Autismo - Información, expertos y preguntas frecuentes
Nombres alternativos: Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
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El trastorno del espectro autista, en el manual diagnóstico DSM-5 (el que más se usa actualmente), se define por la concurrencia de problemas en la comunicación e interacción social, y patrones de conductas repetitivas e intereses o actividades limitados. El problema de interacción social y los patrones repetitivos de conducta constituyen su núcleo disfuncional, sin embargo, ambos síntomas pueden emerger en un contexto de retraso o ausencia comunicativa, difícilmente diferenciable de un trastorno del lenguaje con componente comprensivo , especialmente en niños pequeños. Las iniciativas terapéuticas deben mejorar la integración social y el bienestar del paciente.
Daniel Martín Fernández-Mayoralas
Neurólogo, Pediatra, Neurólogo pediátrico
Pozuelo de Alarcón
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Un porcentaje significativo de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista tienen una causa genética identificable.
En este grupo de pacientes, el hecho de identificar el defecto genético que lo causa, ayuda a establecer un plan de tratamiento más adaptado, descartar problemas asociados y contribuir a un adecuado asesoriamento genético a las familias.
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Los Trastornos del Espectro Autista, el Retraso Madurativo y algunas Enfermedades Genéticas son las principales causas de Trastornos el Desarrollo y la Maduración.
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Cuanto antes detectes el problema, más fácil será ponerle solución.
El trastorno del Espectro Autista consiste en una alteración del neurodesarrollo que viene definida por un conjunto de comportamiento tales como; déficit en las áreas de comunicación así como en las habilidades sociales y la presencia de conductas restrictivas y comportamientos repetitivos. Se considera como uno de los más frecuentes trastornos del neurodesarrollo cuya prevalencia ha aumentado notablemente en los últimos años. Los subtipos más frecuentes corresponden a:
- Síndrome de Asperger
- Trastorno General del Desarrollo no especificado
- Autismo
Una atención temprana precoz mejora la capacidad de lenguaje y aspectos cognitivos, de ahí la importancia de un adecuado diagnóstico y evaluación.
Tratamiento des de la Musicoterapia con orientación psicológica.
Abordaje de aspectos de estimulación del lenguaje, interacción y comunicación.
Dando importancia también a aspectos emocionales como la relajación entre otros.
El autismo es un trastorno de origen neurológico y que generalmente aparece durante los tres primeros años de vida, que puede estar o no asociado a otros cuadros. Las personas con autismo presentan, como características, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, en la relación social, en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y cognitivos que dan lugar a rutinas, resistencia al cambio e intereses restringidos ; todo esto interfiere en su interacción con las demás personas y el ambiente.
Propongo un abordaje terapéutico para dar seguridad y confianza, aprender tàcticas adaptativas y si se asocian otros trastornos mitigar sus efectos.
El Trastorno del Espectro Autista es un problema con un abanico amplio de manifestaciones que van desde pacientes con signos casi imperceptibles y que sólo llevan a manifestarse ante situaciones que llevan a la descompensación, hasta aquellas situaciones que permiten observar un problema grave desde el inicio.
La situación más compleja al momento del diagnóstico se genera en los pacientes con sintomatología mínima que la gran mayoría de las veces o pasa desapercibida o es interpretada de manera errónea. Signos como un campo de intereses reducido y centrado en muy pocas cosas, falta de iniciativa en las relaciones sociales principalmente con personas de su edad, rigidez del pensamiento.
El trastorno del espectro autista es un cuadro caracterizado por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social; lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva.
Como especialista en Asperger, mi terapia se centra en el desarrollo de habilidades sociales, mejorar su empatía y desarrollar la Teoría de la Mente, que es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas, haciendo de su vida personal una vida más plena y funcional, logrando una mejor integración en la sociedad y mejorando sus relaciones interpersonales.
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