Colon irritable - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Síndrome del Intestino Irritable, SII.

Trastorno gastrointestinal localizado en el colon, dentro del intestino grueso donde se produce la última fase de la digestión. Principalmente se caracteriza por la aparición de dolor abdominal que altera las rutinas de la evacuación intestinal, produciendo periodos de estreñimiento o, de lo contrario, de diarrea. Incluso, estos dos síntomas pueden aparecer de forma alterna en un corto periodo de tiempo y, como consecuencia, un desajuste de los hábitos que condicionan la calidad de vid del paciente. El motivo de esta alteración no se debe a causas infecciosas, más bien a estados nerviosos del individuo que provocan cierta sensibilidad en el tránsito, pero tampoco se debe relacionar con ningún trastorno psicológico o nutricional. Aunque todavía no está claro cuál es el origen y, por tanto, un remedio que fuese efectivo y común a todos los afectados.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en colon irritable

Encuentra un especialista en tu ciudad:
María Victoria Merino López

María Victoria Merino López

Médico general

Telde

Ana Amengual Vivancos

Ana Amengual Vivancos

Dietista nutricionista

Barcelona

Marta A.Marijuan

Marta A.Marijuan

Dietista nutricionista

Barcelona

Pablo Carreres Ballesteros

Pablo Carreres Ballesteros

Dietista nutricionista

Sant Cugat del Vallès

Gemma Tendero Ozores

Gemma Tendero Ozores

Dietista nutricionista

Campello

Ricardo Tabah Stronza

Ricardo Tabah Stronza

Médico general

Las Palmas de Gran Canaria

Preguntas sobre Colon irritable

Nuestros expertos han respondido 139 preguntas sobre Colon irritable

Estimado paciente los sintomas de síndrome de intestino irritable son dolor abdominal asociado a hinchazón, y cambios en la frecuencia o consistencia de las heces y esto es muy diferente a los…
3 respuestas


Duspatalin y buscapina son dos medicaciones diferentes que se pueden dar para tratar el intestino irritable y ninguna de las dos produce estreñimiento de forma significativa cuando se toman esporádicamente.
2 respuestas


Existen tratamientos dietéticos y nutricionales para lograr una mejora de tu estado de salud y síntomas. Porque en el colon irritable y gastritis agudas se deben seguir pautas nutricionales especificas…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colon irritable

El llamado síndrome de intestino irritable está tomando un giro importante en su enfoque diagnóstico y terapéutico a la luz del mayor conocimiento de la microbiota intestinal. Aspectos como la permeabilidad intestinal afectada por la flora intestinal extraña o nociva o el mismo concurso de prebióticos o probióticos en el tratamiento del problema, van a abrir nuevas expectativas de tratamiento. Y una estrategia de la que cada vez oiremos hablar más es del TMF (trasplante de microbiota fecal) porque de manera empírica se está revelando muy eficaz en el tratamiento de pacientes que no han respondido a otros intentos terapéuticos. Permanezcan a la escucha.

Tanto el colon irritable como la gastritis o la colitis ulcerosa tienen como origen el alto nivel de ansiedad que afronta la persona. En sus inicios la ansiedad se manifiesta con simples molestias que el paciente alivia con medicación, pero al no cambiar sus actitudes y pensamientos, la patología se va agravando hasta llegar a limitar la vida normal de la persona causándole mucha angustia y alterando el funcionamiento normal del estómago o intestino. La medicina actual, netamente organicista, cuida el órgano paliando sus síntomas, pero al no atacar la causa de la patología, cuyo origen es psicológico, no produce la cura. Estas enfermedades son consideradas somatopsíquicas.

Ana María Fassi

Psicólogo

Rivas-Vaciamadrid

Reservar cita

El síndrome del intestino irritable, (SII), consiste en un conjunto de trastornos funcionales digestivos muy frecuentes en nuestros días. Los síntomas son episodios recurrentes de dolor abdominal, hinchazón, y cambio de ritmo o frecuencia en las deposiciones. Las causas no están claras, pueden ser orgánicas, psicológicas, siendo el estrés un factor desencadenante muy común. El efecto que provoca en el paciente es a veces un elevado deterioro de la calidad de vida, por las limitaciones que conlleva. Nuestro tratamiento, incluso cuando la causa es orgánica, consiste en la identificaciòn de factores estresantes y en aprender a gestionarlos para mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Estudio personalizado y asesoramiento para adecuar la alimentación diaria a la prevención de síntomas del colon irritable y cambiar hábitos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Carolina González Antón

Dietista nutricionista

Almería


En nuestra consulta hacemos seguimiento y tratamiento dietético de las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, crohn), síndrome de intestino irritable y colon irritable. Nuestro método dietético se basa en la exclusión de los alimentos que provocan sintomatología y en una combinación de alimentos antiinflamatoria.

Amil López Viéitez

Dietista nutricionista

Vigo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Colon irritable?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.