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50 opinionesC/ Diego de Velazquez, 1, Pozuelo de Alarcón 28223
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Recomiendo que eches un vistazo a mi blog, muy actualizado: EL NEUROPEDIATRA (https://www.quironsalud.com/blogs/es/neuropediatra).
Soy pediatra, Doctor en Medicina, Neuropediatra, con experiencia añadida en psiquiatría infanto-juvenil, llevo más de 20 años dedicándome de lleno a esta subespecialidad que aprendí junto a uno de los más grandes, el Doctor Jaime Campos. Mi experiencia es muy amplia en los trastornos del neurodesarrollo: TDAH, trastornos del espectro autista, entre otros muchos. Me apasiona la psicofarmacología. Mi experiencia es así mismo elevada en cefaleas, epilepsia, y todo tipo de trastorno neuropediátrico. Creo que la honradez en mi profesión es lo más importante, Intento implicarme con el paciente, explicar los diagnósticos y los posibles tratamientos para que sean comprensibles.
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Tics transitorios
Los tics son movimientos (tics motores) o vocalizaciones (tics fónicos). Son no-voluntarios, súbitos, no propositivos, rápidos, arrítmicos y estereotipados, recurrentes e irresistibles, aunque a veces suprimibles durante un corto periodo de tiempo.´La mayoría de ellos desaparecen con el tiempo, pero conviene su evaluación y el descarte de enfermedades como el síndrome de Tourette para un mejor pronóstico.
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Se trata de un trastorno que varía mucho de un niño a otro, desde el paciente muy conductual, movido y oposicionista, hasta el "tranquilo" y "siempre en su mundo". Es un trastorno neurobiológico, que aúna con frecuencia problemas de aprendizaje como, por ejemplo, los trastornos de la lectura, que debe ser bien diagnosticado para evitar que se "etiquete" de TDAH a cualquier niño inquieto y despistado y para ofrecer las medidas oportunas para que mejore: ya sean farmacológicas, o bien sólo psicopedagógicas o mixtas.
Trastornos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje son aquellos que dificultan la adquisición de conocimientos en el colegio.La dislexia es un trastorno que afecta principalmente la habilidad de leer y es el trastorno del aprendizaje con mayor repercusión sobre el medio escolar. Los niños que sufren dislexia tienen problemas en la precisión y velocidad de la lectura, no es un tema de faltas de ortografía o de no enterarse "a secas" de lo que leen. Un tercio de ellos asocian TDAH (sobre todo SIN hiperactividad). El diagnóstico precoz de los trastornos de aprendizaje es vital para los pequeños, y ha de ser evaluado por un neuropediatra antes de emprender tratamientos, muchos de ellos sin base científica.
Síndrome de Tourette
El trastorno o síndrome de Gilles de la Tourette o de Tourette (en adelante ST) es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente, con una carga genética alta, que tiende a manifestarse en el 1% de la población infantil y que se caracteriza por un curso crónico pero fluctuante de tics. Los tics son movimientos (tics motores) o vocalizaciones (tics fónicos). Son no-voluntarios, súbitos, aunque a veces suprimibles durante un corto periodo de tiempo. El diagnóstico y el tratamiento precoz (no solo de los tics sino de los diagnósticos asociados como el TDAH o el TOC) ofertan un mejor pronóstico para estos pacientes, habitualmente inteligentes y creativos por otro lado.
Autismo
El trastorno del espectro autista, en el manual diagnóstico DSM-5 (el que más se usa actualmente), se define por la concurrencia de problemas en la comunicación e interacción social, y patrones de conductas repetitivas e intereses o actividades limitados. El problema de interacción social y los patrones repetitivos de conducta constituyen su núcleo disfuncional, sin embargo, ambos síntomas pueden emerger en un contexto de retraso o ausencia comunicativa, difícilmente diferenciable de un trastorno del lenguaje con componente comprensivo , especialmente en niños pequeños. Las iniciativas terapéuticas deben mejorar la integración social y el bienestar del paciente.
Epilepsia
La epilepsia obedece a una forma de descarga electroquímica anormal en el cerebro. Hay múltiples tipos, la mayoría de ellas de buen pronóstico. Tener los medios de última generación adecuados para su diagnóstico, a través de electroencefalografía prolongada si es necesario, y el uso de resonancia de 3T, es fundamental en algunos casos. El conocimiento de los trastornos asociados, tales como el TDAH o el autismo, es fundamental para un tratamiento correcto. La unidad de epilepsia de Quirón está comprometida con estos puntos y con favorecer, cuando es posible, la calidad de vida de los pacientes epilépticos.
50 opiniones
El Dr. Daniel cuenta con buenas reseñas y por eso decidí acudir con mis dos hijos: mi hija de 13 años, con diagnóstico de autismo, y mi hijo de 16 años, con TDAH. Sin embargo, lamentablemente mi experiencia personal no fue positiva.
La primera consulta estaba programada a las 9:30h y fuimos atendidos a las 10:26h. En la segunda consulta, correspondiente a mi hijo, el doctor mostró prisa y poca atención probablemente porque había más pacientes esperando.
Sentí que no supo escuchar con profundidad. Afirmó que mi hija no presentaba rasgos del espectro autista sin considerar varios detalles relevantes, ni el informe de anamnesis elaborado por su psicóloga, que la trata desde hace cuatro años.
Además, el trato personal dejó a desear: el doctor empleó un lenguaje que considero inapropiado y poco profesional.
Teniendo en cuenta el precio elevado de la consulta, considero que la calidad del servicio no estuvo a la altura. Por desgracia, con base en mi experiencia, no puedo recomendarlo.
Profesionalidad y trato personalizado. Trato amable y correcto.
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Gracias por valorar tan positivamente la atención recibida.
Buen trato, explicaciones claras y gran profesionalidad
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchísimas gracias por tus palabras. Es un verdadero placer poder ayudar y contar con tu confianza. Seguiremos trabajando con el mismo empeño para ofrecer siempre la mejor atención
Me ha dado una buena impresión, se nota su conocimiento sobre el TDHA
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchas gracias. Intentamos ayudar explicando los porqués de las actuaciones y eso creo que ayuda.
Empatiza con el paciente y en este tipo de diagnósticos es importante hacer sentir cómodos a los adolescentes.
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchas gracias por empatizar también conmigo
Es un privilegio poder contar con un experto como el, le estaremos siempre agradecidos.
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchas gracias.
El doctor Fernandez-Mayoralas fue el neurologo que trato a nuestro hijo con sospecha de TEA a los 2 años de edad (ahora tiene 11). No tengo otra cosa que gratitud hacia el. Su diagnostico fue acertado y gracias a él ganamos un tiempo precioso. Nos llevo por el buen camino y su trato fue siempre amable y positivo. Es un gran profesional.
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchísimas gracias. Es muy agradable tener estas buenas opiniones de uno cuando se batalla en el día a día.
Muy buen profesional y una excelente persona, trató con mucho cariño a nuestro hijo
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muy amable por tu reseña. Gracias.
Maravillosa atención por parte del doctor. Lo recomiendo al 100%
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchas gracias por el agradecimiento. Espero que todo vaya bien.
Excelente experiencia. El doctor Daniel Martín es toda una eminencia en el campo de la Neuropediatría, cercano en el trato el tratamiento está resultando eficaz. Altamente recomendable
Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Muchas gracias.
6 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Si un bebé con 22 meses no responde a su nombre pero no tiene sordera, quiere decir que tiene autismo? O puede ser otra causa?
El trastorno del espectro autista se define por la concurrencia de problemas significativos en la comunicación verbal y no verbal así como por problemas importantes en la interacción social. También son característicos los patrones de conducta repetitiva y la restricción de intereses. Éstos síntomas deben de condicionar una clara discapacidad. La edad es muy temprana para tener un diagnóstico claro por lo general, y desde luego requiere una evolución por un profesional.
¿El sindrome de Tourette puede afectar a la memoria a largo plazo?
Es extremadamente infrecuente.
Le dejo un enlace: en mi blog "el neuropediatra" de quironsalud hay dos capítulos sobre el trastorno de Tourette que espero le sean útiles.
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.