Intolerancia a la lactosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Intolerancia a productos lácteos, Intolerancia a la leche

La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo. La causa puede ser congénita, por un error del metabolismo bastante raro, en el que la lactasa falta desde el nacimiento, o adquirida. Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. Puede deberse a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa, o como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad celíaca, ingesta excesiva de alcohol, etc. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir: náuseas, cólicos, distensión gaseosa, gases o diarrea. La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar. Aunque no hay un tratamiento para mejorar la capacidad del cuerpo de producir lactasa, los síntomas causados por la intolerancia a la lactosa con frecuencia pueden controlarse con una dieta apropiada.

Expertos en intolerancia a la lactosa

Encuentra un experto en Intolerancia a la lactosa en tu ciudad:
Elisabet Asensio Rodríguez

Elisabet Asensio Rodríguez

Dietista nutricionista

Barcelona

Vanessa Cabrejo Gavidia

Vanessa Cabrejo Gavidia

Dietista nutricionista

Montellà i Martinet

Ana Amengual Vivancos

Ana Amengual Vivancos

Dietista nutricionista

Barcelona

Rosa Partearroyo Muñoz

Rosa Partearroyo Muñoz

Dietista nutricionista

Toledo

Rosa Maria Espinosa Arboix

Rosa Maria Espinosa Arboix

Dietista nutricionista

Barcelona

Laura Ramirez Martinez

Laura Ramirez Martinez

Dietista nutricionista

Córdoba

Preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Normalmente las intolerancias que refiere suelen ser secundarias a otros problemas, como el SIBO o alteraciones en la permeabilidad intestinal. Mi sugerencia es que contacte con un buen digestivo…
2 respuestas

Los protocolos que siguen en cada laboratorio para hacer esas pruebas son diferentes, no están estandarizados: y los resultados obtenidos tampoco. Los resultados generalmente orientan, si es…
1 respuestas

Sugiero que acudir a un médico que conozca más causas de diarrea crónica que la intolerancia a la lactosa. Parece que le han vendido una moto que no es la suya.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a este hidrato de carbono se da por un déficit de producción de la enzima lactasa, la cual es la encargada de hidrolizar la lactosa en glucosa y galactosa para su posterior oxidación en la célula y producción de energía. Al no poder digerirse, esta fermenta en el intestino creando malestar en la persona. Los síntomas son hinchazón abdominal, gases, meteorismo, diarreas o nauseas. El tratamiento de esta patología pasa estrictamente por un tratamiento dietético, en el cual se determine el nivel de tolerancia de la persona y cuales son los productos lácteos que se deben eliminar o reducir su consumo. De igual modo se debe enseñar a leer el etiquetado de los productos.

Jesús Torrecilla

Dietista nutricionista

Jerez de la Frontera

¿Qué profesionales tratan Intolerancia a la lactosa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.