Migraña - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se trata de un trastorno neurológico frecuente en la población especialmente en mujeres. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza intenso y pulsante en un lado de la cara junto con alteraciones en la visión que pueden provocar náuseas y sensibilidad a la luz, de forma reiterada y con una duración desde 4 hasta 72 horas. Los estudios indican que existe un porcentaje elevado de herencia genética de esta patología. También, hay personas que son más propensas a desarrollar migraña tras el consumo de ciertos alimentos (chocolate, queso, vino) o medicamentos (píldoras anticonceptivas) así como realizando ejercicio, viajando en avión (cambios de presión), si padece ansiedad o relacionado con el ciclo menstrual (en caso de las mujeres). Se recomienda evitar el alcohol, el tabaco, la falta de sueño y la pérdida de apetito. Existen tratamientos a base de medicación como analgésicos y antiinflamatorios (para aliviar el dolor) y antieméticos (para frenar las náuseas y vómitos); tratamientos más agresivos por inyección intramuscular o intravenosa; y tratamientos alternativos menos agresivos mediante homeopatía, acupuntura, entre otras terapias.

Expertos en migraña

Encuentra un experto en Migraña en tu ciudad:
Alfonso Vadillo Bermejo

Alfonso Vadillo Bermejo

Neurólogo

Toledo

Jesús Porta-Etessam

Jesús Porta-Etessam

Neurólogo

Madrid

Maggie Araica Corea

Maggie Araica Corea

Médico general

Sevilla

Joan Nin Cervellera

Joan Nin Cervellera

Médico general

Tarragona

Gema Vicente Peracho

Gema Vicente Peracho

Neurólogo

A Coruña

Gilsis Bicet

Gilsis Bicet

Médico general

Madrid

Preguntas sobre Migraña

Nuestros expertos han respondido 124 preguntas sobre Migraña

Acuda a su otorrino para una nueva exploracion posiblemente tenga una infeccion que se tendra que tomar un cultivo del oido y se prescribira el tratamiento oportuno.
1 respuestas

La migraña con aura, contraindica los anticonceptivos hormonales, también el anillo vaginal ( criterio 4 de elegibilidad de la OMS)
1 respuestas

Dr. Antonio Oliveros Cid
Dr. Antonio Oliveros Cid
Neurólogo
Zaragoza
Los fármacos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina) a veces son útiles en el tratamiento de patologías neurológicas NO psiquiátricas, como algunos casos de migraña.…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Migraña

¿Tu hijo tiene dolores de cabeza? ¿Hay alguién con jaquecas o migrañas en la familia? Los niños también pueden padecerlas. En ocasiones necesitan un tratamiento especial para el dolor ¿Quieres saber por qué le duele la cabeza y controlar el problema?Estés donde estés, puede consultarme desde casa.

Manuel Antonio Fernández Fernández

Pediatra, Neurólogo pediátrico

Sevilla

Reservar cita

Es la segunda causa de cefalea, despues de la "cefalea tensional". Más frecuente en mujeres en edad fertil. Caracterizada por episodios recurrentes, de periodicidad variable, de dolor intenso hemicraneal, pulsatil, acompañado de nausea/vomito, fotofobia, quebrantamiento general que obliga al encamamiento. Siendo una entidad "benigna", sin embargo, compromete en muchos casos la calidad de vida de la migrañosa. El diagnostico suele ser clinico y los tratamientos moderadamente eficaces.

Los resultados de varios ensayos clínicos han demostrado la eficacia de la toxina botulínica en la migraña crónica. Más de la mitad de los pacientes en estos estudios responden al tratamiento. La toxina parece conseguir una cierta desensibilización del circuito neurovascular, disminuyendo la puesta en marcha y el mantenimiento de circuitos cerebrales que perpetúan el dolor. La toxina se administra en unos 12 - 30 puntos craneales y cervicales, poco profundo, con una pequeña aguja. En cada tratamiento se usan unas 100-150 unidades de toxina botulínica tipo A. La duración es de tres tres a seis meses aproximadamente, que es el tiempo de duración media del efecto de la toxina.

Fritz Nobbe

Neurólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Migraña?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.