Meniscopatía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: lesión meniscal, rotura de meniscos.

Los meniscos son unos cartílagos situados en el interior de la rodilla cuya función es amortiguar la articulación entre la rótula y el fémur, así como soportar y distribuir el peso sobre la tibia. Disponemos de dos meniscos: el interno o medial y el externo o lateral. Existen dos tipos de meniscopatías: traumáticas (muy común en deportistas) y degenerativas (propias del envejecimiento metabólico).

Expertos en meniscopatía

Encuentra un experto en Meniscopatía en tu ciudad:
Tomás Pérez Cervera

Tomás Pérez Cervera

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Badajoz

Patricio Donoso Pinto

Patricio Donoso Pinto

Fisioterapeuta, Médico rehabilitador

Calzada de Calatrava

Carlos Jarabo Carcas

Carlos Jarabo Carcas

Especialista en medicina del deporte

Valencia

Marc Lari

Marc Lari

Fisioterapeuta

Barcelona

Christian Arcos Bernal

Christian Arcos Bernal

Fisioterapeuta, Osteópata

Madrid

Sergi Sastre Solsona

Sergi Sastre Solsona

Traumatólogo

Barcelona

Preguntas sobre Meniscopatía

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Meniscopatía

Es normal que presentes dolor en los portales y en la zona posterior (como si estuvieran los tendones tirantes). Aplica aine pomada y realiza ejercicios suaves de flexoextension de rodilla. Camina…
2 respuestas

Dr. Heriberto Álvarez Alcover
Dr. Heriberto Álvarez Alcover
Traumatólogo
Santa Cruz de Tenerife
Habria que valorar su edad para descartar lesiones degenerativas ya presentes. Ademas la resección completa o no de la rotura meniscal. La cirugía meniscal suele ser exitosa respecto al dolor.…
4 respuestas

Dr. Rafel Donat Roca
Dr. Rafel Donat Roca
Fisioterapeuta
Manresa
El problema no es el menisco degenerado, probablemente existan otras causas que expliquen el dolor ya que el menisco en si no tiene inervación (sensibilidad) y por lo tanto el ejercicio no puede…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Meniscopatía

Se trata de lesiones que afectan a los meniscos de la rodilla, y que pueden producirse de manera traumática o degenerativa. Suelen provocar dolor e impotencia funcional a nivel de rodilla que dificultan la vida diaria. Para solucionarlos se realiza habitualmente una artroscopia , que suelo realizar con anestesia únicamente de la rodilla y que permite mediante dos pequeños orificios y la introducción de una cámara realizar una reparación o una extirpación parcial de la parte afectada. Al realizarlo con anestesia intraarticular el paciente no permanece ingresado y regresa a su domicilio a las dos horas de la intervención deambulando con sus muletas.

Las lesiones de meniscos son extremadamente frecuentes. La gran variedad de lesiones, de alternativas terapéuticas y las graves consecuencias de un mal tratamiento obligan a que estas lesiones deban tratarse sólo por superespecialistas. La mayoría no se operan, pero si requieren cirugía se debe priorizar la reparación o sutura, el reanclaje en casos de arrancamientos, el trasplante meniscal (referente mundial en este campo) y la meniscectomía o resección. Es importantísimo estudiar la alineación de las piernas con radiografías desde la cadera al tobillo, la gran olvidada y responsable de la mayoría de fracasos.

Pablo E. Gelber Ghertner

Traumatólogo

Barcelona


​La lesión de menisco es junto con la rotura de ligamentos cruzados, la lesión de rodilla más habitual y una de las lesiones más comunes del deporte, sobre todo en deportes de contacto como el fútbol, rugby o baloncesto. Estas roturas de menisco son tratadas en la mayoría de casos mediante la operación de menisco por artroscopia de rodilla. En otros casos, es posible llevar a cabo la recuperación del menisco mediante un tratamiento conservador, aunque esto solo es posible en los casos en que la rotura es de un tamaño menor y en la zona vascularizada (con irrigación sanguínea) del menisco, ya que tiene mayor capacidad de regeneración que el resto del menisco.

Las lesiones meniscales son causa frecuente de dolor de rodilla. Se producen por traumatismos en pacientes deportistas y en pacientes de mayor edad pueden producirse en el contexto de un proceso degenerativo articular. El tratamiento de las primeras es quirúrgico cuando la lesión produce dolor o bloqueos articulares y en el caso de las lesiones degenerativas inicialmente suele indicarse un tratamiento conservador o con infiltraciones.

Enrique Fernandez Peña

Traumatólogo

Santiago de Compostela

Reservar cita

Un menisco roto es la lesión más frecuentemente se ve en los deportistas, por lo que es importante que los traumatólogos y médicos del deporte mantengan al día sus conocimientos clínicos sobre cómo diagnosticar estas lesiones, y a conocer las posibilidades terapéuticas de las que disponemos hoy en día. La rotura de menisco produce dolor en la cara interna o externa de la rodilla. Cuando se rompe el menisco, puede desplazarse fuera de su sitio (luxación de menisco) y provocar el bloqueo de la rodilla, es decir, limitar la extensión de la rodilla a partir de cierto ángulo. Puede haber derrame articular (líquido en la rodilla, que aparece hinchada) tras la rotura, pero es raro que haya sangre.

Santiago Arauz De Robles De La Riva

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Madrid

¿Qué profesionales tratan Meniscopatía?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.