Osteoporosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es una enfermedad que afecta a los huesos. Se caracteriza por una pérdida de la masa ósea y un deterioro de la micro estructura del hueso que aumenta el riesgo de las fracturas.
Se consideran fracturas osteoporóticas, la fractura distal del radio , la fractura del humero proximal, la fractura-aplastamiento del cuerpo vértebras y la fracturas de cadera.

Expertos en osteoporosis

Encuentra un experto en Osteoporosis en tu ciudad:
Carolina Holzmann Bartaburu

Carolina Holzmann Bartaburu

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

Montserrat Vinyals Figuereo

Montserrat Vinyals Figuereo

Dietista nutricionista

Móstoles

Elena Ridao Espinal

Elena Ridao Espinal

Dietista nutricionista

Sevilla

Malen Olasagasti Sanchez

Malen Olasagasti Sanchez

Dietista nutricionista

Barcelona

Teresa Genover Llimona

Teresa Genover Llimona

Médico de familia, Médico general

Barcelona

José Luis Riestra Noriega

José Luis Riestra Noriega

Reumatólogo

Oviedo

Preguntas sobre Osteoporosis

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Osteoporosis

Dr. Manuel Serrano Quero
Dr. Manuel Serrano Quero
Endocrino
Linares
Tiene más evidencia, el denosumab (Prolia) en prevención de fracturas en cuello femoral y columna vertebral para osteoporosis. Siempre que se vaya a poner un fármaco se debe valorar riesgo beneficio…
1 respuestas

La osteoporosis es un síndrome al que se puede llegar por diversas vías. La masa ósea se va reduciendo con la edad, siendo particularmente intensa y rápida la pérdida en el periodo perimenopáusico.…
3 respuestas

Cualquiera de las dos. Evitar impacto y pesos. Tb tratamiento osteoformador y calcio con bit D
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Osteoporosis

La osteoporosis se define como una disminución de la densidad de calcio en los huesos y/o una pérdida de su estructura trabecular, que aumentan de modo significativo las probabilidades o el riesgo de fractura. Para hablar de osteoporosis, los valores de DOM (Densidad Ósea Mineral) deben estar por debajo de -2,5 desviaciones estándar de la DMO de una población de referencia mundial. El aumento del riesgo de fractura es la principal consecuencia de la Osteoporosis, enfermedad que debe ser tratada con medidas higiénico-dietéticas y con medicamentos específicos. En Clínica Olite 20 no realizamos tratamiento medicamentoso ni seguimiento de los casos de Osteoporosis.

Luis Apesteguia Ciriza

Radiólogo

Pamplona


La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. No causa dolor, pero puede favorecer las fracturas con caídas o golpes simples. Acude para un buen diagnóstico y seguimiento. Si es preciso, se valorará administrar un tratamiento efectivo. No obstante, lo más importante es una dieta adecuada y equilibrad, ejercicio y dosis diaria de sol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas. Las fracturas por fragilidad son la consecuencia de la osteoporosis y son particularmente frecuentes en las vértebras, la cadera y la muñeca.

Eduardo J. Delgado Torné

Traumatólogo

Castellón de la Plana


La osteoporosis es mejor prevenirla que tratarla, ya que tiene difícil vuelta atrás. Si bien, una vez diagnosticada también ser puede evitar el empeoramiento asegurando una dieta equilibrada que aporte todos los minerales y vitaminas involucrados en el mantenimiento de la densidad ósea. El calcio no lo es todo y en un entorno lleno de suplementos y alimentos fortificados a veces puede suponer el efecto contrario. Sin embargo, un exceso de sal en la dieta, favorece la pérdida de masa ósea, cosa que poca gente conoce. Por eso, valorar la dieta, su actividad física y su exposición solar le hará conocedor de lo que está en su mano para retrasar la enfermedad o prevenirla si tiene antecedentes.

Rocío Zamanillo Campos

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

Reservar cita

Es un trastorno óseo metabólico en el cual el tejido óseo se descompone, lo que hace que los huesos se vuelvan cada vez más frágiles, lo que aumenta el riesgo de fracturas. La osteoporosis puede afectar a personas de todas las edades. La pérdida de masa ósea acelerada puede observarse particularmente en la menopausia y años posteriores. Muchos factores, incluida la dieta y la falta de ejercicio adecuado, contribuyen a la pérdida ósea durante estos períodos. La osteoporosis es una "enfermedad silenciosa", ya que no hay señales de advertencia o síntomas hasta que ocurren las fracturas. La osteoporosis no es exclusivamente de las mujeres: los hombres representan el 20% de todos los casos.

Juan Gabriel Ovalles Bonilla

Reumatólogo

Madrid

¿Qué profesionales tratan Osteoporosis?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.