Obesidad mórbida - Información, expertos y preguntas frecuentes

Obesidad mórbida es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) mayor de 40 o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de una enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.

 

La obesidad morbida se trata habitualmente mediante la cirugia bariatrica. Si tienes interés en realizarte esta cirugía, te recomendamos que consultes precios en las siguientes ciudades con especialistas de renombre:

 

 

 

Expertos en obesidad mórbida

Encuentra un experto en Obesidad mórbida en tu ciudad:
Victor Manuel Martín

Victor Manuel Martín

Dietista nutricionista, Terapeuta complementario

Peligros

Andrea Marqués

Andrea Marqués

Dietista nutricionista

Madrid

Antonio Sanchez Laplaza

Antonio Sanchez Laplaza

Médico de familia

Barcelona

Laura Ramirez Martinez

Laura Ramirez Martinez

Dietista nutricionista

Córdoba

Marta Begoña Peroy Febrero

Marta Begoña Peroy Febrero

Dietista nutricionista

Reus

María Paz Santiago Pérez

María Paz Santiago Pérez

Dietista nutricionista

Gijón

Preguntas sobre Obesidad mórbida

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Obesidad mórbida

De acuerdo con los comentarios precedentes. Más que contraindicaciones habría que hablar de indicaciones. Para ello, lo recomendable sería realizar una visita por un experto en Cirugía Bariátrica.
4 respuestas

Dra. Maria Elvira Sánchez Vilariño
Dra. Maria Elvira Sánchez Vilariño
Dietista nutricionista
Sant Joan Despí
Es una ayuda para perder peso, cualquiera que sea el método que se utilice, es importante que vaya acompañado con un cambio de hábitos alimentarios
4 respuestas

Dra. Belén González Fernández
Dra. Belén González Fernández
Endocrino
Las Rozas de Madrid
Mientras vas gestionando el que te operen de la Obesidad mórbida por parte de los equipos de Cirugía correspondientes, lo que parece urgente es que empieces ya a bajar peso, siguiendo una dieta…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Obesidad mórbida

Es una enfermedad crónica tratable caracterizada por un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, que al acompañarse de enfermedades se denomina obesidad mórbida y causa una disminución de la esperanza de vida de los pacientes. La obesidad se clasifica en: a) Central, localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones como la diabetes tipo 2 y, b) Periférica cuando el depósito de grasa es de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. La cirugía es el único tratamiento que consigue una pérdida de peso mantenida y significativa y se realiza por vía laparoscópica. Se personaliza cada indicación según el IMC y los hábitos alimenticios del paciente

Alberto José Pagán Pomar

Cirujano general

Palma de Mallorca

Reservar cita

La cirugía de la obesidad mórbida la constituyen varias técnicas que actúan disminuyendo la capacidad del estomago (restricción) o disminuyendo la capacidad de absorción del intestino (malabsorción). La mayoría son restrictivas o mixtas (restricción y malabsorción) . La cirugía de la obesidad proporciona una pérdida de peso importante y mantenida en el tiempo. Además prolonga la supervivencia en torno a los 15 años.

Óscar González López

Cirujano general

Barcelona

Reservar cita

En los últimos años se ha publicado en medios de comunicación la aparición de una cirugía por laparoscopia que cura la diabetes. Éste tipo de cirugía se llama cirugía metabólica y no “cura” la diabetes aunque sí ayuda en el control de la misma, en medicina hablamos de remisión o mejoría de la diabetes, llegando incluso a no necesitar el uso de insulina, también mejora habitualmente las cifras de tensión arterial en pacientes obesos. De cualquier forma, a día de hoy, sólo determinados casos de diabetes pueden terminar en quirófano, para lo cual es imprescindible un equipo multidisciplinar que valore el caso y es fundamental la opinión del endocrinólogo.

Manuel Ruiz López

Cirujano general

Málaga


La obesidad es un gran desafío en la actualidad. Necesita de toda la contención y un tratamiento integro, para que el paciente no regrese en el tiempo al peso que había ganado. Desde una terapia interdisciplinaria, se le darán todas las herramientas, para él y su familia. A este paciente se le tiene que brindar apoyo de una terapia individual y grupal, enseñarle a valorarse, a ganar confianza para que vuelva a creer en el y en el tratamiento. Es un tratamiento a seguir para aprender a comer y cuidarse para toda la vida.

Noelia Vanesa Godoy

Dietista nutricionista

Córdoba


Aquí el diagnóstico está encaminado a valorar las enfermedades que acompañan a este grado de obesidad (grado IV) como el risgo cardiovascular y metabólico asociado, y la motivación para hacer el tratamiento. Valoramos la historia médica con analítica (bioquímica y genética si es necesario) y la valoración de los compartimentos corporales por bioimpedancia, y el tratamiento personalizado se hace a partir del conocimiento de su forma de comer -con herramientas como la historia nutricional, el recuerdo de 24 horas y frecuencia de consumo y habilidades culinarias- el coaching nutricional y motivacional, y la educación en alimentos.

Se conoce la obesidad mórbida como el tipo de obesidad en el que el IMC de la persona es superior a 40 o bien supera en 45 kg su peso saludable. Lo que es más importante a saber sobre la obesidad mórbida es que las personas que la padecen tienen un riesgo aumentado para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. El tratamiento siempre debe contemplar la reducción en el peso corporal y, en función de la persona, su médico debe pautarle, además, tratamiento farmacológico o cirugía bariátrica. También es necesario tener claro que, como cualquier otra enfermedad crónica, el control de la alimentación y el peso corporal deberá llevarse de por vida.

María Del Mar Silva Rivera

Dietista nutricionista

Madrid

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Obesidad mórbida?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.