¿La afasia primaria progresiva en un paciente de 86 años puedo producir perdida de habla, no saber

5 respuestas
¿La afasia primaria progresiva en un paciente de 86 años puedo producir perdida de habla, no saber vestirse, ni ducharse, ni comer?
Es raro el debut de dicha enfermedad con esa edad. Otra cosa sería que el inicio haya sido hace varios años y al final acaban progresando hacia una demencia franca, con el consiguiente menoscabo en la funcionalidad del paciente. Por lo tanto, sí, una afasia progresiva primaria de larga evolución puede deteriorar las actividades básicas de la vida diaria de un paciente de 86 años.

Afasia, apraxia en el vestir, en asearse y alimentarse es un cuadro clínico demencial. En una persona de 86 no es de extrañar.
La afasia progresiva primaria está caracterizada por un deterioro progresivo del lenguaje, manteniéndose relativamente preservadas el resto de las funciones cognitivas, instrumentales o conductuales. Todas las dificultades que se presenten para el desarrollo de las actividades diarias serán atribuibles a la alteración del lenguaje al menos durante los primeros 2 años de evolución.
Tras dos años de evolución pueden alterarse otras funciones pero el lenguaje será siendo la función que presente un deterioro mayor.
Habría que esclarecer si es una afasia progresiva primaria o una evolución de una demencia, como dice el compañero. Desde luego el que no sepa vestirse, asearse, etc, nos dice que hay otras funciones cerebrales afectadas y esto va acorde con el diagnóstico de demencia. Aconsejo valoración por el especialista. Un saludo
Opino como mis compañeros, la aparición de una Afasia Progresiva Primaria se suele producir antes de esa edad. A nivel de Logopedia, este tipo de patología afecta a la capacidad de comunicarse, pero que curse con otros síntomas, como problemas en vestirse, ducharse, etc., me hace decantar por otra patología.
Te recomiendo valoración por parte de neurología. Un Saludo