Estrés - Información, expertos y preguntas frecuentes

Reacción fisiológica de defensa de nuestro organismo para enfrentarse a una situación de amenaza.

Expertos en estrés

Encuentra un experto en Estrés en tu ciudad:
Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

María Martín Santacreu

María Martín Santacreu

Psicólogo

Barcelona

Almudena Lebrero Pérez

Almudena Lebrero Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcorcón

Luisa M. Vargas

Luisa M. Vargas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Preguntas sobre Estrés

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Estrés

 Dolors Fernandez Rodriguez
Dolors Fernandez Rodriguez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Antes de pensar en ansiedad o estrés, yo descartaria causa orgánica( infecciones urinarias, diabetes, etc).
Saludos.
6 respuestas

 Carla Martos Algarra
Carla Martos Algarra
Psicólogo
Barcelona
Hola,
Los complejos vitamínicos te proporcionarán un extra de energía que puede venir bien en momentos puntuales y además hablando de estrés, quizás no estés durmiendo del todo bien. Es…
7 respuestas

Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Después de acudir al dermatólogo para que haga un estudio y valoración adecuadas, si coincide esta circunstancia de pérdida de cabello con una situación de nerviosismo, estrés y ansiedad mantenida…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Estrés

El estrés es una respuesta adaptativa que nos preparapara la acción. Sin embargo cuando está activación de da en exceso se produce la sobrecarga de tensión y reacciones psicofisiologicas adversas. Las sesiones de psicoterapia enseñan al paciente a reducir el estrés a niveles adecuados mediante las técnicas más adecuadas en función de su fuente de estrés, algunas son: el entrenamiento en relación, la organización del tiempo, las habilidades sociales, la reestructuración cognitiva... Con el fin de que sus recursos personales superen las demandas del medio.

Nuestros antepasados usaban una parte del sistema nervioso, el sistema nervioso Simpático, para prepararse para la huida ante una amenaza (p.ej. un depredador). Todo ello es claramente adaptativo, nos permite sobrevivir. El problema es que nuestro entorno ha evolucionado a pasos agigantados y nuestro cuerpo se mantiene igual. Lo que antes era un depredador, ahora es nuestro trabajo, nuestros hijos, nuestros amigos, incluso nuestros hobbies, nuestra apretada agenda… Ahora respondemos ante todo como si fueran amenazas y, así, surge el estrés constante y trastornos como la ansiedad generalizada.

El estrés está cada vez más presente en nuestras consultas. La vida que llevamos nos expone a estar demasiado preocupados y demasiado ansiosos. Desde el tratamiento psicológico para el estrés analizamos el caso de cada uno para llegar al origen de ese estrés y ayudar a tomar las decisiones necesarias para conseguir sentirnos más en paz. La ansiedad es un factor clave en el estrés y, por ello, hacemos especial hincapié en trabajar que su aparición no impida llevar una vida con sentido y valiosa.

Las causas del estrés son diversas y pueden tener su origen en el entorno o en nosotros mismos. Situaciones negativas como la pérdida de empleo, la sobrecarga laboral, divorciarse o atravesar conflictos familiares, el dolor, Abuso de sustancias, falta de sueño, etc provocando irritabilidad, miedo, cambios de ánimo, reacciones impulsivas y/o trato brusco, dificultando de esa forma tu capacidad de concentración. Por tanto dichas personas debe recibir un tratamiento psicológico profesionalizado que les facilite las herramientas específicas para solucionar dichos problemas.

José Mazón Herrero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Cuando nos desbordamos y no sabemos priorizar, nos evaluamos como incapaces y al final la ansiedad se enquista originando un cuadro muy molesto y nocivo para el organismo como es el estrés. A través de la terapia de última generación de aceptación y compromiso, trabajo con los pacientes en ayudarles a hacer tres cosas fundamentalmente: - Aceptarse a si mismos y a los demás con compasión, elegir direcciones valiosas para su vida y comprometerse con las acciones que los van a conducir en esas direcciones.

La valoración previa a la intervención en problemas relacionados con el estrés es de carácter complejo y multicomponente, debido a que este tipo de problemas suelen concurrir con otros trastornos. En relación a la ansiedad, es útil el empleo de instrumental de medida y biofeedback, de modo que el paciente o usuario pueda tener información sobre su propia actividad fisiológica. El empleo en consulta de GSR, EEG, EMG o la combinación de estos supone una ayuda importante para que el paciente aprenda a ejercer el necesario control sobre su propia activación fisiológica. En otro orden de cosas, también el ámbito cognitivo cobra importancia capital.

En mi consulta aunamos técnicas cognitivas contra el estrés así como ejercicios y prácticas de relajación para que mente y cuerpo establezcan la recuperación íntegra del paciente.

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

El estrés es una de las enfermedades más comunes del S. XXI. ¿Quién no se siente estresado? El trabajo, la familia, las exigencias y obligaciones cada vez mayores, el tiempo que se requiere para hacer lo que uno necesita (y eso sin contar el tiempo para aquello que se desea hacer). El problema es cuando ese sentimiento que aparece suele ocuparlo todo, y nos genera malestar en muchos ámbitos de nuestra vida y de repente parece que él es quien lo controla todo, y no nosotros. Ahí es cuando conviene hacer un alto en el camino y buscar algún tipo de ayuda que pueda guiarnos para encontrar soluciones a ello.

Magdalena Grande Prohens

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca


El estrés es algo bastante general y algo ambigüo por tanto. En muchas ocasiones tiene diversos orígenes, tanto situaciones externas influyentes, como presiones internas al sujeto...etc El motivo puede estar aparentemente identificado por la persona pero no siempre esta apariencia tiene que ver con el origen más verdadero. Habrá que ir dilucidando y poniendo palabras, relacionándolo...etc.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


El estrés es uno de los motivos de consulta más solicitados en psicología clínica en los últimos años. Las jornadas laborales abusivas, el exceso de labores, una sociedad con unos valores risibles, la falta de tiempo de deleite y ocio... Vivir con prisa resumidamente (tempus fugit), puede generar un deterioro significativo del bienestar y de la salud. La detección a tiempo, puede suponer la interrupción de la evolución de un estado de estrés a un trastorno de ansiedad severo, entre otras dolencias derivadas.

Estado de nerviosismo que se genera por una situación vivida en la que se acumulan o cargan tareas o gestiones sobre la persona y que no es capaz de gestionar adecuadamente.

María José Luna Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcala de Guadaira

Reservar cita

El estrés o la respuesta al estrés, es nuestra forma de afrontar y adaptarnos a las situaciones que aparecen en nuestro día a día. Si estamos estresados, es muy probable que suframos de tensiones, dolores musculares, dolor de cabeza, de espalda. Que tengamos problemas gastrointestinales como colón irritable, dispepsia, acidez de estómago, gases o digestiones pesadas. Diabetes o cansancio físico. El tratamiento que te ofrezco para eliminar el estrés tiene un enfoque integrador. Se fundamenta en la técnica cognitivo conductual y de técnicas derivadas de la terapia Gestalt y terapias llamadas de última generación como es el mindfulness.

El estrés es la reacción que tenemos al vernos derbordados por una situación. Esta reacción al estrés tiene su parte fisiológica, cognitiva y emocional. En mi consulta le ayudaré a encontrar la forma de que no se vea desbordado por esa situación, para ello tendremos en cuenta los componentes fisiológicos, cognitivos y emocionolas y por supuesto analizaremos la situación en que se encuentra.

Enrique Beltran Montañana

Psicólogo

Tarragona


Todos estamos familiarizados con la palabra "estrés". De hecho para la mayoría de nosotros el estrés es sinónimo de preocupación. Nuestro cuerpo, sin embargo, tiene una definición más amplia del estrés. Para nuestro cuerpo es sinónimo de cambio. Cualquier cosa que causa un cambio en nuestra vida produce estrés. No importa que sea un cambio "bueno" o un cambio "malo", ambos lo causan. Sin estrés no habría vida! Necesitamos estrés, pero no demasiado por demasiado tiempo. El estrés nos ayuda a mantenernos alerta, nos motiva a afrontar nuevos retos, nos empuja a resolver problemas, pero si la intensidad es excesiva y prolongada en el tiempo puede hacernos enfermar.

María Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


El estrés es la respuesta emocional y física del cuerpo humano sometido a presión. Esta presión puede provenir de factores externos como - eventos importantes, enfermedades (propias o de alguien cercano), condiciones de vida, trabajo, familia y hogar, estudios, falta de alguna necesidad, o de factores internos en forma de demandas que nos exigimos a nosotros mismos. Incluso aquellos eventos que interpretamos como agradables o positivos pueden producir estrés, como por ejemplo planear unas vacaciones o las navidades, cambiarse de casa, empezar un trabajo mejor, un embarazo o convertirse en padres.

Paqui Ramírez

Psicólogo

Alcobendas

Reservar cita

El estrés y la ansiedad cada día afectan a más personas disminuyendo su calidad de vida e impidiendo que se sientan bien consigo mismos. En nuestro centro ofrecemos técnicas de relajación y respiración y dotamos a nuestros pacientes de técnicas para que puedan afrontar la ansiedad de una forma sana y que no les afecte de manera negativa a su calidad de vida. En definitiva, ayudamos a las personas a tomarse la vida desde otro punto de vista, con mas calma y permitiendo que puedan disfrutar de su día a día.

El estrés es un problema que en mayor o menor grado nos puede afectar a la mayor parte de la población en algún momento de nuestras vidas. Por ello es importante en primer lugar, analizar las causas de este estrés, y posteriormente diseñar un tratamiento específico para la persona. En general suele ser muy efectivo realizar un tratamiento integrado, a través de las emociones, cogniciones y conductas. También ayuda mucho combinarlo con un tratamiento en Relajación (física y mental).

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

Las situaciones estresantes son aquellas que superan nuestra capacidad en ese momento para resolverla o afrontarla. Es algo que a todos nos puede ocurrir y se manifiesta con inquietud, preocupación, dificultad para dejar ese tema de lado, irritabilidad, dificultades para dormir... son reacciones normales ante eventos del día a día. Si observas que ya está afectando a tu vida diaria (trabajo, relaciones familiares, ocio...) y que pierdes el interés por hacer cosas que son habituales para tí, quizás debas plantearte acudir a un profesional.

Cristina Del Canto Jiménez

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que son o pueden ser amenazantes para su correcto funcionamiento. Esta sería una aproximación bastante simplista, porque el término engloba muchos síntomas que van desde la ansiedad a problemas afectivos como la tristeza. Quizás nos estemos enfrentando al mayor problema de nuestra sociedad causante de muchas enfermedades físicas y psicológicas. Es muy difícil eliminar los elementos estresantes, pero si podemos aprender a gestionarlo de otra manera. En la actualidad existen técnicas como el mindfulness( técnica de tercera generación en psicología), que son una herramienta muy válida para la reducción del estrés.

Si estás experimentando ansiedad, te notas inquieto/a y sabes a qué se debe puede que te cueste encontrar lo que te ocurre pero eso es trabajo nuestro, evaluaremos la situación sea el caso que sea. Cada caso es diferente. Además ahora disponemos de la Realidad virtual como herramienta complementaria a la terapia para el tratamiento de la ansiedad. Puedes leer más sobre la ansiedad, la terapia con realidad virtual y el tratamiento cognitivo conductual en nuestra página web.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Cada vez nos encontramos con mayores índices mundiales de estrés. Desde un punto de vista tradicional, el objetivo ha sido intentar eliminar el estrés, con estrategias y técnicas de relajación, pastillas, entre otras. Dado que nos encontramos en un entorno estresado (sociedad de consumo, vida rápida, comida rápida, pocas horas de sueño, horarios y trabajos poco flexibles, tasas altas de paro, condiciones laborales poco adecuadas etc), es muy dificil no tener estrés dadas las condiciones actuales, por lo que las nuevas estrategias terapéuticas van encaminadas a que nos podamos relacionar con el estrés de una manera adaptativa o a que el estrés no nos impida llevar una vida feliz y saludable.

La sociedad actual nos lleva a vivir en un ritmo de vida en el que queremos llegar a todo y estamos enfocados en los objetivos y eso hace que nos perdamos los momentos del presente y no vivamos el momento creando un estado continuo de "piloto automático". En consulta acompañamos a nuestros clientes a que vivan en un estado de consciencia plena en el momento presente mediante técnicas de mindfulness y aceptación de las situaciones ampliando el punto de mira.

Neus Andanuche

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell


El estrés es la primera alerta de que algo no esta bien en tu vida. Tus pensamientos, emociones y conductas respecto a situaciones que vives diariamente te están manteniendo en un estado de disconfort que si no se trata ahora, podrá ir a más hasta convertirse en una enfermedad menta. Desde la psicoterapia exploramos los aspectos que te están causando tal malestar emocional y te acompaño a buscar estrategias para afrontarlo eficientemente y evitar que cause estragos en tu bienestar. En las sesiones trabajo con diversas herramientas como la relajación profunda que te permite contactar con información de tu inconsciente, el mindfulness y la PNL.

Giovanna Muñoz Penagos

Psiquiatra

Barcelona


Teniendo en cuenta que el Distrés es el que nos inhibe y perjudica, a diferencia del Eustrés que nos activa y se autoregula sin mucha dificultad, lo que vamos a indagar y desmenuzar en consulta es básicamente esta fórmula: Estimulo ambiental + Activación Fisiológica + Pensamientos Negativos = Emoción Dolorosa y Conducta de Evitación. LLevando la conciencia a cada uno de estos aspectos, sabremos la relación con cada uno de ellos para así desarrollar diferentes estrategias de afrontamiento que nos hagan más hábiles y capaces de gestionar cada uno de estos aspectos descubiertos en la terapia. Para eso contaremos con diferentes técnicas para el tratamiento.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Se representa mediante nerviosismo, inquietud, palpitaciones, sudoración… Se considera que todo el mundo sufre estrés, a dosis bajas es nuestro motor para crear y hacer nuestros quehaceres diarios. Cuando afecta negativamente a nuestro desempeño diario es cuando se debe tratar. Con psicoterapia, podremos pensar juntos que situaciones vitales le han conducido a sufrir malestar producido por el estrés y como contrarrestarlas. Se dotará de técnicas de relajación y respiración para aquel paciente que le sean indicadas.

Estás estresado/a, bien. Sólo necesitas pararte y darte cuenta de que tu mente está viviendo en el futuro, persiguiendo objetivos y expectativas con los que se ha identificado y totalmente olvidada de vivir lo único real que tienes en tu vida, que es este momento, "aquí y ahora". En mi consulta aprenderás a distinguir entre los deseos ilusorios y estresantes de tu mente, y lo que realmente tu verdadero yo desea. Te sorprenderá ver lo fácil que es soltar lo que no te sirve, cuando comprendes que estabas persiguiendo ilusiones creadas por un falso "yo".

Olga Casteres Olarreaga

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria


La coherencia cardíaca es una novedosa técnica que proviene del campo de la medicina. En centro Plenium con esta sencilla técnica, entrenamos su corazón a latir de un modo coherente, para prevenir, controlar, eliminar y manejar las consecuencias del estrés. Si entrenamos el corazón a latir de forma pausada o coherente, enviará la orden al cerebro para que éste reduzca la producción de hormonas estresoras, eliminando así todo estrés e incrementando las hormonas de bienestar. Aprender a generar y mantener este estado de Coherencia tiene un impacto positivo y rápido en la salud y sobre todo a la hora de eliminar los síntomas físicos asociados al estrés.

Táchira López Gómez

Psicólogo

Mairena del Aljarafe

Reservar cita

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica adaptativa al cambio. Sin embargo, cuando el estrés es muy agudo o se prolonga en el tiempo, puede hacernos daño. Desde el momento en que creas que padeces estrés negativo no esperes a que te cause más problemas. Busca ayuda psicológica.El tratamiento se enfoca en ayudar al paciente a obtener los recursos físicos y psico-emocionales necesarios para poder conseguir sus objetivos. Ayudamos al paciente a conseguir un mayor conocimiento de sí mismo y proporcionarle todas las herramientas necesarias para conseguir gestionar el estrés. Algunas de las técnicas utilizadas son:Terapia breve, Reestructuración cognitiva, Técnicas de relajación...

En muchas ocasiones las personas sienten estrés. Muchos de estos problemas suelen estar relacionas con con factores psicosociales, como la situación económica, desempleo, situación laboral, falta de apoyo social, problemas familiares o de salud, etc. Estos niveles de estrés leve constituyen un proceso adaptativo que se pone en marcha para hacer frente a las demandas de nuestro día a día. Pero cuando se presenta una preocupación extrema que se mantiene y se prolonga en el tiempo, afecta a nuestra vida diaria. En esas ocasiones el estrés es considerado como un problema (estrés crónico) el cual es necesario trabajar para disminuir su intensidad y aprender a gestionar.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

El estrés es una reacción natural de nuestro organismo ante ciertas situaciones que se perciben como una amenaza. Existen varios tipos de estrés, clasificados según las causas que lo originan. El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones difíciles o inmanejables, y las personas reaccionan de diferentes formas frente a esto.Los síntomas del estrés emocional pueden presentarse como dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, o afecciones de la piel. También puede darse un aumento en los niveles de colesterol e hipertensión. Suelen estar acompañados por insomnio, nerviosismo, falta de concentración, irritabilidad o depresión.

Enrique Cortes

Psicólogo

Alicante

Reservar cita

El estrés es un estado fisiólógico que se activa cuando nuestro cuerpo detecta un peligro, ya sea real o imaginado. Si este estado se produce de forma prolongada en el tiempo, se queda activado de forma permanente. Sus síntomas principales son la dificultad para respirar, presión en el pecho, problemas para conciliar o mantener el sueño, mareos [...]. Es la enfermedad del siglo XXI, puesto que cada vez más vivimos en una sociedad que va acelerada. El estrés está muy relacionado con otro tipo de enfermedades fisiológicas, como úlceras, migrañas, adicciones, problemas de corazón, por eso cobra especial importancia su detección y tratamiento.

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento mayor del que nuestra mente y cuerpo pueden soportar. Es también una de las causas actualmente más frecuentes de trastornos físicos y mentales, y provoca en nuestro organismo una serie de alteraciones, como respuesta física ante determinados estímulos que se repiten, y que percibimos como amenazantes, aunque muchas veces no lo sean. El sistema nervioso se activa dando lugar a una respuesta de huída o de lucha. El cuerpo no puede mantener durante largo tiempo la situación de estrés, por lo que altera nuestro funcionamiento, provocando trastornos físicos o mentales que pueden acabar en enfermedades.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

El estrés es el enemigo número uno de nuestra sociedad actual. Vivir agitados impide que seamos libres en nuestras elecciones. Los asuntos, las personas, las obligaciones tienen más poder que nuestra propia voluntad. El acompañamiento de un psicólogo nos ayuda a discernir qué es lo que el paciente quiere y necesita, cuáles son las prioridades, antes de sucumbir ante una situación insostenible con enfermedades graves. La relajación y el entendimiento armonizan nuestra psique y nuestro cuerpo.

Rocio Martín Morro

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


Podríamos definir el estrés como una enfermedad producto de una inadaptación a una sociedad competitiva y cambiante y provocado por el éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la alegría o la tristeza. , es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada. Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, la somatización.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

El estrés es mi amigo. Esa es la conclusión que al final de las intervenciones dicen los clientes en consulta. El estrés te ayuda a atender a lo importante, prepara tu cuerpo para responder al reto y te hace más resistente y fuerte. El problema surge cuando hacemos del estrés una forma de vida y ya no eres capaz de distinguir cuando es necesario movilizar esos recursos que te ofrece y cuando no. Si quieres aprender a gestionarlo de forma eficaz, consúltame sin compromiso.

Raquel Rodriguez Torrado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid


El estrés es una respuesta natural del ser humano ante ciertas situaciones que implican exigencia. El estrés puede dividirse en: Estrés positivo (“eutrés”): Este tipo de estrés te mantiene alerta e incluso, en situaciones de peligro, es adaptativo puesto que te permite hacer frente a situaciones que suponen un peligro real.. Estrés negativo (“distrés”), que es al que nos referimos generalmente cuando hablamos de estrés, en este caso la respuesta de la persona es exagerada .

Nuria Cabot Ivorra

Psicólogo

Benidorm


El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica.

El estrés es un problema que en mayor o menor grado nos puede afectar a la mayor parte de la población en algún momento de nuestras vidas. Por ello es importante en primer lugar, analizar las causas de este estrés, y posteriormente diseñar un tratamiento específico para la persona. En general suele ser muy efectivo realizar un tratamiento integrado, a través de las emociones, cogniciones y conductas. También ayuda mucho combinarlo con un tratamiento en Relajación (física y mental).

Maria Carbó Montaner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gandía


El estrés a menudo se define como la respuesta del cuerpo a las demandas de la vida, aunque el estrés también involucra emociones y pensamientos. Es la reacción interna y condicionada de una persona a las presiones externas percibidas y se experimenta como pensamientos y sentimientos, así como mediante procesos físicos. Es importante, tener en cuenta que cierto grado de estrés es normal e incluso saludable, sin embargo, si tu funcionamiento diario se ve afectado a causa del estrés o consideras que el estrés te genera sufrimiento, puede ser un indicativo de que lo ideal es buscar ayuda de un profesional.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

En la sociedad actual resulta extraño que alguien viva sin estrés. El estrés se ha convertido en un estado casi permanente en nuestro día a día a causa de nuestras múltiples obligaciones y demandas diarias y de la mala gestión en su afrontamiento. El estrés se define como la reacción fisiológica, emocional y cognitiva de nuestro organismo ante determinadas situaciones, sucesos o vivencias que exigen de nosotras una respuesta eficaz de afrontamiento. El estrés lo sentimos cuando nosotros mismos o nuestro entorno nos demanda mucho más de lo que somos capaces en un determinado momento de dar.

Andrea Picó Alonso

Psicólogo

Valencia


El estrés es un serio problema que afecta de forma negativa a la salud física y psicológica de quien lo padece. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntomas. Las reacciones físicas o emocionales desagradables y su intensidad pueden darnos pistas sobre el grado de estrés que padecemos. El tratamiento se enfoca en ayudar al paciente a obtener los recursos físicos y psico-emocionales necesarios para poder conseguir sus objetivos. Ayudamos al paciente a conseguir un mayor conocimiento de sí mismo para proporcionarle de ese modo todas las herramientas necesarias para conseguir su propósito de gestión de estrés. Técnicas utilizadas: -Terapia breve -Psicoterapia Mindfulness Coaching

La palabra estrés está profundamente sociabilizada y eso hace que no siempre sea usada de manera correcta. Es un término excesivamente gastado. En Psicología diferenciamos entre experimentar eustrés y distrés para referirnos a una activación necesaria en el ser humano o desadaptativa respectivamente. Sin esa mínima energía que nos pone en marcha, muchas actividades no se podrían ejecutar. Aprender a frenar la excesiva activación del sistema nervioso simpático y conseguir un equilibrio entre él y el parasimpático, es algo que la Psicología nos puede enseñar para que estén en sintonía y no sufrir las consecuencias de un estrés crónico en nuestra salud.

Irene Bethencourt Delgado

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita

El estrés es la forma que tiene nuestro cuerpo de responder ante una demanda de nuestro entorno. Las fuentes pueden ser diversas: trabajo, estudios, rendimiento, cambios, eventos traumáticos… Es importante prestarle atención porque puede afectar a nuestra salud y ante niveles altos, a veces es necesario buscar la ayuda de un psicólogo. Los problemas de salud relacionados con el estrés aparecen cuando éste se experimenta durante un largo periodo de tiempo o se hace crónico, en este caso se pueden ver afectados el sistema inmune, el digestivo o el reproductivo y afectar a nuestro sueño y tiempo de descanso.

El estrés se define como la activación del sistema nervioso para responder a las demandas del ambiente. Hay dos tipos de estrés: Distrés o estrés "malo", y Eustrés, o estrés "bueno". En terapia en primer lugar evaluamos de que manera nos enfrentamos a las demandas de la vida diaria, es decir si vivimos con Distrés, o con Eustrés, y las estrategias de afrontamiento que usamos habitualmente. Una vez evaluado el tipo de estrés, y las formas de afrontamiento, modificamos las respuestas de estrés negativo, y aprendemos estrategias eficaces que contribuyen a nuestro equilibrio emocional.

Ana Villafañe

Psicólogo

Cartagena


Es necesario un mínimo de estrés para sobrevivir. El estrés nos prepara para afrontar situaciones nuevas, para mantener nuestra atención a unos niveles óptimos en una situación que así lo requiera o para afrontar un reto que suponga un gran esfuerzo. El problema viene cuando se genera estrés en situaciones que no lo requieren y además se sufre a altos niveles. Hay múltiples factores precipitantes y mantenedores del estrés desadaptativo. En primer lugar es necesaria una entrevista psicológica y el uso de cuestionarios para analizar en profundidad todos los aspectos que pueden estar en el origen y en el mantenimiento del estrés.

Comenzamos por identificar los elementos que generan estrés para realizar un plan de cambio diario y semanal. Con las sesiones de mindfulness adaptamos las meditaciones al estilo de vida del cliente, acordando acciones, actividades, meditaciones formales e informales. Durante el tratamiento en las sesiones de psicoterapia revisamos las técnicas y la práctica de atención plena para la reducción del estrés. La reducción es mas rápida cuando combinamos sesiones de psicoterapia y un programa de mindfulness paralelo.

¿Qué profesionales tratan Estrés?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.