Estenosis de canal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: estenosis del canal lumbar, estenosis del canal raquídeo, estenosis del canal cervical, estenosis espinal lumbar, estenosis de columna, estenosis vertebral.

El canal estrecho o estenosis raquídea consiste en el estrechamiento de un segmento concreto del canal medular ejerciendo presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en estenosis de canal

Jose David Cuenca Rivas

Jose David Cuenca Rivas

Neurocirujano

Mònica Romero Rosich

Mònica Romero Rosich

Neurocirujano

Terrassa

Ana Macías de Santa Olalla

Ana Macías de Santa Olalla

Fisioterapeuta

Málaga

Gustavo Gutierrez Castanedo

Gustavo Gutierrez Castanedo

Traumatólogo

Burgos

Jose R. Borda Lopez

Jose R. Borda Lopez

Traumatólogo

Donostia-San Sebastian

Preguntas sobre Estenosis de canal

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Estenosis de canal

Si se los quieren quitar será porque le estan molestando. Siempre que se realiza una cirugia el paciente es informado de los riesgos que acarrea y firma un consentimiento informado.
2 respuestas

Esa valoración la debe realizar el especialista que le ha visitado y conoce con exactitud las pruebas que se han realizado.

Esperando que se encuentre lo mejor posible reciba un…
1 respuestas

Hola. Al parecer ya ha agotado el tratamiento conservador. En este caso, estaría indicado una intervención quirúrgica . Habría que valorar todas las variables para planificar una cirugía lo menos…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Estenosis de canal

Consiste en el estrechamiento del canal vertebral por donde discurren los nervios que se dirigen a las extremidades inferiores. El tratamiento neuroquirúrgico indicado en estos casos es la descompresión del canal raquídeo, que se realiza de forma mínimamente invasiva, con alta hospitalaria a las 24 horas, obteniendo unos resultados muy satisfactorios en la mayoría de casos.

¿Qué es la estenosis lumbar? Se trata de un estrechamiento del canal raquídeo a expensas de una proliferación ósea que comprime las estructuras nerviosas que contiene, causando daños en la médula espinal y los nervios raquídeos. Dado que la mayoría de los enfermos es de edad avanzada, la cirugía está diseñada y adaptada a la fragilidad de estos pacientes y es de mínima invasividad, a través de una pequeñísima incisión mediante microcirugía extrema, realizándose bajo anestesia epidural y con una estancia de dos noches en el Hospital, sin dolor post-operatorio permitiendo la deambulación inmediata después de la intervención, lo que reduce el riesgo de complicaciones.

La estenosis de canal lumbar viene definida por la compresión de las raíces nerviosas por elementos óseos, articulares o ligamentosos en la columna lumbar. Todo esto condiciona una imposibilidad para los mismos a realizar su función cuando nos ponemos en pie (extensión de la columna) e intentamos caminar. Todo ello puede verse agravado por alteraciones mecánicas de la columna lo que añadirá un componente de dolor lumbar. Por ello la solución quirúrgica deberá individualizarse, siendo en algunos casos únicamente necesaria una descompresión mínimamente invasiva y, en otros, deberán añadirse elementos de fijación y realineamiento, siempre buscando la menor agresión posible.

David Pinilla

Terapeuta complementario

Zaragoza


La estenosis de canal es un estrechamiento del canal por donde pasa la médula y los nervios. Se produce por una degeneración del tejido adyacente como una hipertrofia ligamentaria o de las articulaciones facetarias vertebrales. La sintomatología típica es la claudicación de la marcha con o sin radiculopatía. Si la estenosis es a nivel dorsal o cervical puede existir otro tipo de sintomatología como dificultad para caminar, espasticidad etc. Se suele tratar mediante una laminectomía con o sin fijación posterior.

Victor Rodrigo Paradells

Neurocirujano, Médico general

Pamplona


Con la enfermedad degenerativa de la columna, entre las rebabas de las vértebras, el crecimiento de las pestañas (facetas), el desparramamiento de los discos y el repliegue de los ligamentos, el tubo por el que pasan los nervios y la médula en al columna se va haciendo más y más estrecho con los años. Como va sucediendo muy poco a poco, generalmente el cuerpo se adapta, pero a veces el tubo se hace tan estrecho que aprieta los nervios y produce ciáticas u otros problemas (en el cuello, afectación de la médula), en esos casos a veces hay que operar para liberar esos nervios.

¿Qué profesionales tratan Estenosis de canal?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.