Menopausia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Etapa del ciclo vital de la mujer en la que se da una disminución de la función que realizan los ovarios, hasta llegar al cese total de la capacidad reproductora. Su edad de aparición ronda los 45 años, aunque puede aparecer en edades más tempranas (menopausia precoz) . No es una patología como tal, sino un proceso fisiológico en el que se disminuye la secreción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios. Se acompaña de una serie de signos y síntomas como una disminución del tejido mamario, pérdida de densidad ósea (osteoporosis) y cambios en el sistema vascular. En la etapa premenopáusica, aparecen irregularidades en el ciclo menstrual, mayor sensibilidad en los pechos y cambios de humor. Otros signos, que no se dan en todos los casos, son las sudoraciones y sofocos, fatiga, mala memoria, aumento de peso, insomnio y sentimientos de tristeza. Las secreciones vaginales disminuyen, produciendo sequedad y molestias, incluso dolor, durante el coito.

Expertos en menopausia

Encuentra un experto en Menopausia en tu ciudad:
Carolina Vega Valencia

Carolina Vega Valencia

Ginecólogo

Sevilla

Leticia Lazzaletta

Leticia Lazzaletta

Ginecólogo

Palma de Mallorca

José Martínez Más

José Martínez Más

Ginecólogo

Torre Pacheco

Silvana Aniorte Martinez

Silvana Aniorte Martinez

Ginecólogo

Valencia

Tomás Gómez Rodríguez

Tomás Gómez Rodríguez

Ginecólogo

Málaga

Lena Contreras Díaz

Lena Contreras Díaz

Ginecólogo

Madrid

Preguntas sobre Menopausia

Nuestros expertos han respondido 111 preguntas sobre Menopausia

Dra. Emma Oliva Díez
Dra. Emma Oliva Díez
Ginecólogo, Terapeuta complementario
Sitges
Buenos días, debe acudir a consulta para realizar una ecografía y ver la situación del endometrio. Quedamos a su disposición por si desea solicitar hora en el Policlinic Sitges
7 respuestas

Si el DIU es de cobre da igual cuando se retire. Yo suelo hacerlo al año de la última regla.
1 respuestas

Los preparados de soja siempre tienen acción hormonal aunque más débil que los estrógenos. Para tomarlos en cualquier momento es muy conveniente hablar con un experto ( generalmente el ginecólogo…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en que deja de tener sus ciclos mentruales. El promedio de edad en que se presenta en la mujer española son los 52 años.Los síntomas más comunes son los sofocos o bochornos, los cuales ocurren en cualquier momento, ya sea de día o de noche, y suelen ocurrir en la mayoría de las mujeres. También se presentan alteraciones en el ciclo menstrual, insomnio, fatiga y disminución de la líbido.

Atrofia vulvo-vaginal. El descenso de estrógenos durante la menopausia produce un adelgazamiento de la pared vaginal ,y la mucosa se atrofia ,consecuentemente se produce una falta de lubricación y elasticidad que pueden afectar mucho a las relaciones sexuales, además puede coincidir con una laxitud muscular y falta de tumescencia durante la fase de excitación, lo que disminuye la sensibilidad de ambos miembros de la pareja. Las relaciones dolorosas o dispareunia, la vulvo-vaginitis atrófica y la incontinencia urinaria, constituyen patologías muy frecuentes que se pueden resolver con el método de rejuvenecimiento vulvo-vaginal con el láser Gynelase que devuelve vitalidad a los tejidos.

Teresa Aznar Altaba

Ginecólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

El climaterio es el periodo de vida de la mujer que se produce alrededor del progresivo cese de la función ovárica. Suele empezar 1 año antes de la última regla notando que los ciclos menstruales se hacen más largos o más cortos y puede durar entre 2 y 13 años. La menopausia es la fecha de la última menstruación; no consideramos que una mujer es menopáusica hasta que no está 1 año sin reglas. La edad normal de la menopausia está entre los 45 y 55 años. El descenso o cese en la producción de hormonas por los ovarios, produce un efecto no sólo en los órganos del aparato genital, sino en muchos otros sistemas.

Victoria Prada Cimarro

Ginecólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Plan de estudio de la mujer menopáusica: En 1º visita abrimos historia clínica con antecedentes de enfermedades de la infancia y de la edad adulta, cirugías, antecedentes ginecológicos y familiares de enfermedades que pueden ser hereditarias. Conoceremos además los síntomas que acompañan al inicio de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, insomnio, irritabilidad, incontinencia de orina). Realizamos revisión ginecológica completa. Solicitamos estudios: 1) Análisis de sangre generales y orina ( para conocer estado general ) 2) Mamografía 3) Densitometría Osea 4 ) Electrocardiograma. En 2ª visita valoramos resultados e indicamos tratamiento personalizado.

Stella Maris Costa Billota

Ginecólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

La menopausia está determinada por el cese definitivo de menstruación y representa el final de la vida fértil de una mujer. El climaterio es el periodo de transición paulatina del estado fértil al no reproductor y suele durar unos 10 ó 15 años, comenzando alrededor de los 45 años. El déficit de estrógenos es el principal causante de las múltiples alteraciones que sufre la mujer durante el climaterio y puede provocar síntomas a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Todas las mujeres pasan por la menopausia, pero no todas sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Para paliar estos síntomas y prevenir complicaciones (osteoporosis) existen tratamientos personalizados.

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación. La edad normal del inicio de la menopausia oscila entre los 45 y los 50 años. Este último sangrado es precedido por el “climaterio”, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para una buena salud de los huesos y para que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

La menoapusia es un proceso natural que cada mujer vive de manera diferente. No dudes en consultar tus síntomas y los cambios que notas, porque cada mujer vive su menopausia y nunca se debe comparar.

Los estrógenos son la principal hormona de la mujer. Cuando llega la menopausia significa que los ovarios dejan de trabajar y desaparece el 80% de los mismos, motivo por el cual empiezan una serie de malestares muchos de ellos tratables como por ejemplo la prevención de la osteoporosis. Por ello se ha de valorar a la paciente de forma integral.

Marcela Elstein Schwartz

Ginecólogo

Barcelona


Durante la menopausia la sequedad vaginal provoca una sensación de incomodidad, picores, irritación. Síntomas que pueden afectar la autoestima femenina. Disponemos en la actualidad de tratamientos con cremas hidratantes, lubricantes, vaginal training, tratamiento hormonal al igual que la utilización de acido hialurónico vaginal para mejorar la elasticidad.

Etapa en la vida de la mujer que se define como de finalización de la función reproductiva, culturamente se tiende a pensar en ella como propia del envejecimiento, sin embargo se trata de una de las características responsables de nuestra evolución como especie, ya que al terminar la función reproductiva en una edad relativamente corta, (la mayoría de las mujeres vivirán un tercio de su vida en ésta etapa), convierte a las mujeres en guardianas del saber ancestral, permitiéndo de ésta manera que el conocimiento cultural, social y tecnológico, pase de una generación a otra. Es una etapa importante, donde la mujer puede aportar mucho al desarrollo social y cultural.

Se denomina menopausia al período que se inicia con el cese de la menstruación y del periodo de vida reproductiva de la mujer. En ese momento, los ovarios reducen su producción hormonal y el cuerpo sufre una importante falta de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). La menopausia suele aparecer en mujeres a partir de los 47-52 años de edad y viene acompañada en muchas ocasiones de algunos síntomas incómodos y molestos para la mujer. Estos pueden ser: sofocos, sequedad vaginal, sequedad de la piel, inapetencia sexual, tendencia al desánimo o baja autoestima, mal humor, insomnio y sudores nocturnos.

Marcos Römer

Ginecólogo

Barcelona

Reservar cita

Enfoque integral de la menopausia: consejos para mejorar la calidad de vida, salud sexual, tratamiento de los síntomas.

Carmen González García

Ginecólogo

El Prat de Llobregat

¿Qué profesionales tratan Menopausia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.