Tendinitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Lesión traumática leve en los tendones que aparece tras realizar un movimiento repetitivo, una sobrecarga o una mala postura, provocando inflamación en la zona sin llegar a romperse. Los tendones son el nexo de unión entre huesos y músculos, compuesto de tejido fibroso que se caracteriza por su elasticidad y resistencia para dar estabilidad corporal. Las tendinitis más comunes suelen localizarse en muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas. Para prevenir la tendinitis se recomienda realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento para activar los músculos y destensar los tendones, así como la hidratación y la aplicación directa de frío (facilita la circulación) y/o calor (tonifica el músculo).

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en tendinitis

María Angustias Sánchez Zamora

María Angustias Sánchez Zamora

Médico rehabilitador

Córdoba

Deborah Maninat Toro

Deborah Maninat Toro

Fisioterapeuta

Madrid

Daniel Estacio Utrilla

Daniel Estacio Utrilla

Fisioterapeuta

Alicante

Juan García Regal

Juan García Regal

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Don Benito

Belén López López

Belén López López

Fisioterapeuta

A Coruña

Ana Santonja Calderon

Ana Santonja Calderon

Fisioterapeuta

Mutxamel

Preguntas sobre Tendinitis

Nuestros expertos han respondido 185 preguntas sobre Tendinitis

Si no se te van las molestias una ecografía puede visualizar el estado del gluteo y de esta forma te quedas más tranquilo. Es una prueba rápida, segura e inocua.
1 respuestas


El dolor de hombro no está relacionado con la patología de la columna vertebral a nivel lumbar. Tiene desgaste en uno de los tendones que mueven la articulación del hombro, con un posible rozamiento…
2 respuestas


Ante una tendinosis con bursitis en el espacio subacromial es conveniente tomar antiinflamatorios, modular la actividad evitando todas aquellas acciones que generen dolor y comenzar un programa…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Tendinitis

La tendinitis es un conflicto entre una agresión y el respeto a la potencia regeneradora del paciente. Nuestro métodos de intervención se apoyan en este último aspecto junto con un personalizado programa de ejercicio terapéutico.

José Antonio Martín Urrialde

Fisioterapeuta

Madrid


Es conocido que la relación entre las imágenes y la clínica es muy pobre en las lesiones tendinosas, por lo que las decisiones tomadas en el manejo de una tendinopatía se han de basar principalmente en la clínica, con el apoyo de la ecografía que es la prueba de elección en el diagnóstico. Un estudio de la ecografía como parámetro pronóstico y objetivo para el diagnóstico de la tendinopatía muestra que los cambios en la ecoestructura del tendón, su engrosamiento y la hipoecogenicidad están asociados al dolor y por ello es un parámetro objetivo de la severidad de la lesión tendinosa. La ecografía permite con ello un diagnóstico más exacto y un control de su tratamiento.

Javier De La Fuente Ortiz De Zarate

Traumatólogo

Donostia-San Sebastian


El manguito rotador o manguito de los rotadores es un término anatómico dado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan movimiento y estabilidad al hombro. Todos estos músculos están conectados a la cabeza del húmero. Su importancia estriba en mover el hombro en todos sus ejes y mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Hablamos de tendinitis cuando se inflaman los tendones. La causa más frecuente es la sobrecarga de los tendones mencionados, generalmente de tipo laboral (limpiadoras, construcción, ciertos deportes, etc.).

Eduardo J. Delgado Torné

Traumatólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Consiste en la inflamación del tendón, estructura que conecta el músculo con el hueso y le da movilidad. Esta lesión se manifiesta con dolor y dificultad para mover la articulación. Las principales causas de esta lesión es el traumatismo o el sobreesfuerzo al realizar movimientos repetidos, las lesiones por sobrecarga de la articulación, las posturas incorrectas. Puede afectar a cualquier tendón pero las tendinitis más frecuentes están localizadas en el hombro (hombro doloroso), epicondilitis (codo de tenista), mano (de Quervain) y tendón de Aquiles, pubis (Osteopatía de Pubis). La punción seca y la EPI en los casos más crónicos se presentan como la mejor alternativa de tratamiento.

Juan Jesús Peñate Gonzalez

Fisioterapeuta

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita

Lesión tendinosa aguda. Se debe esclarecer la causa de la misma. Saber por qué se ha producido la tendinitis y tratar la causa. Una vez hecho ésto, se procede a tratar la tendinitis como tal, con terapia física y complementos nutricionales para acelerar la síntesis del colágeno que forma el tendón

Juanjo Aragón I Ferrando

Fisioterapeuta, Osteópata

Sant Just Desvern


A menudo cuando hablamos de tendinitis suponemos una inflamación del tendón. Los estudios nos demuestran que en muchos casos, sobre todo en aquellos de mayor duración, este cuadro inflamatorio se ha convertido en un problema degenerativo. La primera parte del proceso de tratamiento consiste en identificar si estamos delante de un problema inflamatorio o uno degenerativo. En el caso de un proceso inflamatorio (agudo) principalmente pautaremos un tratamiento conservador, con reposo relativo. Si el problema es un proceso degenerativo nuestro objetivo será el de pautar ejercicios de baja carga y no agresivos para el tendón con el objeto de remodelarlo.

Luis Torija López

Fisioterapeuta

Madrid


Este término significa estrictamente, inflamación del tendón. En los últimos años se está hablando más de tendinosis, que haría referencia más a una degeneración del tendón. Aunque las tendinitis existen y lo que habitualmente se denomina así, suelen ser tendinosis. En la fisioterapia el tratamiento dio un giro copernicano hace unos años cuando un fisioterapeuta español presentó la EPI. Aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura en el tendón degenerado. Esto provoca una lesión aguda que junto al ejercicio excéntrico estimula la regeneración del tejido. Por ello, antes de buscar tratamientos más agresivos es conveniente agotar todas las opciones de la fisio.

Enrique Moya

Fisioterapeuta

Pozuelo de Alarcón

¿Qué profesionales tratan Tendinitis?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.