Artrosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otro nombre: Osteoartritis

Expertos en artrosis

Encuentra un experto en Artrosis en tu ciudad:
David Leon Gonzalez

David Leon Gonzalez

Fisioterapeuta

Manresa

Dionisio Olmos Piñán

Dionisio Olmos Piñán

Fisioterapeuta

Murcia

Ángela Martos Álvarez

Ángela Martos Álvarez

Fisioterapeuta

Elche

Marc Lari

Marc Lari

Fisioterapeuta

Barcelona

Víctor Barranco Granged

Víctor Barranco Granged

Fisioterapeuta, Osteópata

Sant Joan Despí

Juan Miguel López-Gómez

Juan Miguel López-Gómez

Reumatólogo

Alicante

Preguntas sobre Artrosis

Nuestros expertos han respondido 103 preguntas sobre Artrosis

 Fran Cobos Rubio
Fran Cobos Rubio
Osteópata, Fisioterapeuta
Barcelona
La radiografía es una buena prueba para detectar artrosis, si hay en ese caso será visible.
1 respuestas

 Adrián Prieto
Adrián Prieto
Fisioterapeuta
Barcelona
Depende del contexto de cada persona, la evidencia científica a día de hoy apunta hacia los ejercicios de movilidad y la tonificación muscular acompañados de terapias pasivas antialgicas que…
2 respuestas

 Sergio Rada Ruiz
Sergio Rada Ruiz
Fisioterapeuta
Puzol
Hola. Entiendo que lo que le realizaron fué una artrodesis (fijación) de algún nivel cervical para solucionar una hernia cervical.
Los discos vertebrales tienen "movilidad" y…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Artrosis

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones muy frecuente en personas mayores de 65 años. Los tratamientos de la artrosis son muy amplios. En nuestra clínica de ITRAMED damos soluciones intermedias a tu problema. En aquellas artrosis que sólo con medicación antiinflamatoria no son suficiente, y aquellas articulaciones artósicas que no están tan desgastadas como para colocar una prótesis articular, nosotros utilizamos terapias regenerativas con células madre mesenquimales y plasma enriquecido en plaquetas para alargar la vida de la articulación y conseguir una buena calidad de vida de nuestros pacientes.

Gonzalo Mora Gasque

Traumatólogo

Logroño


La artrosis de la mano es uno de los procesos degenerativos mas extendidos entre la especie humana. Entre las mas frecuentes cabe destacar la de la base del pulgar o rizartrosis o la de las articulaciones entre falanges o interfalangicas. Al tratarse, sobre todo la primera, de una estructura filogenéticamente reciente en la evolución del ser humano (el movimiento de oposición del pulgar nos distingue de los primates) no está completamente perfeccionada y por tanto se desgasta antes. Se trata de una patología muy limitante para el paciente que la sufre, La artrosis de la mano es uno de los procesos degenerativos mas extendidos entre la especie humana.

Fernando Ladero Morales

Traumatólogo

Madrid


Tratamiento mediante infiltraciones de plasma rico en plaquetas. Mejora los síntomas de la artrosis de rodilla y ralentiza su evolución. Resultados muy buenos en casos de artrosis leves.

Francisco Jose Lozano Moreno

Traumatólogo

Badajoz


La artrosis es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad, es una de las principales causas de incapacidad y supone un desgaste del cartílago que cubre, protege y amortigua los extremos de los huesos. El desarrollo de la enfermedad es lento y el dolor empeora con el paso del tiempo y aunque no existe cura, hay muchas opciones de tratamiento que ayudan a controlar el dolor, mantenerse activo y llevar una vida satisfactoria. El diagnóstico puede hacerse mediante radiografías que demostrarán la disminución del espacio articular que separa dos huesos. En el tratamiento pueden emplearse inyecciones de esteroides (potente antiinflamatorio) o viscosuplementos (ácido hialurónico) .

Carlos Alberto Encinas Ullán

Traumatólogo

Madrid


Un porcentaje alto de la población española sufre artrosis de rodilla (gonartrosis) o cadera (coxartrosis) sintomática, que se caracteriza por el dolor en relación con la actividad, al estar de pie y caminar, al subir a bajar escaleras. Además pueden existir derrame articular, crujidos y pérdida de fuerza en la pierna. Al inicio se aconsejan fármacos y fisioterapia pacontrol del dolor y la inflamación, puede recurrirse a infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas. Si el grado de desgaste es alto optamos por cirugía de la articulación, en estos casos el Doctor Lara le explicaría en consulta tipo de intervención según la afectación.

Francisco José Lara Pulido

Traumatólogo

Sevilla


La artrosis está considerada un problema de salud pública. Las diferentes opciones terapéuticas que se disponen han sido evaluadas en diferentes guías de práctica clínica. Existe consenso en que el auto cuidado y educación sanitaria del paciente son esenciales. La práctica de actividad física sin impacto (caminar, bicicleta), los ejercicios en el agua, la potenciación muscular y perder peso en los casos indicados han demostrado ser beneficiosos para tratar el problema. Existen diferentes tratamientos médicos desde fármacos por vía oral a más invasivos (infiltraciones) y como última opción está la cirugía.

Francesc Anglés Crespo

Traumatólogo

Terrassa


COXARTROSIS Se denomina coxartrosis al proceso caracterizado por la degeneración y adelgazamiento del cartílago articular de la cadera, debido a una pérdida de la capacidad de retener agua, acompañado de la proliferación osteocartilaginosa subcondral y de los márgenes articulares. La sintomatología consiste en dolor de características mecánicas, que aparece con la deambulación y mejora con el reposo. Suele localizarse a nivel inguinal pudiendo irradiarse a la región anterior y lateral del muslo,incluso llegar hasta la rodilla. Existen múltiple tratamientos concervadores y/o quirúrgicos para mejorar la sintomatología, que deben ser valorados por una Unidad especilizada en Cadera.

La artrosis es un diagnóstico que nos informa de la presencia de una degeneración en el cartílago articular (rodilla, cadera, columna suelen ser las zonas más habituales de presentación). El objetivo de la fisioterapia en estos procesos no es la regeneración de esta estructura (actualmente esto no es posible) sino conseguir el máximo de la funcionalidad de la misma (movimiento completo, recuperar fuerza y eliminar dolor). Los estudios actuales nos indican que para conseguir todo eso lo mejor es diseñar un plan de tratamiento que combine la terapia manual (movilizaciones) con un plan de ejercicio individualizado que respete el dolor. La actividad progresiva será nuestro objetivo.

Una articulación es una "bolsa" donde se unen 2 huesos, enfrentados por una superficie de cartílago, que es un tejido especial que soporta muy bien la compresión, y que está hecho de fibras y empapado en agua. Con el tiempo se agrieta, se rompen las fibras y se pierde la estructura y la capacidad de aguantar la compresión, a la vez que se va destruyendo, provocando una inflamación y salida de liquido a la bolsa, así como una sobrecarga de los huesos que se unen en esa articulación. Todo esto produce dolor.

Maximo Alberto Diez Ulloa

Traumatólogo

Santiago de Compostela

Reservar cita

También conocida como osteoartrosis, es una condición dolorosa que ocurre cuando el cartílago dentro de una articulación se desgasta con el tiempo. Este desgaste puede ser causado por una lesión en la articulación o, más a menudo, por el uso normal a lo largo de la vida. El cartílago amortigua los huesos y evita que los extremos se toquen durante el movimiento. Esto permite que una persona se retuerza, se doble, gire y tenga un amplio rango de movimientos. Cuanto más envejece una persona, más se deteriora el cartílago, especialmente en las articulaciones que utilizamos con más frecuencia. Cuando el cartílago se degrada, los huesos no se amortiguan adecuadamente y genera dolor continuo.

La artrosis es una patología degenerativa ligada al envejecimiento que afecta a las articulaciones. Se produce, primariamente, en el cartílago, lo que determina su disminución y destrucción. Este tejido recubre y otorga suavidad al desplazamiento de las superficies de una articulación. Posteriormente, el hueso adyacente a este cartílago, se engruesa y forma osteofitos, una especie de “cachos” óseos. Es más común en los dedos de las manos, columna, caderas y rodillas. En el mediano plazo, además del dolor, puede haber deformidad de las articulaciones y limitación de sus movimientos. Los síntomas en principio, pueden manejarse con reposo y medicamentos.

Santiago Arauz De Robles De La Riva

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Madrid


La ARTROSIS de las articulaciones es una enfermedad degenerativa que avanza progresiva y lentamente. Los tratamientos orales de esta enfermedad son poco eficaces. Los tratamientos con hialurónico intraarticulares en su momento tuvieron muchas espectativas, lubrificando las articulaciones, pero en la actualidad el tratamiento de elección son las infiltraciones con PRP (proteínas autoras que se obtienen de la sangre del paciente) ya que producen una regeneración de los cartílagos desgastados, mejorando el dolor y la calidad de vida del paciente.

Pedro Marquina Sola

Traumatólogo

Zaragoza

¿Qué profesionales tratan Artrosis?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.