Obesidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Trastorno metabólico denominado “sobrepeso” que se caracteriza por adquirir un aumento del volumen corporal y del peso descompensado con la altura, a consecuencia de la acumulación excesiva de grasa en el organismo. En general, la causa común es el consumo frecuente de alimentos hipercalóricos y la progresiva inactividad física. Se debe reeducar estos hábitos ya que es un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como: apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca congestiva, colelitiasis, hiperlipidemia, proteinuria, osteoartrosis, entre otras. Para valorar los grados de obesidad se utiliza el indicador de IMC (índice de masa corporal).

Expertos en obesidad

Encuentra un experto en Obesidad en tu ciudad:
Isabel Pérez García

Isabel Pérez García

Dietista nutricionista

Adra

Griselda Herrero Martín

Griselda Herrero Martín

Dietista nutricionista

Sevilla

Alfonso C. Galvez Martin

Alfonso C. Galvez Martin

Dietista nutricionista

Granada

Rafael Palomares Ortega

Rafael Palomares Ortega

Endocrino, Endocrinólogo pediátrico

Córdoba

Rocío Hidalgo Arroyo

Rocío Hidalgo Arroyo

Dietista nutricionista

Fuente Palmera

Marta Begoña Peroy Febrero

Marta Begoña Peroy Febrero

Dietista nutricionista

Reus

Preguntas sobre Obesidad

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Obesidad

Evidentemente hay que hacer mas dieta y ejercicio físico, Comer de todo pero en pequeña cantidad "en plato de postre" como decía el famoso médico asturiano Dr. Francisco Grande Covián…
4 respuestas

No se puede decir que haya una relación directa, pero dependiendo de cada persona claro que puede influir. Por este motivo, lo ideal es abordar el problema de forma holística, asesorando en Nutrición…
4 respuestas

Dr. Manuel Serrano Quero
Dr. Manuel Serrano Quero
Endocrino
Linares
Cualquier facultativo que sepa realizar una valoracion nutricional adecuada y descartar causas secundarias de obesidad. Habitualmente lo realiza un Endocrino. Saludos
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Obesidad

Valoración integral del paciente obeso. Indicación de las mejores opciones de tratamiento. Valoración multidisciplinar para cirugía de obesidad cuando esté indicada. Equipo quirúrgico con gran experiencia en el propio centro.

Fernando Ferrón Vidán

Internista

Santiago de Compostela


La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, general o localizada, que a su vez se traduce en un exceso de peso. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad y el sobrepeso merecen la consideración de epidemia mundial. La pérdida de peso es un factor clave para no desarrollar enfermedades graves como patologías cardiovasculares, diabetes e hipertensión. El objetivo en el tratamiento de una persona obesa o con sobrepeso, es la adquisición de hábitos saludables, tanto en cuestión de alimentación como en la actividad física.

Elena Juez López

Dietista nutricionista

Barcelona

Reservar cita

La obesidad en sí no es un trastorno psicopatológico pero si es cierto que muchos problemas emocionales (depresión y ansiedad) están muy ligados a la obesidad. Muchos de mis pacientes, derivados por el médico endocrino, manifiestan muchos complejos y problemas en sus vidas cotidianas que no son capaces de mantener una rutina alimenticia para poder bajar de peso. En esto casos, trabajamos de manera individual la planificación motivacional y sobre todo los refuerzos positivos que ayudará como premios. La relajación sistemática es algo esencial aquí ya que cuanto más relajado se siente una persona mejor llevará su planificación alimenticia.

La obesidad no es sólo un problema estético. Se trata de una patología que contribuye como factor de riesgo adicional para enfermedades crónicas como la Diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, etc... Además, hay que tener en cuenta que existen otras enfermedades derivadas del peso, no con un perfil físico, sino emocional, como depresiones motivadas por el malestar que produce esta patología en el entorno social. Un planteamiento integral enfocado en educación nutricional y autogestión del cambio, y no basado únicamente en la restricción alimentaria, proporciona amplios beneficios al paciente.

Juan Alberto Rodríguez Laprast

Dietista nutricionista

Madrid


Controla y baja de peso mientras que calmas la ansiedad de comer gracias a la Auriculoterapia. Una sencilla técnica que te ayudará a regular tus niveles de ansiedad, controlar el apetito, fortalecer tu fuerza de voluntad, equilibrar el sistema digestivo y estimular tu metabolismo. Te propongo unas pautas de alimentación sencillas, un cambio en tu estilo de vida y de alimentación, mientras cuidas tu cuerpo, recuperas el control de lo que comes, reduciendo las cantidades y bajando de peso naturalmente desde la primera semana. He ayudado a cientos de personas a bajar de peso controlando la ansiedad gracias a la Auriculoterapia. Si tú quieres te acompaño en tu nuevo camino.

Ruth Serrano

Acupuntor, Terapeuta complementario

Palma de Mallorca

Reservar cita

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por la acumulacion execisa de grasa y que se debe tratar de forma multidisciplinaria ,para lo cual disponemos de numerosas Técnicas desde las menos invasivas a las mas invasivas.

Ramiro Amurrio Fernandez

Cirujano general

Palma


Para conseguir una pérdida de peso duradera es importante realizar cambios en el estilo de vida que puedan ser llevaderos, por tanto, el tratamiento de la obesidad se centra en ir mejorando poco a poco ciertos malos hábitos. La forma de comprar, los alimentos que entran habitualmente en casa, la forma de comportarnos en los eventos, los picoteos entre horas, la falta de actividad, etc son situaciones que se pueden ir modulando y el paciente suele sentir orgullo al ir superando estos malos hábitos y consecuentemente bajando peso. No confio en los tratamientos rápidos a base de suplementos o prohibiciones para adelgazar.

Blanca Calatayud

Dietista nutricionista

Ciudad Real


La obesidad es un desequilibrio entre el aporte calórico de la ingesta y el gasto energético dado por el metabolismo y la actividad física. Los pacientes que sufren problemas de obesidad, deberán seguir las siguientes recomendaciones: comer despacio, comer sólo un tipo de comida a la vez evitando los platos combinados, cortar la comida en trozos pequeños, no consumir comida preparada, evitar el alcohol en la comida porque disminuye el autocontrol y es calórico, no comer de pie, caminando o con prisas. Los principales tratamientos son las dietas, medicación. en casos severos cirugía, el ejercicio físico y por supuesto la psicoterapia, especialmente los programas conductuales.

Como psicóloga y nutricionista mi trabajo se centra en el coportamiento alimentario, la motivación y los factores emocionales de la conducta alimentaria, además de la parte nutricional y metabólica. Ansiedad por comer, comer emocional, comer compulsivo...

Juana María Fernández Galbis

Dietista nutricionista, Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

El abordaje dietético y nutricional del sobrepeso u obesidad pasa por una primera identificación de las causas principales que han originado la enfermedad. Es importante evaluar inicialmente el estado de partida mediante el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera, el porcentaje de masa grasa corporal y la complexión corporal mediante antropometría. Simultáneamente es necesario evaluar otros factores de riesgo asociados al sobrepeso y la obesidad como alteraciones en parámetros bioquímicos, niveles anormales de glucosa, colesterol o triglicéridos. Por último una estimación de tu ingesta alimentaria diaria y una valoración psiconutricional nos guiará en el diseño de tu tratamiento.

Rocío Zamanillo Campos

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

Reservar cita

El tratamiento está basado en liberarnos de pautas de conducta que nos llevan al sobrepeso y la obesidad (malos hábitos alimenticios, compulsión por la comida, ansiedad, estrés...) Y consolidar pautas de conducta saludables tanto a nivel físico como emocional y mental que nos lleven a mejorar nuestra salud y eliminar el peso deseado. Acompañamiento motivacional durante todo el proceso, que dura aproximadamente 12 sesiones dependiendo del grado de sobrepeso, obesidad o ansiedad.

Mentxu Da Vinci

Dietista nutricionista

Barcelona


El diagnóstico de la obesidad lo realizamos mediante la historia médica con analítica (bioquímica y genética si es necesario) y la valoración de los compartimentos corporales mediante diferentes técnicas, y el tratamiento personalizado se hace a partir del conocimiento de su forma de comer -con herramientas como la historia nutricional, el recuerdo de 24 horas y frecuencia de consumo y habilidades culinarias- el coaching nutricional y motivacional, y la educación en alimentos, y la indicación de ejercicio físico.

A través de un proceso de reeducación nutricional, y de hábitos de vida usted podrá lograr alcanzar un peso saludable y no volver a recuperarlo.

Sergio Marin Espinosa

Dietista nutricionista

Las Rozas de Madrid


La Obesidad es considerada una epidemia en algunos países del mundo y esto es debido a cambios en los hábitos de vida diaria del hombre/mujer modern@. Es aconsejable la realización de ejercicio aeróbico diariamente al menos 30 minutos. Pida consulta para valorar su estado nutricional y ofrecerle opciones para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades posteriores.

Francisco Javier Saldívar Alarcón

Médico estético, Médico de familia

Almagro

Reservar cita

La obesidad es una enfermedad caracterizada por la presencia de un exceso de masa adiposa (grasa) en el organismo y por un aumento de peso, generalmente debido a una ingesta desproporcionada de alimentos. Esta patología es fácilmente diagnosticable valorando el índice de masa corporal y la constitución general de la persona. Entre la suma de factores que provocan esta enfermedad, propia del siglo XXI, destacan el sedentarismo, unas malas pautas alimenticias, y factores genéticos y ambientales. Por otro lado, la obesidad se suele agravar con otra serie de patologías asociadas, como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.

Nerea Gil Fernández

Endocrino, Dietista nutricionista

Bilbao

Reservar cita

Valoración nutricional y prescripción dietoterapéuticas de personas con sobre peso y obesidad. Adaptación del plan de alimentación a las características propias de cada persona, incluyendo gustos y preferencias, y adecuación a los probables problemas de salud y sus respestivos tratamientos médico farmacológicos asociados a la obesidad, educación nutricional y alimentaria.

Roland Garroz

Dietista nutricionista

Valencia

Reservar cita

La manera correcta de tratar este exceso de grasa es con dieta, ejercicio físico y un buen acompañamiento durante todo el proceso. Es una carrera de largo recorrido ya que incluye la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable posteriormente. Esto solo se conseguirá cuando el paciente haya modificado sus hábitos de estilo de vida. Eso es posible y no es tan difícil ya que lo realizo de manera gradual, respetuosa y con el consentimiento y motivación del paciente.

Jordi Schlaghecke I Gras

Especialista en medicina del trabajo, Dietista nutricionista, Especialista en medicina del deporte

Barcelona

Reservar cita

En nuestros centros realizamos el seguimiento y tratamiento dietético del sobrepeso y de la obesidad. Nuestro método dietético es muy efectivo para reducir el peso y la grasa corporal, sin alimentos prohibidos ni efecto rebote. La Dieta Coherente se basa en una combinación estratégica de alimentos que activa el metabolismo y estabiliza la saciedad.

Amil López Viéitez

Dietista nutricionista

Vigo

Reservar cita

La obesidad es una enfermedad crónica influenciada por numerosos factores genéticos, psicológicos, ambientales, culturales y del estilo de vida. Uno de los factores más importantes son los hábitos alimentarios para tener resultados a largo plazo. Le animo a contactar con un Dietista-Nutricionista que le facilite herramientas para que pueda llevar una alimentación sana a lo largo de su vida en función de sus necesidades, además de acompañarle y ayudarle en este proceso de cambio.

Lourdes De La Bastida López

Dietista nutricionista

Córdoba

Reservar cita

La obesidad es un problema multifactorial que requiere de un tratamiento personalizado. Tras revisar tu historial clínico, bioquímico, nutricional y composición corporal se puede establecer la dieta que mejor se adecúe a tu estado de salud y vida diaria. Será necesario hacer cambios, es cierto, en la forma en que comes cada día y en el tipo de alimentos que sueles comer y que son los que te han llevado a la situación en que te encuentras. El trabajo del nutricionista es enseñarte a hacerlo y el tuyo, seguir las indicaciones e interiorizar la nueva manera en la que te alimentas, que será la que tendrás que seguir siempre.

María Del Mar Silva Rivera

Dietista nutricionista

Madrid

Reservar cita

Se asocia a un incremento del riesgo de sufrir numerosas enfermedades tales como: - Enfermedades endocrino-metabólicas: síndrome metabólico, diabetes, dislipemias, hiperuricemia - Hipertensión - Enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria, ictus… - Enfermedades cardiacas: Insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular - Cáncer (mama, colon, endometrio, ovario, próstata, esófago, gástrico, páncreas, hígado, riñón…) - Síndrome apnea-hipoapnea del sueño - Hígado graso, reflujo gastroesofágico, cólicos biliares - Enfermedades en la mujer: diabetes gestacional, ovario poliquístico, disminución de la fertilidad - Enfermedades osteoarticulares: artrosis, problemas de espalda...

Fernando García Pérez-Sevillano

Endocrino

Castilleja de la Cuesta


Soy especialista en el tratamiento de la obesidad por endoscopia. Llevo más de 1.500 balones intragástricos colocados y más de 800 intervenciones de Método POSE realizadas, entre otras técnicas para tratar la obesidad. En las técnicas de reducción gástrica por endoscopia como es el Método POSE es muy importante la experiencia del médico que la realiza para obtener buenos resultados, así como la necesidad de un buen equipo multidisciplinar. Realizo mensualmente una casuística importante de pacientes.

Rebecca Garcia Garcia

Digestólogo

Granada

¿Qué profesionales tratan Obesidad?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.