Celiaquía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Enfermedad celíaca (esprúe). 

  La celiaquía, o enfermedad celíaca, es un trastorno crónico del aparato digestivo que no tolera una proteína llamada gluten, presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. El intestino delgado del paciente celíaco no funciona correctamente si se ingiere dicha proteína, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en celiaquía

Encuentra un especialista en tu ciudad:
María Guillén Asensio

María Guillén Asensio

Dietista nutricionista

Alicante

Ana Amengual Vivancos

Ana Amengual Vivancos

Dietista nutricionista

Barcelona

Silvia Valero Cebrián

Silvia Valero Cebrián

Dietista nutricionista

Pinoso

Pablo Carreres Ballesteros

Pablo Carreres Ballesteros

Dietista nutricionista

Sant Cugat del Vallès

Rosa Maria Espinosa Arboix

Rosa Maria Espinosa Arboix

Dietista nutricionista

Barcelona

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Preguntas sobre Celiaquía

Nuestros expertos han respondido 165 preguntas sobre Celiaquía

Se puede, porque ni la genética negativa ni la serología positiva son confirmatorias ni excluyentes.


La celiaquía no se "desarrolla". O se es celíaco o no se es celíaco, pero no empieza uno a serlo... Puede desarrollar sensibilidad al gluten no celiaca, pero eso es otra historia.


Hay más genes implicados en la celiaquía, aunque esos son los más frecuentes. Pero un estudio y diagnóstico de celiaquía no se hace por la genética.

Los expertos hablan sobre Celiaquía

Enfermedad autoinmune provocada por una sensibilidad permanente al gluten. Puede aparecer a cualquier edad. La forma típica provoca diarreas, dolor abdominal, pérdida de peso, etc En adultos se manifiesta como dolor e hinchazón del abdomen, diarrea, etc. Para realizar el diagnóstico habrá que hacer unos análisis y posiblemente, tomar una muestra del intestino.

En España la prevalencia de personas con celiaquía se estima en un 1% de la población general y las cifras más abultadas consideran que 500.000 personas pueden serlo. Y se estima que por cada celiaco verdadero puede haber 6 personas que padecen algún grado de intolerancia al gluten, la llamada sensibilidad al gluten no celiaca. Es muy importante establecer esta diferencia porque entraña implicaciones sociales para toda la vida. En el reciente libro editado por RBA "Manual sobre el gluten y la celiaquía" aclaramos el consenso que existe al respecto actualizado en 2019. El 90% no y por eso no existe razón para dejar el gluten de la dieta porque sí, sin razón médica.

El único tratamiento eficaz para la Enfermedad Celiaca es una dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados. No debe iniciarse una dieta sin gluten antes de tener el diagnostico de un especialista, ya que dificultaría el ya de por si diagnóstico de la enfermedad. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten o trazas puede producir la lesión de las vellosidades intestinales, no siendo necesaria la aparición de síntomas clínicos.

Elena Juez López

Dietista nutricionista

Barcelona

Reservar cita

Es una enfermedad autoinmune, que consiste en una intolerancia permanente al gluten y precede en personas genéticamente predispuestas. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, ya que se acompaña no solo de manifestaciones digestivas, sino también de síntomas extra-intestinales. Es relativamente frecuente y su prevalencia es del 1-2% en población general. Aparece a cualquier edad de la vida y hasta un 20% de los casos se diagnostican en personas mayores de 60 años. Tiene un ligero predominio femenino en una proporción de 2/1. Aunque tradicionalmente se pensaba que afectaba más a niños, actualmente sabemos que es mucho más frecuente en los adultos en una proporción de 5-10 veces mayor.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, por tal motivo, el paciente necesita toda la contención y respuesta de un profesional especializado en el tema. De mi parte, no sólo demuestro empatía total con el paciente, sino que además realizo educación alimentaria, brindo información y todo lo que necesita saber para poder realizar un plan alimentario sin gluten para siempre, y sin prejuicios, ni problemas de inclusión.

Noelia Vanesa Godoy

Dietista nutricionista

Córdoba


La celiaquía es una alergia al gluten, proteína que se encuentra en determinados cereales como el trigo o la cebada. Sus síntomas son diarreas, perdida de peso, anemia, hinchazón abdominal y gases entre otros. Para saber si eres celiaco solo tienes que acudir a tu medico de cabecera, él te realizará una sencilla prueba que lo determinará. Su tratamiento es únicamente mediante la alimentación, es decir se debe realizar un plan dietético exento de esta proteína (gluten) sin que afecte a tus requerimientos nutricionales y que por supuesto esté adaptado a tus gustos y ritmo de vida.

Jesús Torrecilla

Dietista nutricionista

Jerez de la Frontera

¿Qué profesionales tratan Celiaquía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.