Sufro de espondilitis anquilosante desde hace unos 8 años.Estoy con biológicos antiinflamatorios ant
16 respuestas
Sufro de espondilitis anquilosante desde hace unos 8 años.Estoy con biológicos antiinflamatorios antidepresivos relajante musculares , fisioterapia , natación . Cuando estoy con el brote de dolor fuerte no me puedo controlar con los dulces. Es un atracón compulsivo en aquellos momentos , luego me arrepiento. He engordado unís 10 kg.Como podría controlar esta situación ?
Como forma de evitar o sobrellevar el dolor físico y emocional de encontrate en este estado, parece que has desarrollado un trastorno por atracón o una adicción a los dulces.
Hay buenos tratamientos psicológicos para estos problemas y además te ayudará con la espondilitis, pues hay tratamientos psicológicos para el dolor bastante eficaces que mejoran este sufrimiento.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Te recomiendo que hables esto con tu médico de cabecera por si pudiera ser un efecto de la medicación. Si no fuera así, te recomiendo asistir a terapia para que pueda enseñarte estrategias de respuesta al dolor más adaptativas que recurrir al azúcar. El azúcar es muy adictivo y parece que recurres a los dulces como forma de paliar el dolor. Para esto, la terapia cognitivo conductual puede ayudarte a ser consciente de cómo funciona ese patrón y controlarlo. Prácticas como el Mindfulness también son muy recomendables. Un saludo.

Saludos. Estás utilizando los dulces como compulsión ante el malestar, creando un hábito del cual puede llegar a ser muy difícil salir. La compulsión son los dulces, podrían haber sido las apuestas online, las compras o cualquier otro hábito pernicioso, pero la forma en la que a ti te está afectando es esta.
Una cosa es el dolor físico y otra cosa es el comportamiento desajustado que genera el sufrimiento de este dolor. Ambas cosas no necesariamente deben ir unidas y puedes empezar a cuidar tu salud y a perder el peso que has ganado, generando nuevas estrategias. Te sugiero psicoterapia de tipo cognitivo-conductual para el problema que presentas.

Puedes iniciar un tratamiento cognitivo conductual con un profesional que te ofrezca pautas para el manejo de la ansiedad cuando aparezca la necesidad de autosatisfacerte.
Entiendo que tu voluntad se encuentra ahora bajo mínimos con todo lo que te ocurre.
El apoyo de un profesional que te oriente y acompañe solucionará la ansiedad que te lleva al descontrol.
Es más fácil de lo que parece y es probable que en muy pocas sesiones lo logres.
Ánimo!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buenos días. El autocontrol y la autoregulación son muy importantes en su caso, así como el manejo del dolor y los cambios en el estado de ánimo.
Le aconsejo hacer psicoterapia. Un saludo

Buenos días. La espondilitis anquilosante es una enfermedad dolorosa e imagino que debe limitarte mucho tu vida cotidiana. En esta situación dirigiría el tratamiento psicológico en dos líneas. La primera de ellas a través de un tratamiento psicológico del dolor, que obtiene resultados positivos en combinación con los tratamientos médicos y que creo que podría serte de gran ayuda. La segunda de ellas a través del tratamiento psicológico de la ansiedad, que parece que es lo que te incita a los atracones, aunque realmente deberíamos analizar en mayor profundidad qué los está originando.
Espero que puedas encontrar la ayuda adecuada. Un saludo.

En contestación a tu pregunta relacionada con la espondilitis anquilosante, decirte que siempre existen opciones para poder actuar de forma diferente a los atracones. Alguna sesión de terapia te podría venir bien para susutituir esta conducta alimentaria que luego te hace sentir mal por algo más adaptativo (meditación, ejercicio muy controlado, distracción.....).
Unas cuantas sesiones te podrían ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Espero te haya podido ayudar.
Un saludo.

Hola, sería conveniente que consultaras con un/a psicólogo/a. La sensación de dolor puede generar un fuerte estrés que puede parecer calmarse con la ingesta de dulces de forma compulsiva, pero sólo es un mecanismo disfuncional que puede desencadenar otras patologías (atracones, subidas de azucar, sobrepeso,...). Poder volver a tomar las riendas ante esos momentos de desestabilización e impulsividad, pudiendo aprender a retomar hábitos de autocuidado saludables, y mejorando tus herramientas para gestionar y disminuir el estrés, podrán ayudarte incluso a tolerar mejor los brotes de dolor. Hay personas que incluso perciben que el dolor es menor si pueden relajarse y aprender nuevos hábitos de autocuidado.

Buenos días, me imagino que lo estás pasando muy mal. Quizás la psicoterapia además de la medicación puede darte más recursos para luchar contra tu enfermedad. Te ánimo a que la pruebes, sobre todo para aliviar tu depresión , también puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Mucho ánimo! Un abrazo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola. Por lo que comentas recurres a azúcar de manera compulsiva para conseguir algún tipo de refuerzo positivo en esas situaciones tan límites. En psicoterapia podrías conocer otras formas más adaptativas de abordarlo. Un saludo y mucho ánimo.

Buenos días, como dices, has desarrollado una compulsión de comer dulces a modo de refuerzo ante tu dolor o malestar. Podrías haber desarrollado cualquier otra conducta, no necesariamente esta. La buena noticia es que en psicoterapia puedes cambiar esta conducta por otra más adaptativa, y puedes gestionar este malestar de otra manera. Te animo a contactar con un profesional Mucho ánimo.

Hola. Por lo que nos cuentas, estás pasando por una situación complicada con episodios de dolor muy fuertes. Como bien comentan los compañerxs, el dulce se ha convertido en una válvula de escape de ese dolor, pero no te está haciendo bien. Quizá puedas consultar con un profesional de la psicología que pueda ayudarte a afrontar y gestionar los brotes de una manera más adaptativa. Técnicas como la práctica de Mindfulness, respiración abdominal o relajación muscular progresiva podrían ser de gran ayuda. Por último, te animo a que puedas buscar en tu ciudad alguna asociación relacionada con tu patología, ya que desde ellas pueden asesorarte y ofrecerte atención psicológica y otros servicios como talleres informativos o grupos de ayuda mutua. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

Buenos días, pues claro que puedes gestionar mejor esta situación, ya lo estás haciendo con el hecho de pedir opiniones de profesionales. Te animo a que consultes con un psicoterapeuta para aprender técnicas y mejorar la gestión del dolor con diversas herramientas, entre ellas la práctica del mindfulness con evidencia sostenible en la mejora del eje cuerpo-mente . Un fuerte abrazo. Mari Carmen

Hola, espero consigas una pronta mejoría de tus brotes de dolor. Imagino que asumirlos sin más debió ser difícil y frustrante para ti. Pienso que Recurrir a los dulces fue la mejor idea a tu alcance en ese momento. Casi Todos los que hemos pasado algún momento complicado hemos sentido, en algún momento la necesidad de evadirnos usando la comida u otro reforzador positivo. Ahora parece que te encuentres en una encrucijada. No pierdas el animo piensa que aunque los dolores permanezcan y sean incontrolables, las conductas que pusiste en marcha para afrontarlos fueron una elección tuya y puedes sustituirlas por otras más Sabas o adaptativas. Aunque el dolor sea involuntario, el resto de acciones si que dependen de ti. Animo.

Buenos dias estás utilizando los dulces para calmar tu malestar,con esto lo único que estas consiguiendo es aumentar tu malestar .
Al subir de peso tu dolor físico y emocional aumenta .
Te sugiero que busques un terapeuta experto en paliar dolor crónico.,mientras tanto puedes hacer una dieta con alimentos en bajo índice glucémico que te ayudará a bajar de peso con una rutina de ejercicios.
Mucho ánimo.
Un saludo


Por una parte puedes realizar psicoterapia para profundizar tanto en el manejo del dolor a nivel cognitivo como del estrés que parece desencadena. También sería interesante combinar las sesiones de psicoterapia con consultas a una nutricionista para que te ayude a revisar la alimentación, que influye en los procesos emocionales e inflamatorios. Y esa apetencia por los dulces puede ser la manera de suplir en esos momentos la carencia de algún tipo de alimento.

Expertos

Elena Lopez Hernando

Elena Lopez Hernando

Psicólogo, Psicólogo infantil

Móstoles

Laura Torres Mota

Laura Torres Mota

Dietista nutricionista

Barcelona

Sharon Armstrong

Sharon Armstrong

Dietista nutricionista

Elche

Francisco Miguel Mendoza Vela

Francisco Miguel Mendoza Vela

Psicólogo, Psicopedagogo

Rivas-Vaciamadrid

Consuelo Molina Caparrós

Consuelo Molina Caparrós

Psiquiatra

Murcia

Mª Brígida Miralles Llovet

Mª Brígida Miralles Llovet

Psicólogo

Alicante

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Trastornos alimenticios

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.