Lesiones deportivas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Cuando realizamos alguna actividad física podemos sufrir una lesión. En el ámbito del deporte, las lesiones más frecuentes suelen ser: por sobrecarga (agujetas), accidentales (heridas), de tipo muscular (contusiones y roturas), en tendones (tendinitis), ligamentos (esguinces), huesos (fisuras y fracturas) y articulaciones (luxaciones y traumatismos).

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en lesiones deportivas

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Marta Jimenez Lozano

Marta Jimenez Lozano

Fisioterapeuta

Leganés

J. Carlos Arias Estevez

J. Carlos Arias Estevez

Cirujano general, Especialista en medicina del deporte

Barcelona

Omar F. Martín

Omar F. Martín

Traumatólogo

Salamanca

Vicente Ferrer López

Vicente Ferrer López

Especialista en medicina del deporte

Albacete

Nahor García Jiménez

Nahor García Jiménez

Fisioterapeuta

Barcelona

Carlos Alberto Encinas Ullán

Carlos Alberto Encinas Ullán

Traumatólogo

Madrid

Preguntas sobre Lesiones deportivas

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Lesiones deportivas

Buenas tardes
Seguramente el líquido que presente en la zona se deba a dicha ruptura parcial del ligamento. Aún sin saber que clínica presenta, recomendaría un abordaje conservador con…
4 respuestas


Probablemente precise más fisioterapia. No olvide hacer ejercicios de potenciar gemelos y estiramientos. Usar calzado con talón almohadillado o añadir una talonera. Si no mejora, puede pensar…
4 respuestas


Buenas puedes intentarlo con rehabilitación pero por lo que describes vas a tener unos resultados limitados en la recuperación del codo.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Lesiones deportivas

Cada deporte o actividad física, cuando se realiza a una alta intensidad, desencadena en el organismo una serie de adaptaciones que están encaminadas a favorecer un alto rendimiento en dicha especialidad deportiva. Si a la hora de planificar las cargas a que nos vamos a someter no tenemos presente la planificación progresiva en el volumen, intensidad, periodicidad y fases de recuperación podremos ocasionar la aparición de una lesión por sobrecarga que va, la larga, a condicionar nuestra vida deportiva. Cada una de ellas presenta una sintomatología que es característica por ello la persona que practica un actividad deportiva y presenta un molestias debería acudir a un profesional.

Ramón Olivé Vilás

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Barcelona


La Cirugía del Deporte y el tratamiento de las lesiones deportivas es una de las ramas más importantes de la Ortopedia en los países anglosajones sobre todo en los Estados Unidos; comprende toda la patología relacionada con la actividad física intensa, ya sea deportiva o profesional y los traumatismos derivados de esta práctica, afectando sobre todo a músculos, ligamentos y las articulaciones de la rodilla y el hombro. Para los profesionales de la Cirugía del Deporte el reto está en devolver al terreno de juego o a una vida profesional activa, pacientes con muy alta demanda en una subespecialidad en constante renovación tecnológica y de alta exigencia técnica.

Gonzalo Samitier Solis

Traumatólogo

Barcelona


Las lesiones deportivas son múltiples y variadas. El trabajo empieza con la prevención y la relización correcta de los ejercicios y los entrenamientos. Una vez tenemos una lesión ya instaurada es importante actuar con rapidez, respetar la inflamación y potenciar todos los procesos de regeneración del cuerpo para así tener una recuperación más rápida y completa des de el punto de vista no solo físico sino también bioquímico.

Juanjo Aragón I Ferrando

Fisioterapeuta, Osteópata

Sant Just Desvern


Ozonoterapia: Es una técnica muy útil e innovadora en el tratamiento de en múltiples lesiones musculotendinosas, de columna y articulares, sin efectos adversos ni interacciones.

Pablo Adrián Consigliere Rodriguez

Médico rehabilitador

Granada


Este fin de semana acudimos a una de las.carreras más rápidas de la Comunidad de Madrid donde apreciamos la.importancia de un buen tratamiento preventivo, algunos de nuestro atletas pudieron competir en excelentisimas condiciones gracias a los tratamientos realizados durante las semanas.previas a la.prueba. Recordamos a todo el mundo que se dedique al.deporte aunque sea de manera ociosa, acudir a su fisioterapeuta de confianza para poner a punto al cuerpo antes de grandes.citas deportivas. Anualmente es muy importante hacerse un chequeo médico y una prueba de esfuerzo si tenemos la.intención de competir en alguna disciplina exigente. Muchas gracias, un saludo.

Alejandro Ibáñez Caro

Fisioterapeuta, Terapeuta complementario

Madrid

Reservar cita

Son aquellas lesiones que se producen como consecuencia de la realizacion de un actividad fisica, pueden ser, segun la zona : articulares, musculares, tendinosas o nerviosas, y segun la causa internas o externas.

Luis Baraja Vegas

Fisioterapeuta

Valencia


Como fisioterapeuta e INEF me encanta tratar lesiones deportivas y siempre digo que son más agradecidas que las patologías derivadas del sedentarismo. A algunos compañeros no les gusta esas prisas que tienen los deportistas por recuperarse y volver a ponerse al límite... yo como amante del deporte comprendo totalmente esa impaciencia y la entiendo como un reto. Preservando siempre la salud del paciente hay que evitar dejarle sin deporte, casi siempre existen alternativas para no dejarle totalmente parado. Además muchas lesiones se pueden prevenir y evitar con una buena técnica, una adecuada carga de entrenamiento y un trabajo de acondicionamiento. El objetivo es que no se vuelva a lesionar.

Enrique Moya

Fisioterapeuta

Pozuelo de Alarcón


Estas lesiones se producen bien por un evento traumatico durante la ejecución deportiva, o bien por un mecanismo de repetición lesivo producido por el gesto físico en ese deporte concreto. En el segundo caso (el más habitual) el tratamiento pasa por averiguar el mecanismo de lesión, para corregirlo, e ir tratando todos los problemas asociados a ese mecanismo lesivo. Así como un estudio de la biomecánica del paciente con la finalidad de evitar que el problema reaparezca cuando el paciente vuelva a ejecutar el gesto deportivo.

David Lopez Ortega

Fisioterapeuta

Puente Tocinos

Reservar cita

Codo de tenista (epicondilitis lateral). El codo de tenista o epicondilitis lateral, es una lesión del codo provocada por el uso excesivo del mismo, por lo que las personas que practican el tenis se pueden ver como las más afectadas (de ahí el nombre de la lesión en la población general). No obstante, otros deportes y actividades también aumentan el riesgo de padecer esta lesión, por lo que no es exclusiva del deportista que practica tenis. La lesión se caracteriza por una inflamación de los tendones de los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, específicamente los que se insertan en el epicóndilo lateral del húmero distal (parte externa del codo).

Santiago Arauz De Robles De La Riva

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Madrid


Como médico especialista en lesiones deportivas nuestra misión es conocer el deporte y los gestos técnicos específicos del mismo para poder valorar con más claridad los distintos tipos de lesión que puede experimentar el deportista. Con una buena valoración y diagnóstico el plan a realizar es el que nos permita una recuperación los más rápida y mejor para el deportista. En la consulta utilizamos ecografía para valoración de lesiones musculo tendinosas, estudio isocinético para cuantificar la fuerza, tensiomiografia para la contractilidad muscular, herramientas que nos facilitaran dar al deportista una informa lo mas precisa sobre su lesión.

Vicente Sebastia Alcacer

Especialista en medicina del deporte, Médico rehabilitador

Valencia


Tratamientos destinados a deportistas, profesionales y amateurs. No sólo hay que centrarse en la evaluación y el tratamiento de dichas lesiones, sino que se orienta al paciente en el aspecto preventivo para una trayectoria deportiva larga y de calidad. Contracturas, roturas fibrilares, esguinces, tendinitis, masajes pre y post competición, vendajes funcionales, kinesiotaping, punción seca..

Lorena Rios Pedraza

Fisioterapeuta

Madrid

¿Qué profesionales tratan Lesiones deportivas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.