Intolerancia a la fructosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en intolerancia a la fructosa

Sharon Armstrong

Sharon Armstrong

Terapeuta complementario

Elche

Gemma Morales

Gemma Morales

Dietista nutricionista

Barcelona

Natalia Pérez Llauradó

Natalia Pérez Llauradó

Dietista nutricionista

Tarragona

Reservar cita
Germán Navas Rodríguez

Germán Navas Rodríguez

Terapeuta complementario

Málaga

Reservar cita
Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Terapeuta complementario

Sabadell

Miguel González Lara

Miguel González Lara

Dietista nutricionista

Madrid

Preguntas sobre Intolerancia a la fructosa

Nuestros expertos han respondido 153 preguntas sobre Intolerancia a la fructosa

Hola. Para poder resolver tu duda necesitaría saber qué tipo de test exactamente te han realizado. En el caso que sea una intolerancia dependiendo de las cantidades es probable que lo toleres.…

Buenos días, sí que es cierto que el jarabe de arroz tiene un bajo contenido en FODMAP. Se podría deber a la combinación de alimentos con los que lo sueles utilizar, ya que, aunque sean de bajo…

Los expertos hablan sobre Intolerancia a la fructosa

Las intolerancias se parecen a las alergias alimentarias en que son debidas a una respuesta particular de esos individuos al alimento, pero, en este caso no está mediada por un mecanismo inmunológico. La fructosa se presenta libre de manera natural solo en frutas, verduras, cereales, remolacha, caña de azúcar y miel, y forma parte de la sacarosa o azúcar común. Cuando no se absorbe en el intestino delgado (fallos en el transporte) provoca síntomas como distensión y dolor abdominal, gases, movimientos y gorgoteos intestinales y en algunos casos diarrea. El diagnóstico se realiza recogiendo muestras de aire espirado en un aparato; es el llamado "test de hidrógeno espirado".

Cada vez se diagnostican más casos de intolerancia o malabsorción a la fructosa. Todas esas personas la primera vez que se lo diagnostican quedan ante la incertidumbre de saber que tienen que comer de ahí en adelante. El diseño de una dieta sin fructosa no es sencillo, ya que este azúcar está presente de forma enmascarada en muchos artículos del supermercado sin saber como, en muchas ocasiones, leer la etiqueta para saber descifrar si lleva o no fructosa. El tratamiento consiste en llevar a cabo una dieta estricta sin fructosa y sorbitol, y en ese caso es necesario tener claro que alimentos contiene o no éste azúcar.

Elena Juez López

Dietista nutricionista

Vilanova i La Geltrú


Esta intolerancia es menos conocida que la intolerancia a la lactosa e incluso que la intolerancia al gluten. Su causa puede ser genética, en cual caso se diagnostica a edades muy tempranas, mientras que en adultos aparece habitualmente de forma secundaria a otras intolerancias o enfermedades intestinales. Es habitual requerir de un abordaje conjunto que tenga en cuenta todos los alimentos con fructosa y otros componentes que interfieran igualmente en la patología. El seguimiento nutricional es fundamental para evitar deficiencias que a largo plazo se traduzcan en otras enfermedades, así como la desnutrición que comprometa la respuesta a medicación u otros tratamientos médicos.

Rocío Zamanillo Campos

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

¿Qué profesionales tratan Intolerancia a la fructosa?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.