Cáncer de colon - Información, expertos y preguntas frecuentes

El cáncer de colon es una proliferación exagerada de células malignas, tanto de la mucosa como de las glándulas, situadas en cualquier parte del mismo. A menudo, se inicia como un pólipo benigno que progresa a maligno. Los hábitos de vida como el ejercicio físico o una buena alimentación pueden ayudar a prevenirlo. Existe además un diagnóstico precoz, es decir, se puede diagnosticar mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), antes de la aparición de síntomas. Se manifiesta principalmente con la presencia de sangre en heces, sensación de excreción incompleta, heces más estrechas y dolor abdominal entre otros.

Expertos en cáncer de colon

Encuentra un experto en Cáncer de colon en tu ciudad:
Fernando Pereira Pérez

Fernando Pereira Pérez

Cirujano general

Madrid

José Félix Sancho Cuesta

José Félix Sancho Cuesta

Oncólogo médico

Madrid

Eudaldo Lopez-Tomassetti Fernandez

Eudaldo Lopez-Tomassetti Fernandez

Cirujano general

Las Palmas de Gran Canaria

Dr. Heiko Hörstmann

Dr. Heiko Hörstmann

Cirujano general

Palma de Mallorca

Manuel Muinelo Lorenzo

Manuel Muinelo Lorenzo

Cirujano general

Lugo

Carolina Muriel Lopez

Carolina Muriel Lopez

Oncólogo médico

Málaga

Preguntas sobre Cáncer de colon

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Cáncer de colon

Es posible si quedan residuos en el segmento distal o si hay una ostomía en cañón de escopeta.
2 respuestas

Es normal si la colostomías no es completa sino en cañón de escopeta en cuyo caso parte de las heces van hacia el ano. Pero en su caso es más probable que lo que está defecando por ano sean restos,…
1 respuestas

 Jose Maria Vieitez de Prado
Jose Maria Vieitez de Prado
Oncólogo médico
Madrid
No es lo mas frecuente, pero puede ocurrir con mas frecuencia cuando se opera el colon ascendente (es donde se absorbe mas líquido) o cuando se tiene que hacer por el motivo que sea una colectomía…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de colon

Durante 2017 casi 42.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer de colon en nuestro país. Una cifra muy alta que por desgracia no ha dejado de crecer en el los últimos años. Y las autoridades sanitarias han establecido métodos de cribado con la difusión de la prueba de sangre oculta en heces entre la población de riesgo, habitualmente entre 50 y 70 años. La positividad de esta prueba remite con prioridad al paciente a la realización de una colonoscopia para averiguar el origen de esa sangre. Otros acuden directamente a hacerse colonoscopia porque, por ejemplo, al padecer hemorroides sangrantes, el análisis de heces no es útil. Algo tenemos que hacer entre todos para cortar esta epidemia.

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que las células del colon o del recto se multiplican de forma descontrolada. Es uno de los cánceres más frecuentes en y se han identificado varios factores que aumentan el riesgo de padecerlo: Edad (a mayor edad, más riesgo), los pólipos de colon (la mayoría de cánceres colorrectales se originan sobre pólipos), antecedentes de otros cánceres, enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), el tabaquismo, algunos factores dietéticos, baja actividad física, infección por algunos virus, algunas enfermedades como la colangitis esclerosante primaria, y factores hereditarios.

Antonio De Lacy Fortuny

Cirujano general

Barcelona

Reservar cita

El cáncer del intestino grueso (colon y recto) es uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Es el segundo en incidencia, tras el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. En España, se diagnostican aproximadamente unos 32.000 nuevos casos al año (Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica). El origen más habitual del cáncer colorrectal, es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. En nuestra consulta realizamos anuscopia y rectoscopia para la correcta valoración del tramo final del recto y pedimos la realización de colonoscopia para ver correctamente el marco cólico.

Pedro Machado Liendo

Cirujano general

Madrid

Reservar cita

El cáncer colorrectal es a día de hoy el cáncer más frecuente conjunta en ambos sexos. El diagnóstico de lesiones premalignas mediante colonoscopia ha demostrado hace más de 10 años ser la estrategia más eficaz para reducir la tasa de mortalidad por este cancer. Somos expertos en el diagnóstico endoscópico de lesiones adenomatosas de colon así como de su tratamiento mediante resección y disección endoscópica submucosa.

Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón

Digestólogo

Ciudad Real

¿Qué profesionales tratan Cáncer de colon?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.