Trastornos alimenticios - Información, expertos y preguntas frecuentes

Problemas de conducta en la nutrición de uno mismo que provoca carencias en el organismo que son fundamentales para mantenerse saludable.

Expertos en trastornos alimenticios

Encuentra un experto en Trastornos alimenticios en tu ciudad:
Inmaculada Remesal Martínez

Inmaculada Remesal Martínez

Logopeda, Psicólogo

Sevilla

Isabel Pérez García

Isabel Pérez García

Dietista nutricionista

Adra

Griselda Herrero Martín

Griselda Herrero Martín

Dietista nutricionista

Sevilla

Virginia Alonso García

Virginia Alonso García

Psiquiatra

Boadilla del Monte

Lucía Gómez García

Lucía Gómez García

Psicólogo

Madrid

Preguntas sobre Trastornos alimenticios

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Trastornos alimenticios

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras. Lo que la familia va a notar y que puede poner la voz de alarma sería:
En el caso de la anorexia: juegan con la comida, la trocean y mastican…
6 respuestas

 Ignacio Hernández Cosme
Ignacio Hernández Cosme
Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil
Valladolid
Según Josep Toro (uno de los mejores investigadores de trastornos alimentarios), hay una multiplicidad de factores que influyen como son los medios de comunicación, la moda, los factores genéticos,…
7 respuestas

Mi opinión profesiona es que consulte a un psicoterapeuta que trate problemas psicosomáticos. En muchas ocasiones la sintomatología física esconde un cortejo de otros aspectos psicológicos, como…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos alimenticios

Estos trastornos son muy conocidos entre las mujeres, pero algunos hombres también lo padecen aunque más tarde que las mujeres. Realmente es un miedo a engordad y hay de varios tipos pero los más conocidos en consultas son: La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. El psicólogo trabaja con los paciente mediante diálogos socráticos y exponiendo poco a poco sus complejos. Trabajar con un equipo multidisciplinar es esencial aquí: nutricionista y psiquiatras. Tenemos que descartar la parte fisiológica ya que estos pacientes suelen llegar con el trastorno muy avanzado. No obstante, cuando se trabajan sus miedos y racionalizamos con ellos, la eficacia es muy buena.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tales como Anorexia, Bulimia, trastorno por atracón, comedores compulsivos u otros trastornos o desórdenes no específicos, son enfermedades graves de origen multifactorial con significativa repercusión orgánica y en el estado de salud tanto físico como emocional. En nuestra consulta somos profesionales especialistas con amplia formación y experiencia en el tratamiento de estas patologías. Realizamos un completo diagnóstico nutricional y antropométrico del estado de salud, así como planificamos un tratamiento dietético-conductual adecuado y personalizado a cada paciente.

Juan Alberto Rodríguez Laprast

Dietista nutricionista

Madrid


La comida,nutrirnos, alimentarnos, es una necesidad para cualquier ser vivo. Se come por hambre, pero en estas sociedades occidentales, se come por otras muchas razones. La conducta de alimentarse se imbrica con otras necesidades, de belleza, de ansiedad, de control, de frustración, de tristeza, de celebración...convirtiéndose en herramienta que actúa sobre el el cuerpo como objeto. En sesión aprendemos a resituar nuestras emociones y nuestras conductas. Aprendemos a vernos, a ver nuestro cuerpo con los ojos para reconstruir la imagen corporal que no es más, en estos casos, que la proyección de nuestro malestar, lo que sabemos sobre nosotros y no lo que somos

Jolanda Fernandez Ruiz

Psicólogo

Sant Quirze del Vallès

Reservar cita

Los trastornos alimienticios suelen necesitar de una intervención a medio-largo plazo. La persona necesita entender con qué tiene que ver, construir poco a poco nuevos modos de relación con uno mismo y con los otros, crecer en la construcción de su persona...etc Con frecuencia requiere de la colaboración con algún médico.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


Los trastornos alimentarios son, hoy por hoy, una gran dificultad en la sociedad en la que vivimos. Si crees que tienes un problema con la comida, eres incapaz de comer porqué no puedes dejar de pensar que vas a engordar o te sientes tan culpable después de comer cualquier cosa, es probable que presentes un trastorno alimentario. En mi centro podemos ayudarte, si estás leyendo esto, ya has dado el primer paso para tu recuperación, sigue adelante!

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Constituyen un conjunto de trastornos psiquiátricos cuyo denominador común es la aparición y desarrollo de importantes irregularidades en la ingesta de alimentos , que conlleva alteraciones nutricionales y metabólicas que mantienen y/o potencian las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que dieron origen a la clínica. La recuperación de peso, el tratamiento cognitivo-conductual, el abordaje familiar y el tratamiento farmacológico debe integrarse en el programa terapéutico. Por consiguiente es imprescindible una evaluación médica-psiquiátrica adecuada para evaluar los requerimientos necesarios de cada paciente de manera integral e individualizada.

Marina Romero González

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Málaga


Los trastornos alimenticios son aquellos en que la persona mantiene una relación desadaptativa con el cuerpo y la comida. Se utiliza la comida ( y su control) como fuente de seguridad y armadura para tapar las emocione; de manera que ésta acaba siendo el un tema recurrente. Hay varios tipos en función de la sintomatología: -Anorexia (restricción con la comida y miedo a ganar peso) -Bulimia ( episodios recurrentes de atracones y conductas compensatorias) -Trastorno por atracón ( episodios de atracones una vez a la semana durante mínimo tres meses) -Vigorexia ( obsesión por un cuerpo musculoso) -Otorexia ( obsesión por comer sano) Haz tu consulta si quieres saber más.

Los trastornos alimenticios son condiciones serias que potencialmente ponen la vida en peligro y afectan la salud física y emocional de la persona. Los trastornos alimenticios no son solamente una “moda” o una “fase”. La gente no “pesca” un trastorno alimenticio por un periodo de tiempo. Son condiciones reales, complejas y devastadoras que pueden tener consecuencias en la salud, productividad y relaciones. Las personas que sufren de un trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.

Los trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, trastorno por atracón, vigorexia, ortorexia, obesidad, etc.) son patologías alimentarias que tienen en común una obsesión desmedida con la alimentación, el físico, consecuencias graves sobre el estado de salud y distorsión de la imagen corporal, entre otras. En todos los casos hay una necesidad de control sobre la propia vida, deseo de desaparecer o negación de una realidad no deseada. Al contrario de lo que se piensa, los medios de comunicación y cierto tipo de cánones o publicidad no son los culpables (aunque no facilitan). La problemática está arraigada mucho más adentro, a nivel inconsciente e insertada en el núcleo dinámico familiar.

La relación que establecemos con la comida, dice mucho del modo en que nos amamos y de la manera en que nos afectan las cosas que nos suceden. Hay momentos en los que la comida sirve como mecanismo de evasión o como medio para llenar nuestros vacíos. Hay momentos en los que nos sentimos tan mal con nosotros mismos, que decidimos no alimentarnos y otros en lo que necesitamos llenarnos, para luego arrepentirnos... Los trastornos de la comida están íntimamente relacionados con nuestra identidad, por tanto el camino para alcanzar una relación adecuada con los alimentos que necesitamos ingerir, es comenzar a tener esa misma relación con nosotros mismos.

Sara Chopo Esteban

Psicólogo

Zaragoza


Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona. Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto quiere decir que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, siendo el papel de la familia especialmente importante.

Maria Carbó Montaner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gandía


Los trastornos de la conducta alimentaria afectan tanto a adolescentes como adultos. Si se tratan inmediatamente después del inicio del trastorno, el pronóstico es más favorable. Si no se tratan de manera adecuada, pueden convertirse en problemas crónicos que repercuten a nivel físico, cognitivo y emocional de manera irreversible. Trastornos como anorexia, bulímia o trastorno por atracón se trabajan mediante terapia de corte cognitivo conductual contando con un equipo multidisciplicinar (psicología, psiquiatría y nutrición), eligiendo para cada paciente el tratamiento más adecuado.

En nuestros centros realizamos la evaluación y seguimiento de los trastornos del comportamiento alimentario: anorexia, bulimia, atracones, ortorexia, potomanía, etc. En nuestros 15 años de experiencia siempre trabajamos de la mano de otros profesionales como psiquiatras y psicólogos para ayudar a nuestros pacientes.

Amil López Viéitez

Dietista nutricionista

Vigo

Reservar cita

Los TCA (anorexia, bulimia, trastorno por atracón), se deben tratar primero a nivel conductual (modificando los hábitos alimentarios de los pacientes, sus comportamientos para perder peso -ejercicio, purgas-), para estabilizar el peso o para insertar unos hábitos saludables. Cuando el peso empiece a ser normal o el paciente ya no realice vómitos u otras conductas compensatorias, y haya aprendido a comer de forma saludable (sin restricciones), se puede empezar a tratar la parte cognitiva y emocional: peso de salud, autoestima, distorsión de la imagen corporal, falsas creencias sobre el peso o la talla, autoimagen, etc. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz en tratar los TCA.

Los trastornos alimenticios suelen tener en su base la insatisfacción con la propia personalidad. La conducta a la hora de comer, como la pérdida de control hacia la comida (atracones) o el miedo a engordar que lleva a comer vigilando con angustia, pueden ser el síntoma evidente, pero no lo más relevante a la hora de entender la cuestión. Se debe entonces explorar sentimientos negativos hacia uno mismo, como los que surgen del abuso de exigencia y el temor al fracaso en las relaciones, en los trabajos, etc. Este es el objetivo principal del trabajo psicoterapéutico; como objetivo secundario la comida se autorregulará mediante el hambre y la saciedad, sin atracones o restricciones.

Los trastornos alimenticios son problemas en la conducta, que se caracterizan por hábitos de alimentación irregulares y una gran preocupación por la forma y peso corporal, afectando a la salud física y el funcionamiento psicosocial. Suelen aparecer en la adolescencia. Los principales trastornos alimenticios son: La anorexia nerviosa se caracteriza por una gran perdida de peso, una restricción de alimentos, miedo intenso a engordar y una visión distorsionada sobre su aspecto. La bulimia nerviosa se caracteriza por momentos de atracón en los que se ingieren una gran cantidad de alimentos, con una sensación de pérdida de control, seguido de acciones para compensar dicho atracón.

Los trastornos de la alimentación son patologías de origen psicológico, originadas normalmente en la adolescencia o en la pubertad, y muy relacionadas con los conflictos que durante esa época el adolescente está viviendo. Los Trastornos de la Alimentación junto con todas sus variantes se han convertido en una de las patologías más comunes en nuestros tiempos. Su tratamiento es complejo y requiere de una ayuda especializada, además de la intervención de diferentes profesionales.

Cecilia Caruana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Los seres humanos presentamos una gran diferencia con el resto de seres vivos, y es la diferente relación que tenemos con "lo instintivo"; no sólo establecemos relaciones afectivo-sexuales durante el celo, no bebemos solo cuando tenemos sed, no comemos solo cuando tenemos hambre, etc. Esta diferencia fundamental genera la posibilidad de problematizar todas estos aspectos. Los llamados trastornos alimenticios corresponden a un amplio abanico de formas más o menos patológicas de relacionarse con los alimentos. El abordaje terapéutico de la dificultad que presente cada caso será único y en función de la historia y circunstancias particulares de la vida del sujeto.

Los TA constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos y del funcionamiento psicosocial del individuo. Dentro de los TA encontramos la Anorexia Nerviosa y la Bulimia. Existe una excesiva preocupación por la imagen y el peso, que alcanza extremos irracionales en la anorexia, mientras que a nivel físico destaca el cuadro de malnutrición con sus potenciales complicaciones. Normalmente son personas jóvenes o adolescentes.

¿Qué profesionales tratan Trastornos alimenticios?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.