Ciática - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: ciatalgia, lumbociática, neuritis ciática.

El pinzamiento e inflamación en el nervio ciático se caracteriza por el dolor que se siente únicamente en un lado del cuerpo y que, incluso, puede dificultar sentarse o caminar. El dolor puede abarcar desde la zona lumbar, el glúteo, a lo largo de toda la parte posterior de la pierna hasta la planta del pie. También existen otros posibles síntomas como hormigueos, entumecimiento, sensación de ardor y debilidad muscular. Este conjunto de síntomas pertenece a diversas patologías como hernia discal, estenosis vertebral, espondilolistesis ístmica, síndrome del piramidal, puntos gatillo, disfunción de la articulación sacroilíaca, discartrosis, así como en el embarazo. El tratamiento para aliviar la ciática depende de si se trata un síndrome agudo o crónico así como la edad, la duración o el grado de tolerancia. Se recomienda no permanecer demasiado tiempo sentado, realizar unos ejercicios específicos para fortalecer la espalda, aplicar frío o calor local, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o, en casos graves, cirugía de columna (segmento lumbo-sacra).

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en ciática

Daniel Romero Esmerats

Daniel Romero Esmerats

Traumatólogo

Granollers

Antonio Ayllón

Antonio Ayllón

Traumatólogo

Marbella

Rafael J Corrales Merinero

Rafael J Corrales Merinero

Traumatólogo

Marbella

Gustavo Gutierrez Castanedo

Gustavo Gutierrez Castanedo

Traumatólogo

Burgos

Jose Villanueva Miyamura

Jose Villanueva Miyamura

Quiropráctico

Madrid

Alain Chiappinelli

Alain Chiappinelli

Quiropráctico

Barcelona

Preguntas sobre Ciática

Nuestros expertos han respondido 108 preguntas sobre Ciática

El tratamiento de la Lumbalgia no consiste sólo en un antinflamatorio.
Debe empezar por reposo, cuidado de la postura y ejercicios de estiramiento lumbar. Estos debe realizarse siempre.
1 respuestas

Se puede distinguir en la mayoría de los casos solo con explorar a los pacientes.
Las dos condiciones requieren cierta atención y no debe dejarlo pasar, si es déficit de B12 es muy importante…
1 respuestas

Debería ser valorado con una resonancia magnética para valorar el estado de sus discos al final de su espalda. El sobrepeso y el trabajo de esfuerzo, junto con el paso del tiempo y alguna predisposición…
8 respuestas

Los expertos hablan sobre Ciática

Ciática es la irritación e inflamación de una raíz a nivel de las lumbares, pero que su dolor puede irradiar a toda la extremidad inferior hasta los dedos del pie. Habitualmente es por una protusión de un disco vertebral o una hernia discal, que al fisurarse sus fibras liberan agentes irritativos desencadenando el dolor y la inflamación. Lo habitual es empezar con antiinflamatorios y analgésicos potentes, pero si es muy agudizado se puede efectuar un bloqueo con anestésicos del raquis. Existen métodos no agresivos aplicados desde la piel como el Láser FP3 que puede llegar en profundidad y revertir el dolor y la inflamación de la ciática sin cirugía.

Josep Pous Barral

Traumatólogo, Médico rehabilitador

Barcelona

Reservar cita

La ciática es el cuadro de dolor en el trayecto del nervio ciático. El nervio ciático es un tronco nervioso que parte de la columna lumbosacra, y se encarga de la sensibilidad y los músculos de toda la parte posterior del muslo, pierna y pie. Por eso este dolor parte de la espalda o la nalga, y baja por detrás del muslo, la pierna y el pie. Normalmente, el dolor ciático aparece por estar comprimido o irritado el nervio en alguna localización. Esta compresión es frecuentemente a causa de una hernia discal. En el momento actual, en nuestro equipo de cirugía avanzada de columna, realizamos en exclusiva en España, la Endoscopia Transforaminal para extirpar la hernia y solucionar la ciática.

Ricardo Casal Grau

Traumatólogo

Madrid


La ciática es una irritación del nervio ciático, que sale de la columna vertebral, puede ser por una hernia de disco, una rebaba de hueso de artrosis, etc.. Cuando no responde a otros tratamientos, la cirugía puede solucionar gran parte del problema (a veces todo), pero todo tiene sus riesgos y en cada caso hay que comentarlos con el paciente para intentar elegir la mejor solución para ese paciente en concreto.

¿Qué profesionales tratan Ciática?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.