Afasia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Pérdida parcial o total de la capacidad del habla debida a una lesión en el área del cerebro que controla el lenguaje. Puede provocar alteraciones en la comprensión, la lectura, la escritura, el cálculo, la expresión o la comunicación.

Expertos en afasia

Encuentra un experto en Afasia en tu ciudad:
Eva Tarancón Marco

Eva Tarancón Marco

Logopeda

Granada

Mario Sedeño Rico

Mario Sedeño Rico

Logopeda

Fuengirola

Antonio Clemente Ruiz

Antonio Clemente Ruiz

Logopeda

Bilbao

Maria Bretones Fernandez

Maria Bretones Fernandez

Logopeda

Almería

Alba Sanchez Ardanuy

Alba Sanchez Ardanuy

Logopeda

Binefar

Preguntas sobre Afasia

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Afasia

Habría que hacer una valoración completa y empezar con atención temprana y estimulación. Sin diagnóstico no se puede saber que pronóstico tiene pero en cualquier caso trabajando con él se puede…
4 respuestas

Habría que esclarecer si es una afasia progresiva primaria o una evolución de una demencia, como dice el compañero. Desde luego el que no sepa vestirse, asearse, etc, nos dice que hay otras funciones…
4 respuestas

Dr. Guillermo Ozonas Sard
Dr. Guillermo Ozonas Sard
Neurólogo
Palma de Mallorca
Afasia es la incapacidad de hablar, es decir, pérdida de la función del lenguaje hablado.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Afasia

Trastorno adquirido del lenguaje debidos a lesión cerebral. Salvo excepciones, se presentan con alteraciones de la lectura y escritura. Se distinguen distintos tipos clínicos según el predominio de las alteraciones en una u otra de las vertientes del lenguaje (expresión, comprensión, repetición y denominación). El ejemplo típico de los trastornos en la producción es la afasia de Broca. Y la de Wernicke se caracteriza por trastornos graves en la comprensión.

Gemma Escribà Oliván

Logopeda

Barcelona


La Afasia es una alteración del lenguaje y del habla provocado por una lesión cerebral en una persona que anteriormente podía hablar con normalidad. Las personas que sufren afasia tienen dificultades para pensar en palabras a la hora de expresarse, también tienen dificultades al pronunciar las palabras correctamente.

Regina Vinyals Rallo

Logopeda, Psicólogo

Barcelona


La afasia es un trastorno cognitivo multimodal como consecuencia de un daño cerebral adquirido. Afecta a la recepción, y producción oral, la lectura y la escritura y suele ir asociado a una alteración de otros procesos cognitivos dependientes del hemisferio cerebral izquierdo como por ejemplo la memoria verbal y la atención, indispensables para un adecuado funcionamiento del lenguaje y de la comunicación. Como consecuencia, la afasia restringe la participación social, esto es, la capacidad para mantener relaciones interpersonales, reincorporarse a puestos laborales y participar en diversas actividades sociales. La afasia es el déficit cognitivo más devastador secundario al ictus.

La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce en la expresión, comprensión o ambas, impidiendo una comunicación normal, pudiendo afectar al habla, la escritura o la lectura y el cálculo. Se produce como consecuencia de una patología cerebral como por ejemplo un accidente cerebrovascular.

¿Qué profesionales tratan Afasia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.