Sufro de espondilitis anquilosante desde hace unos 8 años.Estoy con biológicos antiinflamatorios ant

28 respuestas
Sufro de espondilitis anquilosante desde hace unos 8 años.Estoy con biológicos antiinflamatorios antidepresivos relajante musculares , fisioterapia , natación . Cuando estoy con el brote de dolor fuerte no me puedo controlar con los dulces. Es un atracón compulsivo en aquellos momentos , luego me arrepiento. He engordado unís 10 kg.Como podría controlar esta situación ?
 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Como forma de evitar o sobrellevar el dolor físico y emocional de encontrate en este estado, parece que has desarrollado un trastorno por atracón o una adicción a los dulces.
Hay buenos tratamientos psicológicos para estos problemas y además te ayudará con la espondilitis, pues hay tratamientos psicológicos para el dolor bastante eficaces que mejoran este sufrimiento.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Olaya Alcaraz Martínez
Psicólogo
Madrid
Hola. Te recomiendo que hables esto con tu médico de cabecera por si pudiera ser un efecto de la medicación. Si no fuera así, te recomiendo asistir a terapia para que pueda enseñarte estrategias de respuesta al dolor más adaptativas que recurrir al azúcar. El azúcar es muy adictivo y parece que recurres a los dulces como forma de paliar el dolor. Para esto, la terapia cognitivo conductual puede ayudarte a ser consciente de cómo funciona ese patrón y controlarlo. Prácticas como el Mindfulness también son muy recomendables. Un saludo.
 Cristian Mantilla Simón
Psicólogo, Psicólogo infantil
Tarragona
Saludos. Estás utilizando los dulces como compulsión ante el malestar, creando un hábito del cual puede llegar a ser muy difícil salir. La compulsión son los dulces, podrían haber sido las apuestas online, las compras o cualquier otro hábito pernicioso, pero la forma en la que a ti te está afectando es esta.
Una cosa es el dolor físico y otra cosa es el comportamiento desajustado que genera el sufrimiento de este dolor. Ambas cosas no necesariamente deben ir unidas y puedes empezar a cuidar tu salud y a perder el peso que has ganado, generando nuevas estrategias. Te sugiero psicoterapia de tipo cognitivo-conductual para el problema que presentas.
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
Puedes iniciar un tratamiento cognitivo conductual con un profesional que te ofrezca pautas para el manejo de la ansiedad cuando aparezca la necesidad de autosatisfacerte.
Entiendo que tu voluntad se encuentra ahora bajo mínimos con todo lo que te ocurre.
El apoyo de un profesional que te oriente y acompañe solucionará la ansiedad que te lleva al descontrol.
Es más fácil de lo que parece y es probable que en muy pocas sesiones lo logres.
Ánimo!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Luna Cohen
Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Algeciras
Buenos días. El autocontrol y la autoregulación son muy importantes en su caso, así como el manejo del dolor y los cambios en el estado de ánimo.
Le aconsejo hacer psicoterapia. Un saludo
Buenos días. La espondilitis anquilosante es una enfermedad dolorosa e imagino que debe limitarte mucho tu vida cotidiana. En esta situación dirigiría el tratamiento psicológico en dos líneas. La primera de ellas a través de un tratamiento psicológico del dolor, que obtiene resultados positivos en combinación con los tratamientos médicos y que creo que podría serte de gran ayuda. La segunda de ellas a través del tratamiento psicológico de la ansiedad, que parece que es lo que te incita a los atracones, aunque realmente deberíamos analizar en mayor profundidad qué los está originando.
Espero que puedas encontrar la ayuda adecuada. Un saludo.
En contestación a tu pregunta relacionada con la espondilitis anquilosante, decirte que siempre existen opciones para poder actuar de forma diferente a los atracones. Alguna sesión de terapia te podría venir bien para susutituir esta conducta alimentaria que luego te hace sentir mal por algo más adaptativo (meditación, ejercicio muy controlado, distracción.....).
Unas cuantas sesiones te podrían ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Espero te haya podido ayudar.
Un saludo.
 Olga Armengol Vázquez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Hola, sería conveniente que consultaras con un/a psicólogo/a. La sensación de dolor puede generar un fuerte estrés que puede parecer calmarse con la ingesta de dulces de forma compulsiva, pero sólo es un mecanismo disfuncional que puede desencadenar otras patologías (atracones, subidas de azucar, sobrepeso,...). Poder volver a tomar las riendas ante esos momentos de desestabilización e impulsividad, pudiendo aprender a retomar hábitos de autocuidado saludables, y mejorando tus herramientas para gestionar y disminuir el estrés, podrán ayudarte incluso a tolerar mejor los brotes de dolor. Hay personas que incluso perciben que el dolor es menor si pueden relajarse y aprender nuevos hábitos de autocuidado.
 Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Sexólogo
Alcobendas
Buenos días, me imagino que lo estás pasando muy mal. Quizás la psicoterapia además de la medicación puede darte más recursos para luchar contra tu enfermedad. Te ánimo a que la pruebes, sobre todo para aliviar tu depresión , también puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Mucho ánimo! Un abrazo
 Ángela Arjona López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Hola. Por lo que comentas recurres a azúcar de manera compulsiva para conseguir algún tipo de refuerzo positivo en esas situaciones tan límites. En psicoterapia podrías conocer otras formas más adaptativas de abordarlo. Un saludo y mucho ánimo.
 Sheila Rodriguez Fernandez
Psicólogo infantil, Psicólogo
Talavera de la Reina
Buenos días, como dices, has desarrollado una compulsión de comer dulces a modo de refuerzo ante tu dolor o malestar. Podrías haber desarrollado cualquier otra conducta, no necesariamente esta. La buena noticia es que en psicoterapia puedes cambiar esta conducta por otra más adaptativa, y puedes gestionar este malestar de otra manera. Te animo a contactar con un profesional Mucho ánimo.
 Patricia Sánchez Rubio
Psicólogo
Alicante
Hola. Por lo que nos cuentas, estás pasando por una situación complicada con episodios de dolor muy fuertes. Como bien comentan los compañerxs, el dulce se ha convertido en una válvula de escape de ese dolor, pero no te está haciendo bien. Quizá puedas consultar con un profesional de la psicología que pueda ayudarte a afrontar y gestionar los brotes de una manera más adaptativa. Técnicas como la práctica de Mindfulness, respiración abdominal o relajación muscular progresiva podrían ser de gran ayuda. Por último, te animo a que puedas buscar en tu ciudad alguna asociación relacionada con tu patología, ya que desde ellas pueden asesorarte y ofrecerte atención psicológica y otros servicios como talleres informativos o grupos de ayuda mutua. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
Buenos días, pues claro que puedes gestionar mejor esta situación, ya lo estás haciendo con el hecho de pedir opiniones de profesionales. Te animo a que consultes con un psicoterapeuta para aprender técnicas y mejorar la gestión del dolor con diversas herramientas, entre ellas la práctica del mindfulness con evidencia sostenible en la mejora del eje cuerpo-mente . Un fuerte abrazo. Mari Carmen
Hola, espero consigas una pronta mejoría de tus brotes de dolor. Imagino que asumirlos sin más debió ser difícil y frustrante para ti. Pienso que Recurrir a los dulces fue la mejor idea a tu alcance en ese momento. Casi Todos los que hemos pasado algún momento complicado hemos sentido, en algún momento la necesidad de evadirnos usando la comida u otro reforzador positivo. Ahora parece que te encuentres en una encrucijada. No pierdas el animo piensa que aunque los dolores permanezcan y sean incontrolables, las conductas que pusiste en marcha para afrontarlos fueron una elección tuya y puedes sustituirlas por otras más Sabas o adaptativas. Aunque el dolor sea involuntario, el resto de acciones si que dependen de ti. Animo.
 Ainhoa Cebrecos Lázaro
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castro-Urdiales
Por una parte puedes realizar psicoterapia para profundizar tanto en el manejo del dolor a nivel cognitivo como del estrés que parece desencadena. También sería interesante combinar las sesiones de psicoterapia con consultas a una nutricionista para que te ayude a revisar la alimentación, que influye en los procesos emocionales e inflamatorios. Y esa apetencia por los dulces puede ser la manera de suplir en esos momentos la carencia de algún tipo de alimento.
 Marta Martín Montero
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenas tardes:
Imagino que la situación por la que estás pasando es complicada y te invito a que puedas contactar con un profesional de la psicología que te ayude con todo esto.
La alimentación es uno de los primeros recursos que aprendemos para regularnos, ¿qué hace muchas veces la figura de cuidado de un bebé cuando éste llora? darle de mamar o el bibe.
Te recomiendo la terapia Emdr, ya que a través de ella se podrá trabajar el impulso de comer, sería lo primero para poder regular y hacer que no sigas "necesitando" comer. Y segundo se irían trabajando qué cosas hay debajo de esa necesidad, al igual que todo ese dolor que sientes. El dolor somático en muchas ocasiones es una representación del dolor emocional. Esta técnica de Emdr te ayudará a conectar con el cuerpo y soltar todo ese dolor.
No te rindas, seguro que encuentras a un profesional con el que conectes y llegues a estar mejor. Ánimo!
 Mayra Mayor Oppelt
Psicólogo
Las Palmas de Gran Canaria
Buenos días:
Como bien señalan mis compañeros/as la comida ( en concreto la ingesta de dulces) probablemente esté teniendo una función de " analgésico emocional" y hasta de "analgésico físico" ante esos periodos dolorosos que sufres. Ten en cuenta, que los dulces estimulan unos neurotrasmisores llamados Dopaminas, relacionados directamente con el placer. Es común y relativamente fácil asociar la ingesta de ciertos alimentos "hiperpalatables" con bienestar en el momento que se consumen, y de ahí el perpetuar ese consumo de manera compulsiva, para mantener dicho estado de bienestar o de ausencia de malestar (como considero que es tu caso) . Aunque seguidamente vaya acompañados de sentimientos de culpa.
Dices que además de tomar la medicación correspondiente vas a nadar, y te felicito por ello pues nadar, además de ser bueno a nivel físico , influye positivamente en tu estado de ánimo ( lo cual, teniendo en cuenta que somos un "yo integral" redundará positivamente en tu salud en general. La cuestión es si cuando tienes esos brotes de dolor fuerte puedes seguir nadando, o en esos momentos tienes que parar. Lo cual explicaría más aún el recurrir de forma compulsiva a la ingesta como fuente de placer o de ausencia de dolor.
También, considero que el tener en cuenta cómo te alimentas en tu día a día ( con o sin dolor), es importante para saber si a nivel nutricional, tienes un consumo equilibrado o si por el contrario, tienes carencias e incluso alimentos que te autoprohibes. Pues, en el supuesto que así sea, tarde o temprano el cuerpo y la mente te pedirán aquello que necesita o que le niegas.
Y en el caso de ciertas personas, puede ser un desencadenante más de atracones.
Por último, ten en cuenta también que el componente cognitivo-emocional ( lo que piensas y sientes y cómo lo gestionas ) está en la base de los Desórdenes Alimenticios.
Considero que sería fundamental que descubrieras en tu caso qué hay en esa base, para aprender a manejarlo de una forma más sana , sin tener que recurrir a la comida.
Cada persona "es un mundo"y hay que descubrir en cada persona la función que tiene cada uno de sus síntomas. En este caso los atracones de dulce.
¡ Te animo a que optes por descubrirlo!

Un saludo.
 Adriana Rodríguez C.
Psicólogo, Psicólogo infantil
Perillo-Oleiros
Hola, las enfermedades crónicas como la tuya causan un importante impacto psicológico, estoy de acuerdo con mis compañeros, sobre todo, en que hables con tu médico de cabecera para que te ayude a buscar a un profesional que te ayude a manejar la respuesta emocional.
Sería bueno que fueras consciente de si esos atracones son por la ansiedad o como una recompensa por lo que estás viviendo.
No te dejes vencer por la enfermedad, busca también el apoyo de tu familia y amigos, evita aislarte.
Busca a un profesional, no te rindas y mucha fuerza!!!!
Buenas tardes, por lo que nos cuentas, parece que has desarrollado un trastorno por atracón, como un intento desesperado por mitigar el dolor. Mi recomendación es que acudas a un especialista en psicología que te dé las técnicas adecuadas para aprender a regular las emociones que tienes en estas crisis. Te vendrá bien, no solo para el trastorno por atracón, sino también para aprender a manejar estas crisis. Un saludo
 Jesica Di Lorenzo
Psicólogo, Sexólogo, Terapeuta complementario
Barcelona
Buenos días, mi recomendacion es que comiences una terapia con un profesional que pueda ayudarte a lidiar no solo con la enfermedad y el dolor cronico sino con los efectos secudarios que éste conlleva, como es la compulsion por comer dulces. Estas intentando tapar un dolor con comida, que lo unico que te hace es tener una gratificacion inmediata pero a largo plazo solo empeora tu malestar. Mucho ánimo!!
Se trata de trabajar por un lado la Motivación (para volcarte más en el deporte), también tu autoestima (para estar más activa en todo lo que engloba sentirte bien cumpliendo objetivos de pérdida de peso de forma saludable), también el trabajar el romper el mecanismo automático que te lanza a los dulces ante cada episodio de dolor...todo esto y otras herramientas forman parte de una terapia cognitivo-conductual que desde aquí te recomiendo. Saludos.
Muy buenas, con respecto a tu problema físico, entiendo que estás medicada y llevas un seguimiento por parte de tu médico . En cuanto a los atracones necesitas apoyo psicológico para aprender a llevar esos momentos de falta de control de impulsos. Te viene bien también la relajación.
Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 40 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Héctor Corradazzi
Psicólogo
Madrid
Toda la situación que describes implica el transitar por mucho dolor, tanto físico como emocional. A veces solo se ve desde la medicina lo urgente y se pierde de vista lo importante, y es necesario trabajar los aspectos psicológicos implicados en tu situación. Eso te hará sentir mejor, rebajar el dolor, mejorar tu bienestar y reducir la ansiedad que, casi con seguridad, es un elemento en la ingesta compulsiva de dulces. Buena suerte !
Estas viviendo un dolor orgánico muy frustrante, y lo compensas con una conducta adictiva -demandas compulsivamente- lo que te cierra la posibilidad a separarte de esa frustración. Hay la posibilidad que de una manera u otra se basa en la autodisciplina (voluntad, meditación, etc...) o la alternativa de encontrar tu deseo psicológico para evitar "tapar" con esos dulces aquella frustración asociada al dolor. Consulta presencialmente a un psicólogo/a; alguien que en su orientación y claridad te de suficiente confianza en un proceso que llevará su tiempo. Gracias por consultar. Saludos
Le invitamos a una visita: Adaptación a cambios vitales - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 María Teresa Bustamante
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
Antes de nada entiendo que la situación que atraviesas debe ser dificil de sobrellevar. Por lo que indicas parece que has desarrollado un problema alimentario que está funcionando como forma de regular el dolor y el malestar. Lamentablemente no existe una respuesta sencilla o un truco rápido. Creo que tu problema se puede enfocar dentro de una psicoterapia que te ayude con el autocontrol, la autorregulación el manejo del dolor y el estado de ánimo. Espero que encuentres un profesional que pued ayudarte. Un saludo
 Patricia Sánchez Caja
Psicólogo, Psicólogo infantil
Brunete
¡Hola! Es completamente normal lo que cuentas… debes estar pasando una temporada muy mala y eso te hace tener cada vez menos reforzadores. La comida es un refuerzo natural y primario para nosotros y además, suele resolver el malestar rápidamente a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo crea una relación de dependencia de la comida que puede no ser del todo sana, sobre todo si la necesitas para sentirte bien y teniendo en cuenta que la ganancia de peso no ayuda a que te encuentres mejor con la espondilitis.

Sería estupendo si pudieses empezar a trabajar en ello para encontrar reforzadores en otras cosas y empezar a sentirte mejor. Haber preguntado por aquí ya es un paso enorme y estaría encantada de ayudarte si lo necesitas.

¡Un abrazo!
Gracias por compartirlo con tanta claridad. Lo que estás viviendo tiene mucho sentido: el dolor crónico, como el que provoca la espondilitis anquilosante, **no solo afecta el cuerpo, también impacta profundamente en la regulación emocional**, y eso puede desencadenar conductas como los atracones de dulces en momentos de brote.

No es falta de voluntad. Es una forma de tu cuerpo y tu mente de **buscar alivio inmediato frente al sufrimiento físico y emocional**. Y aunque luego aparezca el arrepentimiento, lo que necesitas no es más control, sino más comprensión y estrategias específicas.

### ¿Por qué ocurre esto?

- El dolor crónico **activa el sistema de estrés**, elevando el cortisol, lo que puede aumentar el deseo de consumir azúcar como forma de compensación emocional.
- Los antidepresivos y relajantes musculares pueden alterar el apetito y la percepción del hambre.
- El brote de dolor te coloca en un estado de vulnerabilidad, donde el cerebro busca **recompensas rápidas** para contrarrestar el malestar.
- El azúcar, aunque momentáneamente reconfortante, **refuerza el ciclo de ansiedad y culpa**.

---

### ¿Qué puedes hacer para empezar a controlarlo?

**1. Anticipa los brotes con un plan emocional y nutricional**
Ten preparados alimentos reconfortantes pero saludables (frutas dulces, yogur natural con miel, frutos secos). Esto **reduce la probabilidad de caer en el atracón** cuando el dolor aparece.

**2. Practica técnicas de regulación emocional antes de comer**
Cuando sientas el impulso, intenta primero respirar profundamente, darte un baño caliente, o hacer una visualización guiada. A veces, **el cuerpo solo necesita sentirse contenido**.

**3. No te castigues después del atracón**
La culpa solo refuerza el ciclo. En lugar de eso, puedes decirte: *“Hoy mi cuerpo buscó consuelo. Mañana puedo cuidarlo de otra forma.”*

**4. Trabaja el vínculo emocional con la comida en terapia**
Un psicólogo especializado en conducta alimentaria puede ayudarte a **entender el patrón emocional detrás del atracón** y darte herramientas para romperlo sin represión.

**5. Revisa con tu médico el impacto de la medicación en tu apetito**
Algunos fármacos pueden aumentar el deseo por carbohidratos o alterar la saciedad. **Un ajuste puede marcar la diferencia.**

**6. Refuerza el autocuidado en los días sin brote**
Cuanto más conectada estés contigo misma en los momentos de calma, **más recursos tendrás para enfrentar los momentos de dolor sin recurrir al atracón**.

---

Tu cuerpo está haciendo lo mejor que puede para sobrevivir al dolor. Y tú estás haciendo lo mejor que puedes para entenderlo. No estás sola, y esto **sí se puede trabajar y mejorar**.

Si te parece bien te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y hablamos con más detenimiento de lo que te ocurre.
Gracias por compartirlo con tanta honestidad; lo que describes es más común de lo que parece, especialmente en personas que viven con dolor crónico. Estás haciendo un gran esfuerzo para manejar una enfermedad compleja como la espondilitis anquilosante, y tiene todo el sentido que, en los momentos de brote y sufrimiento, busques alivio en la comida. No se trata de falta de voluntad: el cuerpo y la mente buscan una vía rápida para calmar el malestar físico y emocional, y el azúcar genera una sensación inmediata —aunque pasajera— de bienestar y control.

Desde una mirada cognitivo-sistémica, esos episodios de atracón pueden entenderse como una forma de autorregulación emocional. Durante los brotes, el dolor, la frustración y la sensación de impotencia se acumulan; el dulce funciona como un “anclaje” que ayuda a desconectarte por un momento de esa carga. Por eso, intentar simplemente “controlarlo” suele generar más culpa y tensión, alimentando el mismo ciclo.

En lugar de pelear con la conducta, te puede ayudar trabajar sobre el contexto emocional y físico que la dispara. Identifica los momentos en que aparece el impulso (antes, durante o después del dolor), qué emociones acompañan esa necesidad de comer, y cómo podrías introducir otras formas de consuelo más saludables: aplicar calor o masajes, respirar profundamente, escuchar música relajante o permitirte un descanso sin sentir culpa. El objetivo no es prohibirte el dulce, sino reducir el automatismo y darte alternativas reales de alivio.

También sería recomendable comentar esto con tu psicólogo o médico de cabecera, para valorar un posible apoyo terapéutico específico en alimentación emocional. La combinación de psicoterapia con técnicas de mindfulness o terapia cognitivo-conductual para la regulación del impulso suele dar muy buenos resultados. En algunos casos, incluso un pequeño ajuste en la medicación (por ejemplo, antidepresivos o relajantes musculares) puede mejorar el control del apetito y del estado de ánimo.

No te castigues por esos atracones: son una señal de que tu cuerpo y tu mente están intentando lidiar con demasiado dolor. Trabajar la ansiedad, el autocuidado y la gestión emocional en torno a los brotes hará que poco a poco el impulso de refugiarte en la comida se reduzca. Es un proceso, pero con acompañamiento psicológico y una mirada compasiva hacia ti misma, puedes recuperar equilibrio sin perder la calma ni la dignidad frente a la enfermedad.

Expertos

Marisa Cortizo Pérez

Marisa Cortizo Pérez

Psicólogo

Cambrils

Nerea Puy Guinaliu

Nerea Puy Guinaliu

Psicólogo

Graus

Marta Guarro Riba

Marta Guarro Riba

Dietista nutricionista

Barcelona

Francisco Corral Fernandez

Francisco Corral Fernandez

Psicólogo

Castellón de la Plana

María Teresa Carrasco Pérez

María Teresa Carrasco Pérez

Psicólogo

Murcia

Yolanda Biela

Yolanda Biela

Dietista nutricionista

Manresa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Trastornos alimenticios
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.