Rotura del ligamento cruzado anterior - Información, expertos y preguntas frecuentes

Rotura del ligamento que evita que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. La rotura puede parcial o completa.

Expertos en rotura del ligamento cruzado anterior

Encuentra un experto en Rotura del ligamento cruzado anterior en tu ciudad:
Enric Grau Calderón

Enric Grau Calderón

Fisioterapeuta

Terrassa

Diego Sala Cuartero

Diego Sala Cuartero

Traumatólogo

Valencia

Ángela Martos Álvarez

Ángela Martos Álvarez

Fisioterapeuta

Elche

Jorge Fabian Urraza

Jorge Fabian Urraza

Traumatólogo

Barcelona

Carles Cabestany Perich

Carles Cabestany Perich

Fisioterapeuta

Sabadell

Sergi Sastre Solsona

Sergi Sastre Solsona

Traumatólogo

Barcelona

Preguntas sobre Rotura del ligamento cruzado anterior

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Rotura del ligamento cruzado anterior

Los expertos hablan sobre Rotura del ligamento cruzado anterior

La cirugía de la rodilla es una de las parcelas que he desarrollado desde hace más de 20 años. Tanto la cirugía del ligamento cruzado anterior y menisco a través de artroscopia, son de las técnicas más agradecidas en nuestra especialidad.

Salvelio García Del Junco

Traumatólogo

Rota


Para estas lesión utilizo cirugía artroscópica y empleo injerto de tendones isquiotibiales. Recuperación avanzada y caminando desde el primer día. Sin apenas cicatrices. Mucha experiencia y muy buenos resultados.

Francisco Jose Lozano Moreno

Traumatólogo

Badajoz


El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los estabilizadores más importantes de la rodilla que suele lesionarse durante la realización de deportes que implican salto y giro como el esquí, basket, futbol o las artes marciales. Su restitución es necesaria para volver a estas prácticas deportivas y requiere de una cirugía artroscópica. La artroscopia de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en introducir una cámara de visión en la rodilla a través de un pequeño orificio para poder ver toda la rodilla sin tener que abrirla completamente. Gracias a la artroscopia podemos reconstruir un LCA con unas incisiones muy pequeñas que permiten empezar a caminar en 24h.

David Roca Romalde

Traumatólogo

Barcelona


Esta lesión es muy importante dentro de la estructura de la rodilla, pues puede condicionar la aparcición de artrosis en la rodilla mucho antes de lo debido. La intervención se realiza en su mayor parte por artroscopia, excepto la obtención de la estructura que sustituirá al ligamento roto, en el caso de usar un injerto de nuestro propio organismo. Existe también la posibilidad de obtener el injerto de un "Banco de Tejidos" con lo que se reduce el tiempo quirúrgico y las cicatrices externas. Particularmente prefiero obtener el injerto del propio organismo del paciente.

Juan Miguel Cebral Moreno

Traumatólogo

Tarragona


La rotura del ligamento cruzado anterior, habitualmente se produce por un traumatismo o por un giro brusco de la rodilla mientras se practica deporte. Esta lesión nos va a provocar habitualmente dolor y principalmente sensación de inestabilidad, que nos va a impedir la practica de deporte y que en ocasiones nos va a dificultar nuestra vida diaria. En los casos en que este indicado la cirugía, esta va a consistir en la sustitución de ese ligamento roto por uno nuevo , empleando injertos del propio paciente o de un banco de tejidos.

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla inevitablemente le conducirá a una artrosis precoz de dicha rodilla. La única solución eficaz pasa por un cirugía que hoy en día a través de la artroscopia y el autoinjerto con sus propios tendones se recuperará en un tiempo record para realizar su vida deportiva anterior. Las complicaciones con estas técnicas son muchísimo menores que no técnicas más obsoletas. Como deportista y médico que ha sufrido en sus propias carnes una reparación de ligamento, puede estar seguro que mi equipo se esforzara en que usted alcance sus objetivos con las mejores garantías.

Félix López

Traumatólogo

Madrid


El LCA es crucial para mantener su estabilidad. Su lesión habitualmente requiere cirugía. La precisa colocación del injerto es uno de los aspectos más importantes. Gracias a mi formación inicial como anatomista e investigador, he podido llegar a ser actualmente referencia mundial en la reconstrucción del LCA. No hay una receta única para tratarlo. Se debe individualizar cada caso según su demanda funcional, actividad deportiva, edad y expectativas. Hay diferentes opciones de injertos, aunque mi favorito es el tendón cuadricipital. La asociación de una tenodesis anterolateral disminuye la tasa de rotura un 65%.

Pablo E. Gelber Ghertner

Traumatólogo

Barcelona


Una de las lesiones de rodilla más comunes es una rotura del ligamento cruzado anterior. Si se ha lesionado el ligamento cruzado anterior, es posible que necesite cirugía para recuperar el funcionamiento completo de su rodilla. Esto dependerá de varios factores, como la gravedad de su lesión y su nivel de actividad. Síntomas: Rodilla inestable, dolor con hinchazón, pérdida de movilidad, incomodidad al caminar Tratamiento Se realiza reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior mediante el uso de injerto que puede obtenerse de Tendón rotuliano o de Isquiotibiales comúnmente. La recuperación postoperatoria puede tomar entre 5-7 meses aproximadamente.

Marcelo Casaccia

Traumatólogo

Barcelona

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Rotura del ligamento cruzado anterior?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.