.Que usted entienda la dinámica de su TOC. 3.Elaborar un plan de tratamiento. Nuestro objetivo es retornar a la persona a una vida normalizada, libre de ideas obsesivas. Nuestro tratamiento se fundamenta en las técnicas cognitivo conductuales cuya efectividad en el TOC están sobradamente contrastadas.

Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

Sevilla

Reservar cita

El trastorno obsesivo compulsivo es uno de los trastornos que mayor malestar genera puesto que suele interferir enormemente en la vida de las personas y en las de su entorno. Sin embargo, en terapia conseguimos identificar tanto las obsesiones como las compulsiones y dotar a los pacientes de herramientas suficientes para conseguir superar esta problemática. La aparición las obsesiones suele producirse al percibir la mente un peligro donde no lo hay y pueden volverse muy intrusivas y recurrentes. En terapia logramos mejorar el trastorno obsesivo compulsivo con diferentes técnicas cognitivo-conductuales.

Magdalena Grande Prohens

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca


La Neurosis obsesiva-compulsiva suele ser un trastorno que se mantiene y con el que la persona suele convivir desde hace tiempo antes de consultar. Es un concepto amplio que podría abarcar desde rasgos de carácter, a obsesiones y compulsiones más fijas y concretas. Suele causar bastante sufrimiento y puede llegar a ser incapacitante. Requiere una intervención sosegada y prudente. Se necesita poder dotar de un significado a lo que le sucede a la persona para que, gradualmente, logre mejorar y reducir el malestar.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


El TOC es un problema común que afecta al 2 por ciento de la población y afecta a hombres y mujeres por igual. Es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Las compulsiones son conductas que ayudan a disminuir la ansiedad que generan las compulsiones como: lavarse, ordenar, acumular, evitar, etc.

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Como todos los trastornos, podría decirse que existen como tal cuando genera un conflicto interno en la persona que los padecen y por ende, a quien tienen a su alrededor. En este caso, hay muchas personas que tienen lo que suele denominarse comunmente "manias" . No son compulsiones por lo tanto no les genera ningún tipo de conflicto interno. En este sentido, cuando sí que genera conflictos internos y externos, pueden tratarse con psicoterapia para que dismunuyan los síntomas y genere mas tranquilidad.

María José Luna Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcala de Guadaira

Reservar cita

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad de tipo fóbico. Es decir que existe un miedo incontrolado o no dominado detrás de el. Por esta razón la persona comienza a desarrollar comportamientos con el fin de combatir el miedo incontrolable. El fin de estas acciones es el sentirse protegido, le dan una sensación momentánea de control y seguridad sobre lo que teme. De modo que estas acciones tienden cada vez más a repetirse y a adquirir el carácter de compulsión. Aqui, podemos ver que el intento de solucionar el problema (hacer algo para controlar el miedo) se ha convertido en el problema mismo (la compulsión).

El TOC no es probablemente un trastorno único. Muchos de los estudios realizados coinciden en el agrupamiento de las diferentes obsesiones y compulsiones en cinco subtipos de TOC. Las obsesiones y compulsiones en la población normal son similares en forma y contenido a las observadas en la población clínica. La diferencia se encuentra en que son menos frecuentes, intensas, duraderas, vividas y molestas. Son más manejables y fáciles de rechazar, generan menos resistencia e interfieren menos en la vida. Para poder hablar de TOC, las obsesiones y compulsiones deben causar fuerte malestar, consumir tiempo en exceso interfiriendo de manera significativa en la vida del afectado/a.

María Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


Todos tenemos pensamientos que se nos presentan y parecen "venir de la nada", son ideas o imágenes que generalmente no les prestamos demasiada atención e importancia y les restamos valor. También es cierto que en nuestra vida cotidiana todos seguimos algunas rutinas o costumbres, solemos tomar el mismo camino cuando vamos al trabajo, o leer el periódico siguiendo el orden que más nos gusta. Estas actividades aunque repetitivas, son comunes y normales. Sin embargo, en los pacientes con TOC, ciertos pensamientos se tornan repetitivos, insistentes, generan mucha ansiedad o malestar y tienen algunas conductas repetitivas que no realizan por gusto, sino porque se sienten obligados a realizarlas.

Claudia Luna Núñez Ruiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita

Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo suelen quedarse muy enganchadas a "círculos viciosos" que se convierten en obsesiones, y éstas a la vez generan conductas-rituales de compulsión y comprobación. Estas personas sufren mucho ante estos círculos obsesivos ya que les genera mucha ansiedad, a tal punto que a veces ya no pueden controlar esa ansiedad y esas conductas. Para ello es muy importante realizar un plan terapéutico con técnicas cognitivo- conductuales que ayude a disminuir gradualmente esas obsesiones-compulsiones. Y a la vez,ayudar a que la persona genere otras conductas y hábitos más positivos y adaptados a su persona.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

El tratamiento indicado y de primera elección en el TOC es Exposición con Prevención de Respuesta (EPR). Consiste en exponer al paciente de manera deliberada a todas las situaciones que previamente evitaba e impedir la realización de los rituales compulsivos. La exposición es directa a los estímulos temidos incluyendo los pensamientos. El objetivo es alcanzar el máximo nivel de exposición -afrontar las situaciones temidas- evitando las compulsiones. Si se afronta lo que tememos nos habituamos y la respuesta emocional -ansiedad, miedo, culpa, duda- se extingue. La exposición afecta al componente obsesivo y la prevención de respuesta al componente compulsivo.

Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes e involuntarios que no se reducen a simples preocupaciones excesivas y que la persona intenta sustituir de forma consciente con otros pensamientos o con acciones de carácter repetitivo. Los más comunes son: comprobar (“¿Y si no he cerrado bien la puerta de casa?”), lavarse o limpiarse (“¿Y si contraigo alguna enfermedad después de haber tocado esto?”), ordenar, repetir (“Si toco 6 veces la mesa no sucederá un accidente”), acumular (“¿Y si en el futuro necesito esto?”), y muchos más. Para saber más sobre TOC puedes consultar nuestra página .

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Es un transtorno de ansiedad, los pacientes con TOC tienen pensamientos repetitivos y angustiantes obsesiones, que los llevan a invalidar. El tratamiento se basa en disminuir la ansiedad para poder ver el porque de esta construcción obsesiva por parte de nuestra mente.

El "TOD" (Trastorno obsesivo-compulsivo), dentro de los trastornos de ansiedad, se caracteriza por dos signos principales: 1- OBSESIONES: ideas que entran en el pensamiento de forma invasiva y que no pueden ser evitadas con la voluntad, y 2- COMPULSIONES: actos repetitivos que surgen de las ideas anteriores. Ésto se acompaña de importante malestar, ansiedad creciente, enlentecimiento en otras actividades, y siempre de fondo la inseguridad de haber realizado los actos de una forma prestablecida que obliga a la persona que lo padece a repetirlo una y otra vez, acompañado siempre de una sensación de ansiedad y malestar emocional del que la persona no puede escapar. Puede llegar a ser muy incapacitante.

Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Manresa


El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones de caracter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (el individuo dedica mas de una hora al día a estas actividades), o un deterioro acusado general o un malestar clínicamente significativo. La persona experimenta ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de caracter persistente intrusas e inapropiadas que provocan ansiedad o miedo . Estas ideas se relacionan con temas como temor haberse contaminado , contraer una enfermeda haber olvidado cerrar la puerta el gas, impulsos agresivos.

Terapias que han mostrado ser eficaces, a nivel experimental: Conductual (exposición con prevención de respuesta), Terapia de Aceptación. El TOC consiste en pensamientos, imágenes o impulsos que se consideran inaceptables y generan miedo (orden, dudas, contaminación, descontrol de los impulsos, hacer daño, que pase una "desgracia"etc). La persona con TOC lucha por controlar los pensamientos o hacer algo para disminuir el miedo llevando a cabo compulsiones (rituales mentales o conductuales, comprobación, reasegurarse). La persona tiene una actitud crítica hacia los pensamientos y las compulsiones pero se ve incapaz de hacer otra cosa. A más lucha más malestar.

El TOC, es un tipo de Trastorno de Ansiedad muy frecuente entre los jóvenes y adultos. Solicitan mi ayuda porque no entienden qué les pasa a su mente, por qué imaginan cosas tan terribles o por qué les da horror levantarse por la mañana y no poder hacer una vida normal. El centro del TOC es el sufrimiento y el control.Mi función es ayudar al paciente a que exprese todo lo que le preocupa, que no sienta vergüenza por contar todo lo que pasa por su cabeza. Enseñarle cómo funcionan los pensamientos e ideas obsesivas y aprender a convivir con ellos reconociendo que son irreales y catastróficos. Enseñarles a vivir sin sufrir y a conocerse a si mismo,aumentando la autoestima y el amor propio.

Las obsesiones son aquellos pensamientos, imágenes periódicas o ideas intrusivas y persistentes. Las compulsiones se refieren a las conductas, rituales o comportamientos repetitivos realizados para reducir esa ansiedad asociada. Los trastornos obsesivos compulsivos pueden influir negativamente en las actividades diarias, tanto sociales como laborales de quien los padece. Por eso en Origen te ofrecemos los tratamientos dirigidos a reducir la ansiedad generada y potenciar tu bienestar emocional.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Es un trastorno de ansiedad, en el que determinados pensamientos, repetitivos e intrusivos, nos generan un intenso malestar, traducido en síntomas de ansiedad, que nos conducen a realizar acciones concretas. Puede ocurrir que no realicemos unas acciones concretas, pero no podamos “hacer desaparecer” los pensamientos que nos atormentan, que se hacen cada vez más frecuentes y provocan un malestar más intenso. En dEspacio psicología realizamos una terapia eficaz y sencilla, con la que se consigue que esos pensamientos se reduzcan y/o desaparezcan progresivamente y se aprende a afrontar los síntomas de una manera más adaptativa, volviendo poco a poco al bienestar anterior al trastorno.

Se caracteriza por la presencia de dos símptomas especificos: las ideas o pensamientos obsesivos y los rituales o compulsiones. Les Obsesiones consitituyen pensamientos, ideas, impulsos o imágenes persistentes que generan elevada ansiedad y preocupación. Las compulsiones se definen como actos repetidos que la persona se siente obligado a realizar para calmar y mitigar la angustia generada por las obsesiones.

Roser Castellà Aribau

Psicólogo

Barcelona


El TOC es un trastorno donde existen obsesiones que crean una gran ansiedad y unos rituales (físicos y mentales) para ayudar a neutralizar esos nervios. Hay muchos tipos de TOC, pero sin duda la mejor terapia para todos ellos es la exposición con prevención de respuesta, donde se ayuda al paciente a ir exponiéndose a esas cosas que le dan tanto miedo y poder trabajar las cogniciones asociadas a la posibilidad de que algo malo ocurra si no se hacen las compulsiones (ordenar, lavar, enumerar, etc.). La terapia cognitivo-conductual (junto con la medicación en los casos más graves) ha mostrado ser altamente eficaz para tratar el TOC.

El trastorno obsesivo compulsivo genera una importante interferencia y malestar a la persona que lo sufre, que llega a sentirse esclavo de una serie de obsesiones y rituales que impregnan su día a día. Mi trabajo en esta esfera pretende un abordaje profundo, sobre la causa subyacente a estos síntomas, con objeto de posibilitar una adecuada identificación y comprensión de los mismos, favoreciendo el control sobre estos.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


El TOC es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes. Aunque hay mucha variabilidad individual, se caracteriza por presentar "obsesiones", que son pensamientos recurrentes e intensivos que generan malestar y realizar "compulsiones", ya sean conductas (lavarse las manos) o actos mentales (contar hacia atrás), con el objetivo de neutralizar la ansiedad. Cuando este problema se cronifica impide llevar una vida normalizada ya que hace que dudemos de absolutamente todo, tirando por tierra nuestra sensación de que el mundo es un lugar seguro. El tratamiento ideal según los estudio es la terapia cognitivo-conductual, pudiendo acompañarse de farmacología si fuese necesario.

Pensamientos perturbadores que de manera irracional acaparan el centro de atención llegando a generar un profundo malestar. Esta forma de percibir la realidad somete a la persona que sufre la obsesión, priorizando este tipo de ideas carentes de lógica hasta el punto de conseguir que todo su mundo gire alrededor de ellas. Además, puede ocurrir que estas persistentes fantasías vayan acompañadas de conductas que intenten aliviarlas de una manera igualmente irracional. Lo que se conoce como compulsiones, que se llevan a cabo de manera ritual y a su vez retroalimentan la propia obsesión.

El transtorno obsesivo compulsivo con o sin rituales obedece bien al tratamiento con Terapia Breve Estratégica. El pensamiento obsesivo no puede decidir, decide su obsesión por él, por este motivo la única manera de restablecer el normal funcionamiento de la mente y recuperar el control es a través de la saturación de la mente. El exceso de control nos hace perder el control.

Javier Perales Rodriguez

Médico general, Psicólogo

Barcelona

¿Qué profesionales tratan Trastorno obsesivo compulsivo (toc)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.