Autismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

Expertos en autismo

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Francisco  Javier Aguirre Rodriguez

Francisco Javier Aguirre Rodriguez

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Almería

Susanna D Ambrosio

Susanna D Ambrosio

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Barcelona

Beatriz Martínez Núñez

Beatriz Martínez Núñez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Laura Alonso Canal

Laura Alonso Canal

Médico general, Pediatra

Madrid

Anna Pla i Castellsagué

Anna Pla i Castellsagué

Homeópata, Médico de familia

Barcelona

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Preguntas sobre Autismo

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Autismo

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Pediatra, Neurólogo pediátrico
Sevilla
Pues para poder describir estas diferencias necesitaríamos unas cuantas horas pero los síntomas principales del autismo se centras en u trastorno de la comunicación, de las relaciones sociales…
1 respuestas

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Pediatra, Neurólogo pediátrico
Sevilla
No, de ninguna manera. Hay autistas con un elevado nivel de inteligencia como ocurre en los casos de síndrome de Asperger. El autismo es un conjunto de cuadros que pueden o NO, dar afectación…
3 respuestas

Para poder orientarte, sería preciso valorar en consulta a tu hijo, por lo que te recomiendo que acudas a un psiquiatra, mejor si es especialista en psiquiatría infantil (también puede derivarte…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Autismo

El trastorno del espectro autista, en el manual diagnóstico DSM-5 (el que más se usa actualmente), se define por la concurrencia de problemas en la comunicación e interacción social, y patrones de conductas repetitivas e intereses o actividades limitados. El problema de interacción social y los patrones repetitivos de conducta constituyen su núcleo disfuncional, sin embargo, ambos síntomas pueden emerger en un contexto de retraso o ausencia comunicativa, difícilmente diferenciable de un trastorno del lenguaje con componente comprensivo , especialmente en niños pequeños. Las iniciativas terapéuticas deben mejorar la integración social y el bienestar del paciente.

Un porcentaje significativo de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista tienen una causa genética identificable. En este grupo de pacientes, el hecho de identificar el defecto genético que lo causa, ayuda a establecer un plan de tratamiento más adaptado, descartar problemas asociados y contribuir a un adecuado asesoriamento genético a las familias.

Alfonso Amado Puentes

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Pontevedra


¿Tu hijo tiene problemas en su desarrollo? ¿Tiene un comportamiento extraño? ¿No se relaciona bien con los demás? Los Trastornos del Espectro Autista, el Retraso Madurativo y algunas Enfermedades Genéticas son las principales causas de Trastornos el Desarrollo y la Maduración. ¿Quieres saber qué le pasa a tu hijo? Puedo ayudarte Cuanto antes detectes el problema, más fácil será ponerle solución.

Manuel Antonio Fernández Fernández

Pediatra, Neurólogo pediátrico

Sevilla

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El trastorno del Espectro Autista consiste en una alteración del neurodesarrollo que viene definida por un conjunto de comportamiento tales como; déficit en las áreas de comunicación así como en las habilidades sociales y la presencia de conductas restrictivas y comportamientos repetitivos. Se considera como uno de los más frecuentes trastornos del neurodesarrollo cuya prevalencia ha aumentado notablemente en los últimos años. Los subtipos más frecuentes corresponden a: - Síndrome de Asperger - Trastorno General del Desarrollo no especificado - Autismo Una atención temprana precoz mejora la capacidad de lenguaje y aspectos cognitivos, de ahí la importancia de un adecuado diagnóstico y evaluación.

Marina Romero González

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Málaga


Tratamiento des de la Musicoterapia con orientación psicológica. Abordaje de aspectos de estimulación del lenguaje, interacción y comunicación. Dando importancia también a aspectos emocionales como la relajación entre otros.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


El autismo es un trastorno de origen neurológico y que generalmente aparece durante los tres primeros años de vida, que puede estar o no asociado a otros cuadros. Las personas con autismo presentan, como características, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, en la relación social, en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y cognitivos que dan lugar a rutinas, resistencia al cambio e intereses restringidos ; todo esto interfiere en su interacción con las demás personas y el ambiente. Propongo un abordaje terapéutico para dar seguridad y confianza, aprender tàcticas adaptativas y si se asocian otros trastornos mitigar sus efectos.

Concepció Bardolet Casas

Psiquiatra

Palma de Mallorca

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El Trastorno del Espectro Autista es un problema con un abanico amplio de manifestaciones que van desde pacientes con signos casi imperceptibles y que sólo llevan a manifestarse ante situaciones que llevan a la descompensación, hasta aquellas situaciones que permiten observar un problema grave desde el inicio. La situación más compleja al momento del diagnóstico se genera en los pacientes con sintomatología mínima que la gran mayoría de las veces o pasa desapercibida o es interpretada de manera errónea. Signos como un campo de intereses reducido y centrado en muy pocas cosas, falta de iniciativa en las relaciones sociales principalmente con personas de su edad, rigidez del pensamiento.

Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Manresa


El trastorno del espectro autista es un cuadro caracterizado por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social; lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva. Como especialista en Asperger, mi terapia se centra en el desarrollo de habilidades sociales, mejorar su empatía y desarrollar la Teoría de la Mente, que es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas, haciendo de su vida personal una vida más plena y funcional, logrando una mejor integración en la sociedad y mejorando sus relaciones interpersonales.

Irene Castilla

Psicopedagogo

Madrid

¿Qué profesionales tratan Autismo?

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