Cefalea (dolor de cabeza) - Información, expertos y preguntas frecuentes

La cefalea es un síntoma que engloba todo tipo de dolor localizado en el cráneo. Cuando este dolor es crónico, puede interferir significativamente en las actividades cotidianas del afectado. Aunque en la mayoría de los casos, la cefalea es una condición benigna, puede ser la manifestación inicial de una patología más grave.

Expertos en cefalea (dolor de cabeza)

Encuentra un experto en Cefalea (dolor de cabeza) en tu ciudad:
Román Alberca Serrano

Román Alberca Serrano

Neurólogo

Sevilla

Maggie Araica Corea

Maggie Araica Corea

Médico general

Sevilla

Francisca González González

Francisca González González

Médico de familia

Murcia

José Luis Parajua Pozo

José Luis Parajua Pozo

Neurólogo

Ibiza

Luis Javier Lopez del Val

Luis Javier Lopez del Val

Especialista en medicina del trabajo, Neurólogo

Zaragoza

Elena Casado Pineda

Elena Casado Pineda

Médico general

Perello, El

Preguntas sobre Cefalea (dolor de cabeza)

Nuestros expertos han respondido 101 preguntas sobre Cefalea (dolor de cabeza)

Dr. Hari Bhathal
Dr. Hari Bhathal
Neurólogo
Barcelona
Lo habitual es que se deba a una migraña con aura. En estos casos siempre debe acudir a su neurólogo para una valoración.
1 respuestas

Por supuesto no hay ningún problema, son fármacos con un mecanismo de acción distinto.
2 respuestas

Los corticosteroides tópicos son compatibles con el paracetamol, así que para su cefalea SI, puede añadir paracetamol.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cefalea (dolor de cabeza)

Las cefaleas son los trastornos neurológicos más prevalentes en la edad pediátrica, incluida la adolescencia. Las de mayor interés son la migraña y más frecuente: la cefalea tensional. Ambas son un diagnóstico “de exclusión” y hay que diferenciarlas de cefaleas lesionales. El patrón temporal de la cefalea (aguda, aguda recurrente y crónica) es importante para el diagnóstico, aunque puede existir cierto solapamiento entre ellos. El diagnóstico se apoya fundamentalmente en el relato de los síntomas, los antecedentes personales y la exploración neurológica. la cefalea crónica cada vz produce más dolor y hay que tratarla.

El dolor de cabeza es una de las molestias mas frecuentes en la consulta de neurología. En la mayoría de ocasiones no es causado por una enfermedad grave pero si que condiciona una seria afectación de la calidad de vida del paciente y una tendencia al abuso de fármacos analgésicos. Realizaremos una minuciosa historia clínica detallando las características del dolor, las circunstancias que lo desencadenan y la presencia de antecedentes familiares. La exploración clínica será exhaustiva para descartar causas graves del dolor y en función de los resultados decidiremos la necesidad o no de mas exploraciones complementarias. Finalmente diseñaremos un plan de tratamiento adecuado al paciente.

El tratamiento con toxina botulínica en la migraña crónica que no ha respondido a tratamientos preventivos farmacológicos habituales ( topiramato, propranolol, amitriptilina). Tiene una eficacia contrastada en más de 4000 pacientes estudiados en diversos ensayos clínicos y desde el 2012 está aprobada su indicación, los efectos secundarios son escasos y en general bien tolerados. En nuestros centros aplicamos esta técnica para el control de las migraña crónica refractaria .

Francisco Delgado Lopez

Neurólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita

Estamos asistiendo en los últimos años a un aumento exponencial de las consultas médicas por cefaleas en niños. La alimentación, el estrés al que están sometidos, el uso de pantallas electrónicas, los problemas de sueño... pueden contribuir a explicar este aumento. Es conveniente identificar el tipo de cefalea que presenta el paciente, para valorar que pruebas complementarias es necesario practicar, y que plan de tratamiento podemos plantear para mejorar la calidad de vida del niño y de su familia.

Alfonso Amado Puentes

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Pontevedra


El dolor de cabeza (cefalea) es el principal motivo de consulta con el neurólogo. Usted no está solo, casi a la mitad de la población le ocurre, de forma ocasional, periódica o crónica. Solo un 5-10% de las cefaleas son sintomáticas a patología intracraneal, siendo el resto cefaleas primarias, donde el dolor de cabeza se convierte, el mismo, en enfermedad. Una adecuada historia clínica ayuda al diagnóstico de la mayoría de cefaleas, siendo los estudios de neuroimagen (tac, rnm, eeg ) innecesarios, la mayoría de veces.

La mayor parte de cefaleas se pueden aliviar con terapia, pues son consecuencia de conflictos o desequilibrios emocionales. El paciente puede aprender ténicas para el manejo del dolor de cabeza.

Javier Perales Rodriguez

Médico general, Psicólogo

Barcelona

¿Qué profesionales tratan Cefalea (dolor de cabeza)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.