Sabiendo que tengo bulimia ¿Habría alguna forma de superarla sin consultar a un especialista?

14 respuestas
Sabiendo que tengo bulimia ¿Habría alguna forma de superarla sin consultar a un especialista?
Hola, la Bulímia es un trastorno grave que precisa de seguimiento psicológico y psiquiátrico.
No le recomendaría que intentara gestionarlo sin la ayuda de un especialista. Siempre puede tener en cuenta que des de la seguridad social se da buena atención a este tipo de patología. No dude en contactar con algún experto, es importante que le genere confianza y que sienta que es experto en la materia.

Buenos días, la bulimia es un trastorno alimenticio complejo, necesita un abordaje interdisciplinario. Es importante la intervención médica. Se debe avaluar, diagnosticar y ver el tratamiento que mas se adecue a tu persona. Es necesario una exploración física, junto a un tratamiento psicológico donde poder trabajar el sufrimiento que dicha enfermedad conlleva.
El tratamiento también implica colaboración familiar, lo mejor es que estes acompañada que puedas apoyarte tanto en familiares, amigo y expertos que te puedan ayudar a superar este trastorno. Un saludo y espero que sirvan nuestras opiniones
La bulimia tiene como base un déficit en el control delas emociones, hay más cosas por debajo que el problema de la alimentación, el mejor tratamiento es un centro especializado, con colaboración multidisciplinar, que incluya terapia psicológica, un especialista en nutrición, un psiquiatra etc. No se puede luchar sin un buen equipo, ayuda mucho las terapias de grupo con gente con el mismo problema.
Mucho animo
Tal y como dicen las compañeras, este tipo de trastornos requieren de una ayuda especializada en el tema.
No te sientas mal por leer estas palabras. Sólo quieren decir que el apoyo es el mejor aliado. Pero serás tú la que pueda con ello.
Saludos.
Buenas tardes,
Quizás intentarlo resolver sola sea el camino más largo y difícil, es bastante probable que a la larga tenga que ver a un profesional.
El mejor consejo que le puedo dar es que cuanto antes empiece la terapia antes terminará.
Un abrazo
Buenos dias,
Siempre digo que la implicación y compromiso por oarte del paciente, es fundamental en cualquier proceso de cambio.

Ahora bien cualquier TCA ( bulimia, anorexia, etc), son lo suficientemente serios, como para abordarlos sin ayuda.

Por esa razón te animo que consultes con un profesional especializado. Con tu esfuerzo y su orientación y soporte, estoy segura que superarás la bulimia.
Animo!
La terapia en psicologia, es un trabajo en equipo, para que puedas trascender las reticencias que puedas tener solo debes encontrar a las personas adecuadas para que te acompañen en el camino.Contar con alguien a tu lado te ayudará en los momentos dificiles. Saludos
La bulimia es un trastorno psicológico, o un conjunto de síntomas, que hablan de otro tipo de conflictos psicoemocionales de fondo.
Conseguir resolver esto en solitario es muy complicado, de veras... Nosotros los psicólogos tampoco podemos resolver nuestros problemas emocionales solos, y mira que tenemos mucha formación y experiencia con pacientes, pero la subjetividad no nos permite un trabajo totalmente honesto, ya que todos tenemos estrategias de autoengaño, resistencias, defensas, un sinfin de obstáculos para un buen trabajo de introspección.
Te recomiendo mucho una buena terapia psicológica, y también que la afrontes como un viaje dentro de tí, no como algo negativo, si no como una experiencia que puede ayudarte en muchos aspectos...
Una vez que hayas hecho la terapia, entonces sí, habrás incorporado herramientas, conocimientos, nuevas formas de interpretar la realidad, de relacionarte, que te permitirán continuar tu camino sin necesidad de otros profesionales.
Un abrazo
Apreciado/a consultante: ¿No te parece paradójico que buscando no acudir a un especialista estés consultando a unos cuantos?

Quizás eso te dé la respuesta...

La bulimia, como apuntan mis colegas, es un compañero de viaje incómodo que requiere una atención especializada, y es importante trabajarla más pronto que tarde. Un saludo
Buenas tardes , evidentemente primero saber el diagnóstico porque si ha sido de un especialista te habrá aconsejado pautas a seguir , importante establecer una buena relación terapeuta / Paciente , ver en qué grado estás y muchos factores y eso tiene que verlo un especialista , esencial someterse a terapia pero debes tener ganas de curarte , no es un proceso rápido tu colaboración es esencial la medicación debe ser valorada .
Es un trastorno de alimentación pero va en conjunto con trastorno estado de ánimo .
Para que un cuadro de Bulimia no requiriese ni medicacion ni psicoterapia tendria que tratarse de algo muy leve y que remita espontaneamente lo que no es imposible ; pero las posibilidades son muy escasas
En este caso es el Medico de Atencion Primaria el que puede discriminar si necesita ir al especialista o no
Hola, más allá de si se puede o no superar sin acudir a un especialista, lo que si es seguro es que con ayuda psicológica, es menos dificil el camino de la recuperación. El autoengaño está muy presente en los trastornos alimentícios y la inestabilidad emocional que caracteriza la bulímia es dificil gestionarla por un@ mism@ ( sino dicho trastorno ya no aparecería). Te animo a que des el paso de pedir ayuda, adelante!!
Buenas tardes.

Mi principal recomendación es que acudas a terapia, ya que te hará el camino mucho más fácil y tardarás menos tiempo.

No hay ninguna receta mágica y universal para superar la bulimia (ojalá), sería imposible que te pudiéramos decir algo con tan poca información.

Lo único que me atrevo a decirte es que te fijes en los días en los que la bulimia no está - o está menos - presente, y pienses en qué es diferente en esos días (si has hecho algo distinto, si te sientes de cierta forma, si has pensado algo que no pienses los días que estás peor...) para buscar cuáles son las claves pequeñas que funcionan un poco. Esto es algo muy general, y recalco que la terapia te sería muy útil, pero si no quieres acudir a un profesional espero que te sirva de algo :)

¡Ánimo!
Pensaba al leer su pregunta qué le habría llevado a hacerla.
Quizás hay un punto fastidioso en esto de pedender de otro para pero la cría humana va del estado de dependencia al de independencia. Es ley de vida, para poder ser independiente hay que pasar por la dependencia primero. No hay forma de ser independiente por generación espontánea. Un saludo