Trastorno de ansiedad - Información, expertos y preguntas frecuentes

La ansiedad fundamentalmente es un miedo. Sus principales síntomas son pensamientos sobre lo temido, evitación de lo que se teme y síntomas fisiológicos de activación como taquicardia, ahogo, etc.

Expertos en trastorno de ansiedad

Encuentra un experto en Trastorno de ansiedad en tu ciudad:
Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Federico D. López Rodríguez

Federico D. López Rodríguez

Psiquiatra

Sevilla

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Psiquiatra

Marbella

Preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Nuestros expertos han respondido 471 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

En un principio no hay problemas de compatibilidad, pero no puedes sustituir la fluoxetina por un producto de herboristería, lo mejor que puedes hacer es hablar con el médico psiquiatra que lleva…
15 respuestas

 Yolanda Cuevas Ayneto
Yolanda Cuevas Ayneto
Psicólogo
Zaragoza
Hay enfermedades que producen los mismos síntomas que la ansiedad por lo que hay que descartarlas antes de hacer un diágnóstico de trastorno de ansiedad.
Hay que destacar enfermedades…
5 respuestas

Hola, te recomiendo que consultes con un psicólogo para que te pueda ayudar a manejar tu problema sin necesidad de la medicación. Los trastornos de ansiedad son frecuentes en terapia y hay varias…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada lo padecen aquellas personas que sufren intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica, etc.), desde hace más de seis meses, en situaciones altamente frecuentes, no recogidas en los diagnósticos de tipo fóbico, obsesivo, pánico, o sucesos de estrés postraumático. Las personas con este trastorno muestran por lo tanto niveles muy altos de ansiedad casi todo el tiempo. La ansiedad está provocada por interpretaciones erróneas, pensamientos anticipatorios, etc.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

Sabemos que la mayoría de la gente cree que la ansiedad es una emoción, eso es porque confunde el miedo con la ansiedad. La ansiedad es una respuesta a nivel psicológico y fisiológico que se produce cuando nuestro cerebro determina que existe un peligro que nos amenaza, o como consecuencia de las dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida. Abordamos la ansiedad desde sus tres esferas: las creencias disfuncionales, las emociones y la conductas de evitación. Para cada una de estas áreas aplicamos y enseñamos a los pacientes técnicas y estratégias para darle seguridad y confianza.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barberà del Vallès

Reservar cita

La ansiedad puede manifestarse con los siguientes síntomas: Inquietud o impaciencia Fatigabilidad fácil Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco Irritabilidad Tensión muscular Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o Sensación al despertarse de sueño no reparador) Para cumplir los criterios de trastorno de ansiedad generalizada se han de cumplir 3 (o más) de estos síntomas de ansiedad (algunos de los cuales han persistido más de la mitad de los días durante los últimos 6 meses).

Elena Reig

Psicólogo

Sabadell

Reservar cita

Dificultad para respirar, sudoración, ganas de llorar, temblores o presión en el pecho son algunos de los síntomas que caracterizan a los trastornos de ansiedad y que resultan súmamente desagradables para quienes los experimentan. Detrás de toda esta sintomatología residen muchas posibles causas que la provocan. Desde pensamientos negativos asociados a situaciones complicadas de nuestro día a día, a la baja autoestima, desmotivación, tristeza o falta de habilidades para la gestión y resolución de conflictos entre otros. Te animo a que intentes descubrir cuál es el origen de tu ansiedad y de esta manera, poder facilitarte las herramientas y estrategias necesarias para combatirla de raíz.

Para mí la ansiedad es la enfermedad de la libertad. Todos mis pacientes vienen con el objetivo de evitarla y se sorprenden cuando les indico que eso es una solución a corto plazo pero que a medio o largo plazo surge de nuevo. La terapia adecuada para que la ansiedad se vaya de sus vidas es entenderla, escucharla. Aprender en qué situación vital nos sentimos atrapados actuando sin "libertad", sin ser nosotros mismos. Cuando a nuestra enemiga la convertimos en nuestra "aliada" e iniciamos el cambio psicoterapéutico la temida ansiedad desaparece. Ese es el único enfoque psicoterapéutico efectivo según mi experiencia de más de 15 años con personas diagnosticadas de ansiedad crónica.

La ansiedad es una respuesta del organismo frente a una sobrecarga psicológica o emocional. Hay que diferenciar la ansiedad de estado o transitoria, de la ansiedad de rasgo en la que el individuo va a tener predisposición siempre, a experimentar una alta percepción de estrés. Es decir, la ansiedad es un rasgo de su personalidad. Además, la ansiedad puede manifestarse de tres maneras; como ansiedad cognitiva; rumiaciones y pensamientos intrusos, ansiedad fisiológica; taquicardia, sudores, taquiapnea o mareos entre otros, y ansiedad emocional; o miedos irracionales. Es fundamental un adecuado diagnóstico para identificar el tipo de trastorno de ansiedad y hacer una correcta intervención.

Marisa Hernández Torrijo

Psicólogo

Zaragoza


Los trastornos de ansiedad comprenden los ataques de pánico, la ansiedad generalizada, agorafobia, claustrofobia, fobia social, hipocondría, trastorno obsesivo compulsivo,fobias y enfermedades somatopsíquicas (aquellas en la que el cerebro comunica su ansiedad o estrés a través del cuerpo) como el colon irritable, gastritis,colitis ulcerosa, etc. Dispongo de una variedad de técnicas que resuelven en breve tiempo todos estos trastornos.

Ana María Fassi

Psicólogo

Rivas-Vaciamadrid

Reservar cita

La ansiedad es una emoción innata de todo ser vivo por lo que gracias a ella hemos ido evolucionando en el tiempo. La ansiedad es la emoción que nos indica que algo va mal para crear la lucha o la huída de las situaciones peligrosas. Pero ahora bien ¿cuándo nos afecta y se transforma en un trastorno?: tenemos que decir que el ser humano aprendemos por ensayo-error y si esto no sale bien, algunas personas son más vulnerables a cogerles miedo a las cosas. La ansiedad puede se reconocidas por algunos síntomas como: sudor, palpitaciones, ahogos, pesadez etc... todos estos síntomas son provocados por el mismo paciente. El tratamiento psicológico es muy eficaz para paliar los síntomas.

Se trata de una sensación de agitación, inquietud angustia y desasosiego producido por temor ante una amenaza o peligro. Entre los tipos más comunes destacan los siguientes: El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Algunos de los síntomas más característicos consisten en preocuparse más allá de lo normal o saludable por la familia, por su salud o por la propia, y todo ello sin que existan motivos reales para dicha preocupación. Algunos síntomas más concretos y habituales se señalan a continuación: Sentimientos de irritabilidad: Dificultad de controlar las preocupaciones Dolores físicos sin una razón específica Dificultad para concentrarse e insomnio Trastorno de Ansiedad Social (TAS).

¿Sientes palpitaciones, sudación, dolor en el pecho? ¿Fuerte preocupación o tensión constante? Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones personales, el trabajo, el dinero y la salud.En Psicoemocionat te ayudamos a gestionar la ansiedad y ver qué hay detrás de estas preocupaciones y síntomas. Normalmente la ansiedad tapa otras emociones qué quieren salir y no pueden.

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

La ansiedad es un estado emocional con un cúmulo de sensaciones físicas que nos bloquean, no nos dejan actuar como desearíamos, nos da miedo, tenemos la sensación de que nos vamos a morir… hay veces que son tan potentes los bucles mentales en los que entramos y, tan rápidos que creemos volvernos locos. La ansiedad es causada por un impacto emocional que tiende a generalizarse, también puede quedarse focalizado en la situación, como en las fobias sociales, agorafobias… La ansiedad tiene un componente físico, un aspecto psicológico, los pensamientos, los miedos, autoestima y social, afectación en nuestro estilo de vida y relaciones interpersonales.

Se realiza estudio del caso, historia clinica y patologías asociadas. En casos de ansiedad muy predominante se intenta reducir al minimo el riesgo de dependencia a benzodiazepinas, combinando tratamientos psicofarmacológicos de última generación para una retirada progresiva posterior. Es importante mantener psicoterapia activa.

Rafael Rodríguez García

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Arenys de Mar


¿Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque tenga poca o ninguna razón para estarlo? ¿Se siente muy ansioso con lo que tiene que lidiar durante el día? ¿Tiene miedo de que todo siempre salga mal? Las personas con el trastorno de ansiedad generalizada pueden: Preocuparse demasiado por las actividades diarias Tener problemas para controlar sus preocupaciones constantes Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían Tener dificultad para relajarse, etc Por lo general, el trastorno de ansiedad generalizada se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

El estrés genera depresión y ansiedad. Entonces se entra en un círculo vicioso que suele crear patología reactiva a los acontecimientos vitales de una persona. a partir de aquí la persona debería abordar su problema desde una perspectiva de psicoterapia i la farmacología cuando es necesaria. Le recomendamos las guías de la salud del INS.

Ramon Molons De San Román

Psicólogo

Figueres


La ansiedad está muy mal considerada en nuestra cultura, sin embargo lejos de ser un enemigo es una gran aliada si sabemos escucharla, para modificar todo aquello que no encaja en nuestra vida. Desde una terapia de tercera generación con una eficacia científicamente comprobada, se trabajará la ansiedad desde la aceptación y el compromiso activo del paciente para elaborar un plan de vida valioso.Trabajo con técnicas como Mindfulness.

El trastorno de ansiedad es un síntoma propio de nuestra época. En la ansiedad se declara algo de la angustia que nos oprime estableciéndose como síntoma. Es decir que será necesario escuchar y descifrar algo del mensaje de ese síntoma. Hay multitudes de determinantes qué favorecen la irrupción del síntoma: desavenencias con la pareja, un cambio de ciclo vital, un duelo o un hecho traumático. Es justamente en la singularidad de cada sujeto la forma que toma este síntoma. Por ello no vale " para todos lo mismo" lo universal del tratamiento, sino más bien la reconstrucción en singular del arribo a la ansiedad. De lo que no cabe duda es la angustia que acompaña. Es desde allí donde comenzamos.

Maria Carolina Salinas Jauregui

Psicólogo, Psicólogo infantil

Elda

Reservar cita

Psicoterapia basada en método shec. Efectos inmediatos y permanentes para superar situaciones que nos desbordan y sentimientos de descontrol.

Reunimos una amplia experiencia tanto sanitaria como docente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, la evaluación de los mismos y la forma de afrontarlos con nuestros pacientes. Empleamos modelos terapéuticos basados en la evidencia, avalados por la comunidad científica y procedentes de las terapias de 3ª generación de orientación conductual.

Miguel Valenzuela Hernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba


Es uno de los motivos de consulta con más demanda en terapia y engloban varios formas( ataques de pánico, fobias, ansiedad generalizada, TEPT, fobia social, etc) Normalmente los síntomas se experimentan con mucha angustia ya que la intensidad con la que aparecen los convierten en muy limitantes(nerviosismo, ahogo, falta de aire, palpitaciones, aceleración pensamiento...). En terapia se abordan primero dando herramientas corporales/cognitivas/emocionales para bajar la intensidad de los síntomas, y después se hace un trabajo de investigación profundo de las causas reales que provocan la ansiedad para que la persona pueda sanar lo que necesite y no vuelva a darse con esa intensidad.

Sofía Gallurt Marcelo

Psicólogo

Chiclana de la Frontera


La ansiedad es un mecanismo de defensa que a lo largo de nuestra evolución ha facilitado nuestra supervivencia ya que gracias a ella nuestro cuerpo se prepara para situaciones que interpretamos como peligrosas activando nuestro sistema nervioso y preparándolo para luchar o huir. Por ejemplo, la ansiedad puede ayudarnos a estar toda una noche sin dormir para poder acabar ese trabajo del que depende aprobar una asignatura o no ser despedidos. Entonces, si la ansiedad es tan útil ¿por qué la asociamos con algo negativo y en tantas ocasionas nos genera un gran malestar? Esto se debe a que a veces la ansiedad se dispara sin que exista un peligro real y racional.

La angustia ante la vida o ante las situaciones de la vida, la anticipación de problemas que a veces son imaginarios, la culpabilidad, el malestar en general. Todo esto a veces domina nuestras vidas. Puede solucionarlo, sabrá qué le ocurre y por qué, y usted decidirá lo que desea cambiar, sin recibir directrices. Se puede vivir con más plenitud, con mayor satisfacción, y no se trata de recibir indicaciones sobre lo que debe pensar. Usted será libre de tomar sus decisiones.

Rafael Cejas

Psicólogo, Médico general

Málaga

Reservar cita

Especialista en trastornos de ansiedad, fobias y miedos.

Desgraciadamente los trastornos de ansiedad son la causa más frecuentes por las que nuestros pacientes llegan a la consulta. Tras la evaluación, el tratamiento se basa en reducir los niveles de ansiedad dotando a los pacientes de las herramientas necesarias, que tendrán que aplicar y practicar todos los días, mejorando así su calidad de vida, pues la ansiedad afecta a todos los niveles: personal, laboral, social. En los casos en los que ciertos patrones de pensamiento influyen negativamente sobre la ansiedad (que suele suceder en la mayoría de los casos), se enseñan estrategias para modificarlos, consiguiendo así que los efectos terapéuticos duren para toda la vida.

Julieta Araoz Castelli

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Reservar cita

Nuestras primeras intervenciones se orientarán a proporcionarte herramientas que mejoren tu calidad de vida reduciendo la activación. Al mismo tiempo, intervendremos sobre el origen del malestar ayudándote en su resolución. La orientación cognitivo-conductual ha demostrado su eficacia en este área.

La ansiedad suele estar en la base de gran parte del malestar que sentimos, es importante entenderla como "indicador vital", no como un mal que hay que erradicar, sino como el síntoma que nos indica que alguna circunstancia vital nos está superando y que es preciso escucharnos y atendernos. En sesión aprendemos a reformular aquello que nos ocurre, a comprender la forma en que nuestro cuerpo y nuestra mente procesan nuestras circunstancias y a encontrar formas más funcionales para nosotros mismos.

Jolanda Fernandez Ruiz

Psicólogo

Sant Quirze del Vallès

Reservar cita

La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

El trastorno de ansiedad es un concepto algo difuso y puede tener muy diversos orígenes y ramificaciones. En muchas ocasiones puede ser una plataforma previa desde la que se desencadenen otros procesos de sufrimiento psíquicos más concretos, por lo que es importante intervenir pronto aunque el malestar no sea muy pronunciado. En otras ocasiones supone un trastorno crónico instaurado y asentado desde tiempo atrás. En tal caso, a más tiempo de desarrollo del proceso, más tiempo para irlo trabajando, apalabrándolo y dandole un sentido; de tal forma que vaya remitiendo.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


Como consecuencia de la activación del sistema nervioso, del sistema endocrino y del sistema inmunológico la ansiedad se caracteriza por: sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos... Es decir un tipo de respuesta desadaptativa que puede dar lugar a una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, anorgasmia femenina, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc. En cuanto al sistema motor la ansiedad se manifiesta con inquietud motora, hiperactividad, dificultades de comunicación, consumo de sustancias, entre otros síntomas.

La ansiedad tiene muchas caras, tantas que a veces podemos estarla sufriendo y creer que es otra cosa. Es un problema muy habitual, tanto que no le damos la importancia que tiene y hay que saber algo, la ansiedad si no la resolvamos va a más, no se estanca. Las formas de tratarla son muchas, depende de como se expresen, de cuales sean los síntomas, pero sea cual sea puedo ayudarte, esta es una de mis principales especialidades y en la que logro mejores resultados. Trabajo de manera muy práctica por lo que los resultados empiezan a notarse pronto. No esperes más, te mereces ser feliz y disfrutar de la vida.

Teresa González Hernán

Psicólogo

Pamplona


La ansiedad tiene una función y es la de avisarnos, ponernos alerta, acerca de una situación "amenazante" para nosotros. La mayoría de nosotros hemos estado ansiosos por diferentes motivos a lo largo de nuestra vida, pero ¿CUÁNDO DEBERÍA PEDIR AYUDA POR UN TEMA DE ANSIEDAD? - Cuando esa ansiedad me esté limitando para desempeñar un día a día con normalidad. - Cuando vea que no tengo recursos suficientes para afrontar ciertas situaciones yo solo. ¿CÓMO PUEDO DETECTAR MI ANSIEDAD? - Conductas compulsivas (comer, beber en exceso) - Malestar generalizado, problemas de concentración - Activación fisiológica elevada(taquicardia, sensación de ahogo, sudoración, etc)

Elisa Sancha Aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

La ansiedad es la forma que tiene el organismo para defenderse de posibles peligros, es una respuesta normal de éste ante una amenaza interna (pensamientos sobre algo que produce ansiedad) o externa (algo que genera ansiedad). Se manifiesta a través de pensamientos, sensaciones y comportamientos. A nivel cognitivo: Cuando nos encontramos ansiosos, nuestros pensamientos nos avisan de que estamos en peligro. A nivel fisiológico: Tenemos ciertas reacciones corporales, tales como sensación de ahogo, palpitaciones, presión en el pecho, etc. A nivel motor: Todo esto nos lleva a escapar o huir del peligro según la situación, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora, etc.

La ansiedad es adaptativa, gracias al estrés nuestro cuerpo está activado ante ciertas amenazas. El problema deriva cuando la ansiedad dura demasiado o se evitan ciertos estímulos y generan ansiedad. El enfoque terapéutico debe ser el de afrontar y manejar de otra forma el estrés, de una forma más adaptativa y exponiéndose (enfrentándose) a aquello que genera dicha ansiedad. Se combinan técnicas de relajación, técnicas de exposición y reestructuración cognitiva.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Los pequeños de la casa también pueden padecer ansiedad, igual que los adultos. Pueden vivir ciertas situaciones, que aunque a los adultos nos parezcan normales, a ellos les generen una preocupación excesiva y no sepan cómo afrontarla. Además, debemos añadir también los miedos, problemas de insomnio, habilidades sociales...

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa

Reservar cita

La ansiedad es una emoción que se activa ante el peligro generado por una situación, un pensamiento, una imagen, una sensación etc; provoca una larga y variada lista de síntomas desagradables. Realmente la ansiedad está diseñada para protegernos y prepararnos para afrontar peligros, sin embargo, en ocasiones la ansiedad es patológica y condiciona la vida de quienes la padecen, a ello se le llama: Trastorno de ansiedad. Mi labor consiste en identificar las particularidades de la sintomatología que presentan cada uno de mis paciente, así como aplicar las estrategias psicológicas concretas que requiera cada caso. Un abordaje profesional posibilita la recuperación de estos trastornos.

Norma Orozco Murillo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa


La ansiedad es una respuesta innata que aparece cuando sentimos que estamos en una situación de peligro. Esta situación puede ser realmente peligrosa o puede que la estemos interpretando así. La ansiedad se expresa a nivel fisiológico, emocional, cognitivo (con pensamientos negativos) y conductual (evitamos, huímos). ¿Cómo trabajaríamos para manejarla? 1. Conociendo cómo sientes la ansiedad, que síntomas tienes, cuando aparecen, cómo reaccionas ante ella. 2. Aprendiendo qué es la ansiedad, a perderle el miedo, conocer herramientas. 3. Actuando, enfrentándote a los miedos. 4. Queriéndote, aceptando tus limitaciones, reduciendo tu nivel de exigencia.

Lo que comúnmente conocemos como ansiedad pueda deberse a dos reacciones diferentes de nuestro organismo en distintas situaciones. Una de ellas, conocida como ataque de pánico, se caracteriza por la experimentación de un miedo intenso acompañado de una serie de sensaciones físicas y mentales: palpitaciones intensas del corazón, problemas para respirar, creencia en una muerte cercana, etc. La otra, ansiedad propiamente dicha, consiste en una sensación de alerta, nerviosismo y preocupación intensa acerca de que un evento futuro no deseado pueda ocurrir: situación físicamente peligrosa, padecer una enfermedad, sufrir un ataque de pánico, ser juzgados por los demás, etc.

La Ansiedad, así como algunas Fobias producen síntomas como taquicardia, respiración caótica, sudoración, escalofríos... acompañado de uno o varios pensamientos negativos que preocupan a la persona (por ejemplo, "me voy a ahogar", "no puedo hacerlo", "me agobio"). El origen de la Ansiedad y las Fobias puede ser muy preciso, por ejemplo una mala experiencia, o más incierto, este segundo caso es cuando la persona no sabe porqué responde de esta manera ansiosa ni a qué se debe. En ambos casos hay un origen mental que será necesario desbloquear mediante la Terapia Psicológica, de forma concreta la T. Cognitivo-Conductual.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Reservar cita

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


En Terapia y Emoción, los psicólogos son expertos en Ansiedad y Estrés ya que están formados a través del Título de Expertos de Ansiedad y Estrés de la Universidad Complutense de Madrid (UCM. ¿Qué es la ansiedad? ¿Sientes ansiedad? ¿Presión en el pecho? ¿Te cuesta respirar? ¿Tienes taquicardias, sudoración, temblores en el cuerpo? ¿Tu cabeza no para de pensar sin que puedas parar todos esos pensamientos? Cuando sufres los ataques de ansiedad ¿te gustaría huir, correr, escaparte de esa situación? Si sientes algunos de estos síntomas y / o todos entonces estás sufriendo algún trastorno de la ansiedad y / o el estrés. Puedes llamarnos.

Pilar Gil Díaz

Psicólogo

Alcorcón

Reservar cita

La ansiedad es una respuesta ante un posible peligro, que puede ser o no real. Podemos diferenciar dos tipos de ansiedades, la patológica (aquella que nos bloquea, que no nos permite pensar, que nos paraliza) o la ansiedad adaptativa (aquella que nos hace enfrentarnos, ir hacia delante, la que nos empuja hacia algo). La ansiedad siempre tiene un origen consciente o inconsciente, y es en terapia donde nos adentramos como si fuésemos buceadores a buscar de dónde viene la ansiedad y qué me está queriendo decir; a través de diferentes técnicas y estrategias le hacemos frente a la par que hacemos conscientes patrones invisibles que la mantengan.

Patricia De Miguel Maure

Psicólogo

Las Rozas de Madrid


La ansiedad es un fenómeno que experimentamos todos y que en condiciones normales mejora nuestro rendimiento y adaptabilidad al medio. Cuando la ansiedad supera unos límites se convierte en un problema de salud. Esto sucede cuando aparece de forma injustificada ante situaciones que no suponen una amenaza real. En el tratamiento psicológico de la ansiedad se trabajan los pensamientos haciendo consciente a la persona de qué puede estar detrás de su ansiedad y de cómo manejar esos pensamientos que la causan. Con la terapia se trabaja para cambiar la percepción de las cosas porque si cambia la percepción cambia la reacción emotiva y comportamental, y finalmente la valoración negativa que hago.

María Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


Gracias a multitud de estudios podemos saber que la Terapia cognitivo conductual es la más eficaz para el tratamiento de los Trastornos de ansiedad (ataques de ansiedad, ansiedad generalizada, ansiedad social, agorafobia, claustrofobia, fobias específicas, hipocondría, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, entre otros). En CAPIA contamos con las técnicas más eficaces para el tratamiento de la ansiedad, como por ejemplo: - Psicoeducación sobre la ansiedad - Técnicas de relajación - Mindfulness - Reestructuración cognitiva - Organización y planificación de las tareas diarias - Exposición con prevención de respuesta - Técnicas de habituación

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La ansiedad es una emoción muy común; puede ir desde sentirse nervioso o asustado, a experimentar pánico o terror. Un cierto nivel de ansiedad es normal (aunque no nos guste su sensación) e incluso útil, ya que nos hace prestar atención y reaccionar a situaciones potencialmente peligrosas. La ansiedad puede convertirse en un problema cuando la intensidad y/o frecuencia es tal, que acaba afectando de manera negativa a nuestra vida cotidiana. La respuesta de ansiedad se acompaña de síntomas como palpitaciones, respiración agitada, tensión muscular, sudoración, boca seca, sentir “un nudo en el estómago”, sentirse mareado y sensación de hormigueo en manos y pies, entre otras.

Paqui Ramírez

Psicólogo

Alcobendas

Reservar cita

En consulta trabajamos la ansiedad que se ha instalado de forma no deseada en la persona con manifiestos malestares físicos, pensamientos recurrentes y miedos que imposibilitan su vida diaria y bienestar. Trabajamos con técnicas de terapia breve estratégica para restaurar la funcionalidad, y atenuar de forma eficiente los síntomas molestos y regular el pensamiento. El objetivo es liberar a la persona cuanto antes de la carga emocional de la ansiedad negativa, y restaurar su funcionalidad y la ansiedad positiva, como mecanismo adaptativo eficiente.

Dolors Rins

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Los trastornos por ansiedad son una de las patologías mas frecuentes y requieren de una terapia precisa y efectiva. Somos especialistas en abordar la enfermedad mas común en nuestros días. La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal o adaptativa, que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia. El problema es cuando este sentimiento desborda a la persona.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


La ansiedad es el motivo de consulta más común con sus diversas modalidades. La ansiedad en sí no es mala, es un aviso del organismo de qué algo está fallando y debemos solucionarlo. Pueden darse episodios o ataques de ansiedad, fobias, obsesiones... La sintomatología es muy diversa: palpitaciones, sudoración, nudo en el estómago, temblores, mareo, miedo a morir, sensación de ahogo, pensamientos catastróficos... En pocos sesiones se logran grandes avances a través de la terapia cognitiva-conductual. Se trabajan los pensamientos, las emociones y las conductas relacionadas.

Eva Fernández Fernández

Psicólogo

Boadilla del Monte


La ansiedad es una emoción que experimentamos todas las personas y que, en condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio. Su objetivo es movilizarnos ante las situaciones amenazantes o preocupantes, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Sin embargo, cuando supera determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere significativamente en las actividades de la vida cotidiana. En estos casos, no se trata de un simple problema de "nervios", como popularmente se dice, sino un trastorno de ansiedad.

Claudia Luna Núñez Ruiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita

Los trastornos de ansiedad como tal son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo. Es necesario diferenciar la ansiedad normal que se experimenta en la vida cotidiana de la ansiedad patológica (enfermiza) que es desproporcionada y causa interferencia severa sobre el bienestar psíquico, físico o social de la persona que la sufre. Las intervenciones psicológicas como la terapia cognitivo conductual u otras, acostumbran ser eficaces solas o en combinación con algunos psicofármacos.

Muchos pacientes nos preguntan si solo están nerviosos o si tienen un trastorno de ansiedad. Si sufren ataques de pánico o no. Vamos a intentar identificar el ataque de pánico. El corazón late muy deprisa. Dificultad para respirar. Las náuseas y los mareos. Debilidad. Sudoración. Hormigueo manos. Dolores en el pecho. Sensaciones de sofoco. La pérdida de control. Terror. Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón. Por otra parte, un ataque de estas características puede ocurrir en cualquier momento.

Es uno de los problemas más habituales en consulta. Los síntomas físicos que genera este problema incluidos los ataques de pánico, provocan malestar y miedo, además de afectar y limitar muchas áreas de la vida.

Es muy común padecer algún trastorno de ansiedad. Lo importante es delimitar sus posibles causas, para realizar un enfoque específico a las necesidades de la persona. En la mayoría de casos con un tratamiento integrado (técnicas y pautas a los tres niveles de respuesta: "pensamiento", "emoción", "conducta"), facilita mucho que la persona se sitúe y empiece a reaccionar. Y en varios casos, también ayuda mucho combinar ese tratamiento específico con técnicas de Relajación.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

Los trastornos de ansiedad son, por desgracia, una patología muy común e instaurada en la sociedad. Es importante saber que la ansiedad nunca es la causa del problema, sino la consecuencia del mismo. Los síntomas están indicando que algo no marcha, que algo no va bien (un conflicto psíquico). Y, aunque en ciertos casos podamos establecer una correlación directa causa-efecto, es siempre necesario profundizar en la psique de la persona para poder comprender, reelaborar y trascender la problemática que se encuentra realmente en la base. Nuestro enfoque es diferenciador, entre otros, por ese motivo ya que manejamos los síntomas pero a la vez vamos a la raiz del problema para evitar que vuelva.

Inés González Carballo

Psicólogo, Psiquiatra

Valladolid

Reservar cita

Cuando una persona toma la decisión de acudir a una consulta de psicoterapia probablemente está viviendo una situación dolorosa, se encuentra en medio de un conflicto que no sabe resolver y que se repite frecuentemente o está sufriendo alguna forma de malestar emocional. Para curar la ansiedad es necesario comprenderla, entender cuál es su función. ¿Para qué tengo ansiedad? Una vez, comprendamos esto podremos explorar el conflicto que la origina para poder resolverlo de la manera que cada persona considere mejor para sí mismo.

Juan Del Valle

Psicólogo

Torrelodones


Es importante hacer una buena exploración detallada de la ansiedad y sus crisis; desde cuando se padece, cuando hay más episodios, qué momentos no aparece... Todo para poder comprender el papel de la ansiedad en la vida de la persona que la está sufriendo. La comprensión , entender el porqué de mi síntoma, es vital para cualquier problemática psicológica, pero con la ansiedad todavía más por lo que incapacita a la persona en su vida diaria. Una vez clarificado eso, ya se puede trabajar para la disminución de la sintomatología.

La ansiedad es una emoción natural y sana en respuesta a una situación de amenaza o peligro real o potencial, de estrés o preocupación. No obstante, cuando la ansiedad es desproporcionada e irracional se convierte en patológica. La ansiedad produce síntomas físicos, entre los más frecuentes están la tensión muscular, taquicardia, opresión en el pecho, nauseas, dificultades para respirar, sudoración, etc. Hay distintos tipos de trastornos de ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, fobias específicas, fobia social, etc. Si la ansiedad está interfiriendo en tu vida, afectando a tu funcionamiento personal, social o laboral entonces valora el pedir ayuda.

Marta Sales Crespí

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca

Reservar cita

Bajo la etiqueta “Trastornos de ansiedad” encontramos descritas una gran cantidad de dificultades diferentes, tales como la hipocondría, agorafobia, claustrofobia y una larga lista de fobias específicas. Todas tienen en común el miedo, que genera la ansiedad como síntoma, pero se diferencian en lo que desencadena dicho miedo: miedo a perder el control, a sonrojarse en público, a estar enfermo...Ahora bien,¿de dónde parte este miedo? La respuesta es diferente en cada caso, pero todas tendrán en común una causa inicial, la que desencadenó dicho miedo. Para abordar estas dificultades en nuestro centro hacemos un trabajo doble: trabajamos para reducir la ansiedad y descubrir la causa inicial.

Patrícia Rodríguez Trujillo

Psicólogo

Badalona


La ansiedad es una sensación muy agobiante que puede tener sintomatología física en varias partes de cuerpo, como no poder respirar, sensación de angustia, dolor en el pecho, en el estómago...y pensamientos negativos del tipo, no puedo respirar, esto no va a pasar nunca,...con la terapia podremos trabajar estos síntomas para poder superarlos de una manera eficaz. La relación con la ansiedad será más positiva a medida que podamos convivir con ella y no evitarla como lo solemos hacer.

La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural adaptativo, ya nos activa el cuerpo ante factores vividos como amenazantes y lo prepara para actuar o huir. Cuando la intensidad de esta ansiedad aumenta y provoca malestares significativos, es cuando la consideramos patológica. En este caso, el cuerpo está en estado de alerta constante, podemos sentir taquicardia, náuseas, mareos, sensación de inseguridad, inquietud, bloqueo, trastornos del sueño, ataques de ansiedad... provocando una ansiedad que puede generalizarse desencadenando un trastorno de ansiedad que requerirá tratamiento psicológico y a veces también farmacológico.

Cristina Noya

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

Tratamos en nuestra clínica todos los trastornos de ansiedad. Nuestra línea de trabajo es la terapia cognitivo conductual y en algunos casos nos valemos de instrumentos como la Realidad Virtual. Algunos trastornos de ansiedad son: TOC, TAG, fobia social, agorafobia, TICS, insomnio, hipocondría, TEPT (trastorno de estrés post traumático), trastorno explosivo intermitente, mutismo selectivo (infantil), problemas sexuales, etc. Para más información puedes entrar en nuestra página web.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Bajo la etiqueta “Trastorno de ansiedad” encontramos descritas una gran cantidad de dificultades diferentes, tales como la hipocondría, agorafobia, claustrofobia y una larga lista de fobias específicas. Todas tienen en común el miedo, que genera la ansiedad como síntoma, pero se diferencian en lo que desencadena dicho miedo: miedo a perder el control, a sonrojarse en público, a estar enfermo... Ahora bien,¿de dónde parte este miedo? La respuesta es diferente en cada caso, pero todas tendrán en común una causa inicial, la que desencadenó dicho miedo. Para abordar estas dificultades en nuestro centro hacemos un trabajo doble: trabajamos para reducir la ansiedad y descubrir la causa inicial.

Neus Bastida Reguill

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

Reservar cita

La ansiedad es una mezcla de varias emociones en la que predomina sobretodo la emoción del miedo. Se trata de un estado subjetivo de vivencia de peligro, ya sea interno o externo. A diferencia de lo que sucede con el miedo o la fobia en que el estímulo que provoca ansiedad es concreto, en la ansiedad el estímulo suele ser difuso y la respuesta ansiosa generalizada.

Tanit Teruel Garriga

Psicólogo

Argentona


El trastorno de ansiedad se define como la preocupación desmesurada, el miedo irracional y además en la mayoría de los casos, anticipa un daño futuro que no se da. Un posible indicador de padecer ansiedad, sería la presencia de preocupaciones excesivas, es decir, cuando son exageradas o desproporcionadas a la situación. Otro indicador sería cuando las preocupaciones son incontrolables, es decir, soy incapaz de pensar en otra cosa que no sea la preocupación. Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y se pueden expresar o manifestar en el plano físico (palpitaciones, dolor torácico,falta de aire, naúseas, mareo, etc), psicológico, conductual, cognitivo y social.

Tratamiento de la ansiedad y angustia, proveniente de problemas externos, de relación o derivados de la adolescencia o juventud. Relajación y técnicas para control del estrés.

La ansiedad puede venir acompañada o no de síntomas depresivos, de allí la importancia de discriminar entre ambos procesos ya que el abordaje conductual será distinto en ambos casos. Es fundamental conocer a fondo las circunstancias de la persona que acude a consulta y de qué manera se está viendo afectada por el entorno, para así ayudarla a manejar tales circunstancias de forma más adaptativa y con mayor serenidad. La finalidad es provocar un cambio en cómo se afrontan las situaciones estresantes del día a día. Para tratar este trastorno no sólo empleo el abordaje farmacológico (siempre que sea necesario, claro está) sino también pautas breves de modificación de la conducta.

Karina Muñoz Rodríguez

Psiquiatra

Vigo


¿Cómo trabajo la ansiedad? Desdel modelo cognitivo-conductual se trabaja las distorsiones a los diferentes contextos que generan ansiedad y además, la conducta que frena al paciente a tener una vida óptima y con normalidad. Así mismo, hago uso de técnicas narrativas, que ayudan a vaciar esa mochila de piedras que en muchos casos suele llevar la persona y que le dificulta seguir con el día a día. La ansiedad es una respuesta que no aparece de la nada, hay un causante que en muchos casos pasa desapercibido o es inconsciente. Aquí trabajamos la causa para poder solucionar la consecuencia: el trastorno de ansiedad.

Sara Laso Lozano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

Reservar cita

La Terapia de Aceptación y Compromiso ayuda a las personas a que discriminen su propia conducta y de qué está hecho el problema, qué es lo que se controla y lo que no y de cómo responder de forma diferente a los que hasta ahora han hecho, se trataría de adquirir la habilidad de distanciarse de las sensaciones y pensamientos de la ansiedad, de diferenciarse de ellos, de tomar perspectiva y elegir qué hacer, si obedecer lo que esas sensaciones y pensamientos están pidiendo, mantener la lucha, o quizá hacer otra cosa que de más significado a su vida, abandonar la lucha. La terapia supone una buena dosis de entrenamiento con esos eventos privados molestos y trabajar las direcciones de valor

Verónica Mayado Carbajo

Psicólogo

Salamanca


La ansiedad por si misma no es mala, es la sensibilidad que tenemos cada uno para sentirnos en situación de peligro, el cuerpo se pone en estado de alerta, los sintomas son consecuencia de este estado. Ahora bien, puede ser muy molesta cuando nuestro cuerpo, se siente en peligro todo el tiempo. La terapia Emdr funciona muy bien para este tipo de trastornos, nos dice ¿Por qué nos sentimos en peligro? Y nos da recursos y fortalezas para que nuestro cuerpo entienda que ahora estamos a salvo.

Almudena Fernández Ayensa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Reservar cita

Un Trastorno de Ansiedad puede hacer que nos sintamos ansiosos casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. O las sensaciones de ansiedad pueden ser tan incómodas que, para evitarlas, hasta suspendamos alguna de nuestras actividades diarias. También podemos sufrir ataques ocasionales de ansiedad tan intensos que nos aterrorizan e inmovilizan. A través de mi enfoque sistémico te ayudaré a descubrir el motivo por el que se genera tu ansiedad y su relación con tu entorno de tal manera que podremos incidir en como enfrentarnos a las situaciones actuales que te angustian y generar nuevas estrategias para enfrentarte a ello.

Carolina Blanco Gallego

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palafolls

Reservar cita

El trastorno de ansiedad viene derivado de la cronicidad y activación de nuestro sistema de alarma, resistencia y agotamiento que produce el vivir constantemente en contacto con el miedo, "emoción dolorosa". (Ver fórmula en el apartado del estrés). Es como que cada elemento de este pack, retroalimenta en exceso los demás, sobre todo la activación fisiológica que se vuelve insoportable hasta el punto de creer morir. Igualmente en consulta dispondremos de todos los recursos para entender bien este trastorno, manejar las sensaciones corporales desagradables, descentrarse de los pensamientos negativos y aprender de los patrones o hábitos de evitación que perpetúan la enfermedad. Se cura.

*Reconocer y aceptar nuestra ansiedad y no interpretarla como insoportable. *Detectar los pensamientos que nos provocan dicha angustia. *Analizar si es real y objetivo lo que estamos pensando. *Intentar no hacer caso al pensamiento que nos dice que los síntomas son insoportables. *No prestar atención a los síntomas. *Cambiar la posición de control. *Técnicas de respiración. *Relajarse. *Hacer ejercicio físico. *Aprender a no dar importancia a los síntomas de la angustia y tomarlos con sentido del humor.

Ksenia Kobrzynska

Dietista nutricionista, Psicólogo

Gandía

Reservar cita

La ansiedad viene del miedo,miedo a algo "potencialmente amenazante". Es una emoción, un estado temporal que puede paralizarnos y asustarnos mucho,ahogo,dolor en el pecho o en el estómago, pinchazos en articulaciones y músculos,etc perdemos la salud y nos descontrolamos, a su vez es capaz de agudizar estados de dolor crónico y otras dolencias, por ello es importante aprender a manejarla. Así pues entender "qué nos está pasando" y como nos afecta es fundamental. En su tratamiento comprobarás como te limitan tus propias conductas y pensamientos con técnicas vivenciales y prácticas, a su vez mejorarás tu estado de ánimo y salud con técnicas de relajación y hábitos de vida saludables.

Angelina López Pardo

Psicólogo

Madrid


La ansiedad es una reacción adaptativa que nuestro organismo activa para defenderse de un peligro o para afrontar una situación complicada. Esta función se convierte en un problema en el momento en que percibimos como amenazantes determinadas situaciones reales sin serlo, y aparece una reacción emocional sobre la que se ejerce poco o ningún control y que se manifiesta a tres niveles cognitivo (preocupación, confusión...) fisiológico (tensión, sudoración, palpitaciones, mareos) y motor (temblores, movimientos constantes). Cuando se activan estas señales de alarma ante situaciones que no suponen un peligro real y se reacciona de forma desproporcionada, hablamos de un problema de ansiedad.

Rosa M Rodríguez Domínguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

En el trabajo terapéutico, podemos tomar consciencia de que la ansiedad es un síntoma que nos avisa de que algo en nuestra vida no está funcionando como deseamos. Una vez que miramos la ansiedad, como lo que es, una especie de alarma que llama nuestra atención a ocuparnos de algo, podemos comenzar a descubrir que elementos son los que nos provocan esa alarma, a veces provenientes de nuestros interior y otras de las circunstancias externas. Al descubrir esto, podemos elegir hacer los cambios necesarios tanto dentro como fuera, consiguiendo que la ansiedad poco a poco disminuya.

Sara Chopo Esteban

Psicólogo

Zaragoza


El trastorno de ansiedad es uno de los más comunes en estos últimos años y lo he tratado en múltiples ocasiones. Los síntomas más frecuentes son la alteración del sueño, presión en el pecho ncon sensación de ahogo y una preocupación constante por todas las cosas. Desde la psicologia holística (integrativa) que realizo, esto se produce porque la persona realiza en su vida acciones impuestas desde la mente, y ahoga otras partes más profundas y genuinas. El tratamiento lo realizo con distintos trabajos corporales de movilización y acogimiento y de elaboración mental para que la persona pueda conectar con su genuinidad y realizar los cambios convenientes.

La ansiedad es una emoción natural que sentimos todas las personas con mayor o menor intensidad. Es una emoción como lo es la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, etc. Al igual que el resto de emociones proporciona información relacionada con tu bienestar. La ansiedad es necesaria porque nos alerta de peligros y nos prepara para hacer frente a la situación. Sin embargo, hay ocasiones en que las respuestas ante determinadas situaciones son muy intensas y frecuentes o no se ajustan a la situación que estamos viviendo. No todo el mundo responde de igual manera ante situaciones iguales, influirá su predisposición biológica y su aprendizaje.

Leire Bullain

Psicólogo

Madrid


La ansiedad es una respuesta física y mental que produce nuestro cuerpo en situaciones de peligro. Se trata de una reacción normal que ayuda a nuestro cuerpo a escapar de una situación que interpreta como peligrosa. Entendida de esta manera es una reacción normal que no tiene porque ser negativa. La ansiedad se convierte en un problema cuando nuestra mente ve peligro donde no lo hay y se activa en exceso, provocando síntomas graves que perduran en el tiempo, provocan gran malestar e impiden llevar una vida normal. El tratamiento consiste en reducir los síntomas físicos, modificar pensamientos alentadores y aprender nuevos comportamientos saludables para prevenir su aparición.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

A través de la terapia te ayudaré a descubrir el motivo por el que se genera tu ansiedad y su relación con tu entorno, de tal manera que podremos incidir en como enfrentarnos a las situaciones actuales que te angustian y generar nuevas estrategias para enfrentarte a ello. Trabajo desde las emociones y el crecimiento personal. Lo importante no es huir o evitar lo que nos ocurre, sino entender el porqué y saberlo gestionar,

Ylenia Regales Mecinas

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

La ansiedad es una reacción emocional normal que experimentamos todas las personas en mayor o menor medida. Ante un posible peligro, el cerebro nos pone en alerta, nos prepara para poner en marcha algún tipo de acción y aparece la ansiedad, caracterizada por un montón de síntomas poco agradables. Hasta aquí todo entra dentro de la normalidad. El problema vendría si la intensidad es extrema como en los ataques de pánico, o si el detonante no justifica la ansiedad, o si bloquea al individuo y no le permite reaccionar, o si se vuelve crónica o muy frecuente. En estos casos, la ansiedad se vuelve patológica, dificultando la vida normal de estas personas y es necesario buscar ayuda profesional.

Carmen Crespo Martin

Psicólogo

Villanueva del Pardillo

Reservar cita

La ansiedad es una sensación que experimentamos ante situaciones que vivimos como amenazantes y ante las cuales hay que actuar. Cuando la situación es real, por ejemplo si nos quieren agredir, nuestra ansiedad y consecuente actuación es adecuada, pero cuando la situación es sólo mental, ya que sentimos miedo a que ocurra algo desagradable de forma recurrente, el cuerpo está en estado de alerta constante provocando una ansiedad que puede generalizarse desencadenando un trastorno de ansiedad que requerirá tratamiento psicológico y a veces también farmacológico. Eróneamente a lo que muchas personas creen, la ansiedad no cede con fuerza de voluntad, contrariamente, a veces aumenta.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Tratamiento de la ansiedad de forma directa y eficaz trabajando en primer lugar a nivel de pensamientos del paciente y a continuación mediante técnicas de Gestalt se trabajan aspectos mas profundos y de forma mas global o general. Se hace consciente al paciente del foco que le produce la ansiedad y de cómo manejar los pensamientos que son los principales causantes de la misma. Me apoyo en herramientas de Mindfulness para que la conexión con el momento presente que vive cada persona sea mucho más efectiva.

Eva Moreno

Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Los problemas de ansiedad los padece mucha gente en nuestra sociedad. Nosotros nos caracterizamos por realizar un tratamiento individualizada a cada paciente según sus necesidades. Enseñamos a que cada uno entienda que le pasa, normalizar síntomas, aprender a hacer frente a miedos y pensamientos que crean perturbación, a recuperar cosas que se ha dejado de lado y tenían una función de reforzador, enseñamos a saber relajarse, a controlar los síntomas tan incómodos que produce la ansiedad, subir autoestima, etc.

Los trastornos de ansiedad con los que más trabajo son el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), el Trastorno de Angustia (TA) y la crisis de angustia/pánico. En los tres tipos de trastorno, el tratamiento tiene los objetivos de aliviar los síntomas, evitar las secuelas y ayudar y asesorar en la resolución de problemas psicosociales. El tratamiento psicológico del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) debe plantear técnicas que permitan al paciente aprender a controlarse paulatinamente, teniendo en cuenta que es previsible un aumento de la sintomatología en situaciones extremas. Utilizo prioritaramiento la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) complementada con mindfulness.

La ansiedad es parte normal de la vida y constituye una respuesta habitual a situaciones cotidianas de la persona. Ante una señal o amenaza de peligro, se produce una reacción que nos ayuda a enfrentarnos y responder. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día (preparar un examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público, etc.).“…cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día…” ¿Cómo puedo identificarla? La ansiedad es una emoción, que se acompaña de reacciones corporales tales como: 1) Tensión muscular. 2) Sudoración. 3) Temblor.

Javier Jerez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Cáceres


La ansiedad puede llegar a afectarnos en mayor o menor medida en nuestra vida, incluso impidiendonos realizar con normalidad muchas de las tareas y actividades que antes realizábamos. Conocerla , aceptarla y coger herramientas para poder llevar una vida más satisfactoria es posible . En consulta analizaremos los pensamientos y conductas que producen esa ansiedad, conocernos es muy importante, además de aprender técnicas de relajación y otras técnicas que darán resultado notando la mejoría en nuestra calidad de vida.

Leticia Fernández Bravo

Psicólogo

Utrera


La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que se dispara en situaciones en las que nos sentimos amenazados, y que nos pone en alerta para reaccionar con rapidez. Sin embargo, el problema reside en sentir ansiedad en circunstancias no peligrosas. La intervención se realiza con los tratamientos más eficaces para los diferencias trastornos asociados a la ansiedad, como Fobia Específica, Ansiedad Generalizada, Ataques de Pánico y Agorafobia desde una perspectiva cognitivo-conductual, vinculada al pensamiento, a la emoción y a la conducta, conseguiremos una mejora en la regulación de la ansiedad y en el bienestar emocional.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

La ansiedad es una respuesta del organismo ante determinadas situaciones. Es un mecanismo muy útil que nos defiende y advierte de las posibles amenazas del entorno, que prepara el cuerpo para la acción y la atención en el foco del posible causante del daño. El problema aparece cuando ese mecanismo se dispara ante situaciones que no plantean una amenaza real y concreta e identificada , que se desarrollan en una frecuencia, con una duración y con una intensidad que impide trabajar y desarrollar las actividades de la vida diaria. Si quieres aprender a manejarla, consulta por email sin compromiso.

Raquel Rodriguez Torrado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid


La ansiedad es una sensación de inquietud. Todos nos ponemos ansiosos cuando afrontamos una situación estresante, por ejemplo, un examen o una entrevista, o debido a alguna preocupación, tal como una enfermedad. También es normal que se sienta ansioso(a) al afrontar una situación difícil o peligrosa. A menudo, una ansiedad leve puede resultar beneficiosa y positiva, especialmente si usted se desempeña mejor trabajando bajo presión. Se considera un trastorno de ansiedad cuando es crónico, grave e interfiere con las actividades cotidianas. La ansiedad excesiva suele relacionarse con otros problemas de salud mental, tales como la depresión.

La ansiedad es una emoción que aparece en todas las personas y que, bajo condiciones óptimas, mejora el rendimiento y la adaptación al entorno laboral, social y/o académico. Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales.

La ansiedad es una respuesta natural que generas cuando te sientes amenazado/a. El problema reside en si sientes ansiedad por situaciones no peligrosas o durante mucho tiempo. En ese momento hay que tratarla, explorar si es un síntoma, las distintas formas que adquiere (estrés, angustia, pánico...) para desde ahí poder ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento.

Andreea Onose Berea

Psicólogo, Psicólogo infantil

Arcos de la Frontera

Reservar cita

Cada vez es más frecuente que los niños acudan a consulta por presentar niveles elevados de ansiedad que suelen manifestar en problemas de conducta e irritabilidad. En estos casos el objetivo es dotar al menor de herramientas para saber gestionar el malestar que le ocasiona y saber dar respuestas adaptativas a su entorno.

M Ángeles Sánchez Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Mairena del Aljarafe

Reservar cita

La ansiedad es una emoción que surge ante situaciones ambiguas, de resultado incierto, donde anticipamos que puede haber un resultado negativo para nuestros intereses y nos prepara para responder eficazmente. La ansiedad puede surgir en situaciones importantes de nuestra vida cotidiana, como cuando hacemos un examen, tenemos una entrevista de trabajo, cuando hablamos ante un grupo de personas, etc). Sin embargo, el problema aparece cuando la ansiedad es desproporcionada o aparece antes situaciones que objetivamente no representan ningún peligro.

El procedimiento es el mismo sea cual sea la patología a tratar. En la primera consulta realizaremos la toma de datos del paciente, sus síntomas y signos patológicos, de la misma manera en que se haría en cualquier consulta médica. Después pasaríamos a la recogida de datos físicos mediante las técnicas de la Medicina Tradicional China que son: la palpación del pulso en la arteria radial, la observación de la lengua y otras técnicas no invasivas. Hecho esto se decide que terapia o terapias son las idóneas para el paciente (acupuntura, auriculopuntura, ventosaterapia, fitoterapia, etc...). Luego de decidir el principio terapéutico a seguir, podemos empezar con el tratamiento en sí.

Daniel Gimenez Martinez

Acupuntor

Barcelona


La Ansiedad es la enfermedad del Siglo XXI ¿Quién no tiene o no ha tenido ansiedad? Nadie. La ansiedad es fundamentalmente miedo y hay formas para superar estos miedos para evitar sufrimiento gratuito. La mayoría de casos que llegan a la consulta de Psicología Clínica tienen elementos ansiógenos que ayudan a entender los diferentes malestares por los que atraviesa el individuo actual.

Los síntomas más comunes de la ansiedad son: sensación de mareo, palpitaciones, sudoración, falta de aliento, malestar abdominal, miedo a perder el control o a morir, despersonalización, parestesias, desrealización, opresión torácica, asfixia, escalofríos, sensación de miedo… Consecuencias de una ansiedad persistente Pensamientos automáticos persistentes que aumentan la ansiedad. Evitación de situaciones relacionadas con la ansiedad Pérdida de confianza en sí mismo porque dificulta hacer cosas que antes resultaban sencillas de hacer.

La ansiedad es una emoción normal en todo ser humano, que permite adaptar-se o huir de situaciones estresantes o amenazantes para el individuo. En los Trastornos de Ansiedad, la intensidad, frecuencia y gravedad de los síntomas de angustia ( físicos " dolores de cabeza, insomnio, tensión" y mentales ( miedo, preocupación, pensamiento reiterado.." ) son tales que limitan a la persona y bloquean su capacidad de acción.

Roser Castellà Aribau

Psicólogo

Barcelona


No se ha determinado exactamente una causa concreta para el trastorno de ansiedad generalizada pero estos factores podrían influir: Existencia de ciertos desequilibrios químicos en el cerebro. Otros conflictos psicológicos. Perfeccionismo y necesidad excesiva de control. Experiencias vitales negativas o traumáticas. Nuestros padres no supieron transmitirnos seguridad, ya sea porque nos sentimos desprotegidos o hiperprotegidos, o porque nos transmitieron la idea de que el mundo es un lugar muy peligroso y hay que estar siempre alerta para estar a salvo. Abuso de sustancias como drogas, alcohol o incluso la cafeína.

Alejandro Amigo De Miguel

Psicólogo, Psicólogo infantil

Oviedo

Reservar cita

La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes que llevan a las personas a consulta. Es una forma de alerta ante una amenaza afectiva que resulta difícil identificar. Suele causar malestar físico como sudoración, taquicardia, tensión muscular, etc. Aunque se llame “trastorno” a este conjunto de síntomas, no es un diagnóstico que aclare lo que le está pasando a la persona ansiosa, ya que puede ser la expresión de muchas cosas diferentes; desde hablar en público o hacer un examen a ideaciones obsesivas o fóbicas, etc. Es necesario tener en cuenta la experiencia global de la persona para darle un sentido personal que permita elaborarla.

La ansiedad afecta tanto a la mente como al cuerpo. Al hablar de ella nos referimos a sentimientos y sensaciones como estar con los «nervios deshechos», «al borde de un ataque», angustiado, crispado, preocupado… Todos hemos sentido ansiedad de vez en cuando. Es una emoción normal. Es posible que, justo antes de un examen, por culpa de un problema laboral o debido a que necesitabas tomar una decisión importante, hayas experimentado sus síntomas. Esto ocurre porque la ansiedad es una reacción normal de las personas frente a situaciones de estrés e incertidumbre. El problema surge cuando varios síntomas ansiosos provocan angustia o algún grado de deterioro funcional en la vida de la persona.

Maria Carbó Montaner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gandía


Todas las personas estamos ansiosas de vez en cuando. Esto es algo normal. La ansiedad se convierte en un trastorno cuando sus consecuencias interfieren con un estilo de vida normal. El trastorno de ansiedad puede generar un gran malestar en la persona. La investigación ha descubierto que la forma más efectiva de abordar el trastorno de ansiedad es con la ayuda de un terapeuta. Además, la Terapia Conductual Cognitiva es el tratamiento más empleado cuando hablamos de un trastorno de ansiedad. Este tipo de terapia ha demostrado ser altamente efectiva. Trabajo con mis pacientes para identificar las causas de la ansiedad e ir tratando la ansiedad con distintas estrategias y técnicas.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

Nuestro cerebro es incapaz de estar sin pensar en nada. Constantemente tenemos pensamientos de todo tipo. Son automáticos, son irracionales y normalmente, negativos. Son esos que nos vienen, de modo instantáneo y nos dicen a nosotros mismos frases como:" eres tonto!" "has hecho un ridículo espantoso" " todos se burlan de ti"... Y estamos tan acostumbrados a tenerlos, que los damos por buenos y nos sentimos fatal. En la psicología cognitiva, opinamos que los hechos en sí, no son los que generan tu estado emocional, sino como tú los interpretas, lo que tú piensas. Así, que trabajamos para comprender estos pensamientos y darles un nuevo rumbo.

Ana Rosa Sáenz Latorre

Psicólogo, Psicólogo infantil

Logroño

Reservar cita

Todos podemos sentir ansiedad y estrés en diferentes momentos de nuestra vida, pero cuando esta emoción va asociada a miedos irracionales o angustia excesiva es necesario prestarle atención. Hay diferentes emociones y pensamientos involucrados en los trastornos de ansiedad, siendo necesaria una buena gestión emocional y la reeducación en la interpretación de la información. El tratamiento de los trastornos de ansiedad dependerá del tipo de trastorno y de sintomatología ansiosa asociada, se combinarán diferentes técnicas, como pueden ser técnicas de exposición programadas para cada paciente, entrenamiento en relajación, psicoeducación, reestructuración cognitiva etc.

La ansiedad constituye un síntoma frecuente y común a muchos trastornos psicológicos. Según las características del paciente, el tratamiento constará de terapia de EMDR, técnicas cognitivo-conductuales y/o mindfulness.

Sara Estupiñán

Psicólogo

Santiago de Compostela


Lo más significativo en un trastorno de ansiedad son los síntomas o sensaciones corporales y fisiológicas. Lo más común es sentir el latido muy acelerado, sudores, presión en el pecho y dificultad en la respiración, calor, mareo entre otros. A nivel emocional, las emociones más significativas son: la intranquilidad interna, sentirse acelerado, el temor y la preocupación continua. Cada persona tiene su manera idiosincrásica de comportarse ante la ansiedad, bien realizando rituales, evitando lugares y escenarios concretos, aislándose, consumo de sustancias, ingestas excesivas de comida, etc. La parte cognitiva incluye pensamientos y creencias catastróficas del presente y el futuro.

Andrea Picó Alonso

Psicólogo

Valencia


Trastornos de ansiedad, trastorno por somatización, trastorno por ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos somatomorfos, fobias y otros - Tratamiento psiquiátrico en consulta privada. Primera visita, visitas sucesivas, reajuste farmacológico y seguimiento. Atención, asesoramiento y segunda opinión para pacientes. Valoración multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico. - Realización de pruebas complementarias. - Atención y asesoramiento a familiares y parejas de pacientes con Trastornos de ansiedad, trastorno por ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos somatomorfos, fobias y otros.

La ansiedad es una respuesta defensiva de nuestro organismo. En condiciones normales, esta respuesta es adaptativa ya que nos permite reaccionar en situaciones de peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta es demasiado intensa o prolongada, es cuando la ansiedad empieza a interferir en nuestra vida diaria generando dificultades para concentrarnos, conciliar el sueño, preocupación permanente por algo, irritabilidad etc. Para abordar este problema se identifican las causas y el origen, se introducen técnicas para reducir la ansiedad, se abordan los conflictos mantenedores de la misma. Todo ello a través de técnicas tradicionales y de EMDR y técnicas de control del estrés.

Raquel Romero Babio

Psicólogo

Sevilla


Se trata de problemas personales para afrontar algunos los retos de la vida cotidiana los cuales se tienden a postergar o evitar, limitando la posibilidad de acción, desarrollo individual (libertad personal y social) alterando de forma significativa sus emociones, pensamientos y comportamientos.

Los trastornos de ansiedad son muy comunes en la población. No es raro experimentarlos a lo largo de la vida, puesto que hay muchas experiencias, entornos o situaciones personales que nos pueden afectar emocionalmente. Lo importante para poder tratar un trastorno de ansiedad es realizar una buena exploración, discernir qué causas lo han originado y qué recursos tiene el paciente para poder afrontarlo. Así, se consigue una terapia hecha "a medida" para que se den buenos resultados. La terapia de elección para tratar la ansiedad es la cognitiva-conductual, donde se ayuda al paciente a modificar sus malos hábitos (recursos de afrontamiento) y a trabajar los pensamientos ansiógenos.

A través de test y cuestionarios que nos permiten medir de forma objetiva los diferentes síntomas de la ansiedad , de la entrevista semi-estructurada y la observación. La escucha activa es muy importante así como la dinámica de relación que se establece entre terapeuta y usuario. Primeramete intervenir en los síntomas que se presentan con más frecuencia e intensidad ofreciendo las herramientas necesarias para su disminución. indagar cuál es el motivo o la causa que le lleva a tener esos síntomas y realizar una intervención tanto cognitivo,conductual como un proceso introspectivo que le haga conocerse mejor afrontar las diferentes situaciones que le llevan a tener esos síntomas en un futuro.

Principalmente la ansiedad es un mecanismo defensivo ante situaciones amenazantes, el cual supone la activación de determinadas partes del cuerpo. Esta ansiedad normal se puede convertir en problemática cuando se presenta ante contextos o estímulos equivocados o ante determinadas intensidades. De esta manera podríamos decir que la ansiedad es útil si tienes que escapar de unos ladrones, e inútil si vas paseando tranquilamente por el parque. Si la ansiedad no se trata puede generalizarse a más situaciones de la vida diaria y convertirse en un problema muy incapacitante para la persona. Si es tu caso, recomiendo que te pongas en manos de un profesional para solucionar tus dificultades.

A consulta llegan muchos pacientes con este trastorno, juntos tratamos que el paciente comprenda qué le está ocurriendo y desde esa verdadera información, trazar nuevas fórmulas y planteamientos de procesar la información y vivencias, adquiriendo tranquilidad consigo mismo y control en su día a día.

Mariona Rodríguez

Psicólogo

Santa Coloma de Gramenet

Reservar cita

Todos experimentamos ansiedad de vez en cuando, sentirse nervioso o tener preocupaciones es una reacción normal ante determinadas situaciones. Pero a veces estas emociones no son temporales, la ansiedad persiste y puede ir a peor. Los trastornos de ansiedad pueden influir negativamente a una persona en su día a día, en su trabajo, en sus estudios o en situaciones sociales. También puede interferir en las relaciones familiares, de pareja o de amistad. Afortunadamente, hoy en día conocemos tratamientos eficaces para los problemas de ansiedad. Los psicólogos trabajamos ayudando a nuestros pacientes a poner en práctica formas efectivas de manejar su ansiedad.

La lista de trastornos de ansiedad es larga; fobias, agorafobia, ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias sociales, etc. La frecuencia de estos trastornos en la población hace que sean los segundos más frecuentes, por detrás de los trastornos asociados al consumo de sustancias, y por delante de los trastornos del estado de ánimo. Se disponen de varias herramientas terapéuticas con evidencia científica para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid


Aunque se vivencia como estado desagradable, lo cierto es que la ansiedad tiene una función adaptativa favoreciendo la movilización de nuestros recursos. Sin embargo, cuando ésta se hace excesiva en duración, frecuencia y/o intensidad puede llevarnos a percibir gran parte de situaciones de nuestra vida cotidiana de manera amenazante, comprometiendo de manera significativa nuestro bienestar, pudiendo llegar incluso a bloquear o limitar nuestro funcionamiento diario. A partir del entrenamiento en técnicas de relajación y el trabajo cognitivo y conductual, mi objetivo es ayudarte a manejarla de manera que logremos convertirla en tu aliada.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


Mis tratamientos son relativamente breves pero invitan a que te comprometas con tu mejoría realizando ejercicios fuera de consulta y poniéndote a prueba poco a poco y respetando tus tiempos. El rátio de éxito y satisfacción es de los más altos. Más del 90% de las personas que utilizan mis servicios de acompañamiento psicológico y terapeútico reportan una mejora sustancial en relación con la razón de consulta y en áreas afines como la relación sconsigo mism@ y su satisfacción vital.

Ana Ocaña

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Cuando tienes ansiedad elevada sientes que tus recursos son limitados para afrontar una determinada situación. Tu mente y tu cuerpo sienten que esa vivencia les desborda y reaccionan sintiendo bloqueo o agitación mental, signos físicos de palpitaciones, presión en el pecho y sensaciones de miedo y angustia. A veces, se producen ataques de pánico, que son el resultado de haber ido acumulado tensión a lo largo del tiempo. Trabajar la ansiedad consiste en examinar qué es lo que está provocando esos síntomas en ti. Analizaremos tus pensamientos al respecto, tus emociones y qué recursos puedes utilizar para afrontarla y superarla.

Elena González Morujo

Psicólogo

Villaviciosa de Odón

Reservar cita

La ansiedad es funcional, nos aporta información muy útil y nos puede preparar ante una posible amenaza. El problema se origina cuando deja de ser adaptativa y comienza a generar en nosotros un estado de alerta, activación y bloqueo continuo que no nos permite realizar una vida con normalidad. La ansiedad puede manifestarse a través de diferentes síntomas, es importante poder identificarlos y comenzar a trabajar cuanto antes para llegar a un equilibrio y bienestar personal.

Los complejos circuitos de la ansiedad se construyen con experiencias y demandas del ambiente mal resueltas. Los circuitos neuronales y la memoria corporal se encargaran de recordarnos con el mero pensamiento y ante una situación similar a la no resuelta que no seremos capaces de resolverla con éxito. Que no podremos superarla. Que no podremos enfrentarnos a ella. El cuerpo reacciona ante el pensamiento: suda, palpita, se acelera y empaña la cognición y el pensamiento racional. Si se acentúan los síntomas se entra en pánico. Se se mantienen en el tiempo se puede entrar en depresión, ansiedad generalizada, fobias específicas, etc. Si crees sentirte así, haz tu consulta sin compromiso.

David Delgado Leyva

Psicólogo, Psicólogo infantil

El Prat de Llobregat


Ansiedad y miedo van de la mano ya que ambos son respuestas desagradables del organismo que aparecen ante la percepción de una posible amenaza para tu integridad física o mental. Activan una respuesta de lucha o huida, te ponen en alerta y te preparan para la acción. El miedo aparece ante una amenaza concreta (real o imaginaria), mientras que la ansiedad emerge por una amenaza más difusa, menos clara. Cuando la ansiedad es intensa, limitante, duradera o se activa ante estímulos que aparentemente no representan un peligro real, hablamos de ansiedad desadaptativa o incluso de trastornos de ansiedad.

Tener ansiedad en cualquiera de sus manifestaciones, es una experiencia agotadora y traumática. Además del miedo y de las sensaciones corporales que se presentan, he observado también grandes dosis de desesperanza, crítica interna y desesperación. He acompañado con éxito a muchas personas a atender el síntoma que se presenta, mediante técnicas de relajación y consciencia plena (Mindfulness), y sobre todo a identificar y tratar las causas psicológicas que se encuentran en el origen de esta patología: problemas de relación, traumas, problemas en el trabajo, y sobre todo problemas en la gestión emocional.

Lucía Camín Cañellas

Psicólogo

Madrid


Tratamiento de la ansiedad a través de las terapias de última generación que han demostrado ser más eficaces. Adaptamos las técnicas utilizadas a cada caso para obtener mejores resultados en menos tiempo. Estamos formados en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Centrado en Soluciones, Terapia Breve Sistémica y Terapia EMDR.

Isabel Soriano Psicóloga

Psicólogo

San Vicente del Raspeig

Reservar cita

La ansiedad nos paraliza. Es miedo a la incertidumbre, miedo al miedo.Cuando los síntomas se producen por primera vez, la sensación de estar perdiendo el control y/o que algo malo va a pasar, produce tal pánico, que evitamos cualquier cosa para no volver a sentir lo mismo. Podemos sufrir taquicardias, hiperventilación, hormigueo en las extremidades, sensación de ahogo y mareos,...etc. Las personas que lo sufren viven en un estado de contínua hipervigilancia de los síntomas y por supuesto muchos pensamientos negativos que hacen que su día a día sea de lo más desesperante e incompetente para ell@s.

Con síntomas físicos como tensión muscular, taquicardia, opresión en el pecho, sudoración e inquietud motora, a nivel psicológico la ansiedad se caracteriza por anticipación negativa a acontecimientos futuros, miedo, inseguridad, preocupaciones y pensamientos negativos recurrentes. La ansiedad en principio es un estado adaptativo, nos ayuda a sobrevivir reaccionando ante situaciones de peligro. El problema viene cuando se vive de manera inadecuada, como una respuesta constante que además de provocar un severo desgaste emocional, puede derivar en trastornos del sueño, deterioro en las relaciones sociales e incluso dar lugar a enfermedades de tipo médico.

En psicología hablamos de trastornos de ansiedad cuando el paciente presenta síntomas ansiogenos que dificultan su vida diaria. Los sintomas más frecuentes que denotan ansiedad patológica son síntomas fisiológicos como sensación de ahogo, presión en le pecho, dificultades para conciliar el sueño, sudoración, taquicardias, etc. Pero también pensamientos como que la persona teme sufrir un infarto o teme padecer algún tipo de enfermedad grave. Es el miedo el que dispara los síntomas fisiológicos y los síntomas fisiológicos disparan cada vez más miedo. Es un círculo vicioso que se rompe cuando el paciente acude a terapia psicológica y el profesional le enseña a controlar su ansiedad.

María Filgueira Pérez

Psicólogo

Madrid


Los trastornos de la ansiedad son los trastornos más comunes conjunto con la depresión y los trastornos afectivos en general. Trato todos los trastornos relacionados con la ansiedad, con técnicas muy variadas (ya que en función del tipo de ansiedad se recomiendan unas técnicas u otras); desde exposición con prevención con respuesta, condicionamiento, psicoeducación, técnicas de relajación, y en función del caso EMDR, ya que se trata de una técnica de estimulación no invasiva, que produce cambios cerebrales anatónimos y neuroquímicos que reducen la sintomatología ansiosa y depresiva.

Bárbara Amanda Pérez Gouet

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

La ansiedad suele presentarse de manera habitual. Necesitamos saber en qué consiste, acercarnos a sus síntomas y familiarizarnos con ella para poder aceptarla y llegar a entender qué nos está transmitiendo.

Carmen Rodríguez Del Río

Psicólogo

Madrid


Los trastornos de ansiedad son un grupo amplio de diversas problemáticas que componen una de las complicaciones más frecuentes de la población. Si bien la ansiedad es una emoción, y por tanto, normal y necesaria, cuando ésta aparece muy intensa, de tal manera que nos limita nuestro día a día en forma de ataques de pánico, preocupaciones que escapan a nuestro control, obsesiones o fobias, podemos necesitar atención psicológica.

Gema Valenzuela Simón

Psicólogo

Las Rozas de Madrid

Reservar cita

Entendiendo la ansiedad como la expresión de nuestro cuerpo ante una amenaza vital, puedes suponer que la respuesta a una crisis de ansiedad es que sientes que algo amenaza tu vida, tu supervivencia. Evidentemente esto cambia según las particularidades de cada persona. Algunas personas sienten ansiedad por un exceso de responsabilidades familiares o de trabajo. Otras sienten su vida amenazada de una manera menos directa, pero igualmente dolorosa. ¿Cómo identificar la Ansiedad? Palpitaciones o taquicardia Sensación de ahogo, con respiración rápida Opresión en el pech Miedo o pánico Temblores Náuseas o molestias abdominales Mareo Sensación de irrealidad Inquietud Inseguridad

Tienes crisis de ansiedad o de pánico frecuentemente? Sufres apariciones bruscas de síntomas como palpitaciones , temblores, sensación de falta de aire, sensación de ahogo , presión en el pecho , náuseas, mareos, sensaciones de irrealidades, hormigueo, sofocos i sobretodo sensación de muerte inminente o pérdida del control? Los trastornos de pánico, de agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo o estrés postraumático, son trastornos de la ansiedad que muchas persones sufren en silencio. Son muy molestos y incapacitan, ya que implican un importante deterioro en todas las áreas de nuestra vida. Si sufres alguno de estos síntomas deberías ponerte en manos de un professional.

Lucía Galindo García

Psicólogo

Barcelona


El estrés es un proceso natural del cuerpo humano que responde a nuestra necesidad de adaptarse al entorno en situaciones que percibimos como amenazantes. Por ejemplo, un cambio o exceso de trabajo, la pérdida del puesto de trabajo, una mudanza, una nueva relación o una separación, la enfermedad o la pérdida de un ser querido, etc … Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el rendimiento académico o profesional y, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo pueden verse afectadas debido a un trastorno por ansiedad.

La ansiedad es una reacción normal ante situaciones amenazantes, se convierte en un problema cuando se presenta en circunstancias que no lo son, de forma muy frecuente o permanente. Puede estar asociada a muchos factores y acompañar a otros síntomas, como el insomnio, el dolor muscular, etc. El abordaje terapéutico del trastorno de ansiedad consistirá en explorar las circunstancias en que ésta se presenta con más intensidad, a qué factores puede estar asociada, etc. Se realiza un trabajo conjunto hasta que el paciente progresivamente comprende que la ansiedad puede ser dominada.

La ansiedad es un proceso complejo en el que están interrelacionados la fisiología (palpitaciones, taquicardia, dolores, estrés), las emociones (miedo, preocupación, inquietud), pensamientos negativos, y la conducta.

La ansiedad surge como una repuesta a unas demandas excesivas del ambiente. Nuestro cerebro responde aún de una manera primitiva ante una situación amenazante, los mecanismos de respuesta de nuestro organismo son los mismos que si tuviéramos que huir de un león en la selva: Miedo, agitación, taquicardia, sensación de ahogo, bloqueo, que protegían a la persona de un peligro real. La cuestión es que seguimos actuando de manera automática como si huyéramos de un león que llevamos dentro, y las estrategias que usábamos para huir de un león real, ahora nos perjudican. Entender la forma en la que se generan los síntomas de ansiedad, es el primer paso para aprender a dominarla.

Ana Villafañe

Psicólogo

Cartagena

Reservar cita

Al contrario de lo que se pueda pensar, no es nada infrecuente hoy en día pasar por momentos de ansiedad. Es normal y nos pasa a todos. Pero en algunos casos, la ansiedad llega a formar parte de nuestra vida de forma muy negativa e incómoda. Tanto, que nuestro funcionamiento cambia y dejamos de disfrutar como lo hacíamos antes. La evaluación y el tratamiento requieren prestar atención a muchos detalles de la persona y su contexto, e ir trabajando con paciencia y avanzando semana a semana. La terapia no sólo resulta imprescindible en estos casos, sino que enseña a la persona a funcionar de forma más sana, a moverse por la vida de otra manera.

La ansiedad alude a un estado emocional que surge sin una fuente externa de amenaza en el momento actual, sino que se espera en el futuro (amenaza de peligro futuro), no bien definida e incluso impredecible. Trastornos de ansiedad: Trastornos de Pánico; Fobias como la fobia social, la agorafobia o la amaxofobia; Trastornos Obsesivo Compulsivo; Trastorno por estrés postraumático. Frecuentemente, se consideran los trastornos de ansiedad como el segundo grupo de trastornos más recuentes, detrás de los trastornos relacionados con sustancias y por delante de los trastornos del estado del ánimo. "Yo puedo. Yo quiero. Yo voy a lograrlo".

En los trastornos de ansiedad, empiezo con una evaluación clara del problema para poder identificar cuales son los factores que lo crearo y que actualmente lo están mantenitendo. El siguiente paso es trabajar en consulta las ideas que impiden al paciente hacer frente a la ansiedad para que en seguida pueda gestionarla y recuperar la funcionalidad en su día a día. Este es un enfoque muy práctico que requiere que el paciente haga las tareas que se le mandan para hacer entre sesiones, pues solo actuando en su día a día, con sus problemas en el momento que pasan, podrá aplicar lo que se trate en la hora de consulta.

Trastornos de ansiedad y depresión en adultos. Todo tipo de trabajo para las diferentes situaciones laborales y personales conflictivas en la vida cotidiana de cada uno y en una sociedad cada vez más exigente con las personas. Preparación para todos éstos conflictos tanto laborales como personales.

Ignacio Hernández Cosme

Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil

Valladolid

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastorno de ansiedad?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.