Intolerancia a la lactosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Intolerancia a productos lácteos, Intolerancia a la leche

La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo. La causa puede ser congénita, por un error del metabolismo bastante raro, en el que la lactasa falta desde el nacimiento, o adquirida. Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. Puede deberse a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa, o como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad celíaca, ingesta excesiva de alcohol, etc. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir: náuseas, cólicos, distensión gaseosa, gases o diarrea. La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar. Aunque no hay un tratamiento para mejorar la capacidad del cuerpo de producir lactasa, los síntomas causados por la intolerancia a la lactosa con frecuencia pueden controlarse con una dieta apropiada.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en intolerancia a la lactosa

Juana Prada

Juana Prada

Terapeuta complementario

Barcelona

Virgilio Martos Ruiz

Virgilio Martos Ruiz

Digestólogo

Granada

Carolina Holzmann Bartaburu

Carolina Holzmann Bartaburu

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

Rosa Baró Vilà

Rosa Baró Vilà

Dietista nutricionista

Reus

Germán Navas Rodríguez

Germán Navas Rodríguez

Terapeuta complementario

Málaga

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Terapeuta complementario

Sabadell

Preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Es bastante improbable, ya que habitualmente cursa con diarreas
1 respuestas

Para nada en absoluto . Hay muchos casos falsos positivos, por lo que hay que desconfiar en principio de un falso diagnóstico como ése.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a este hidrato de carbono se da por un déficit de producción de la enzima lactasa, la cual es la encargada de hidrolizar la lactosa en glucosa y galactosa para su posterior oxidación en la célula y producción de energía. Al no poder digerirse, esta fermenta en el intestino creando malestar en la persona. Los síntomas son hinchazón abdominal, gases, meteorismo, diarreas o nauseas. El tratamiento de esta patología pasa estrictamente por un tratamiento dietético, en el cual se determine el nivel de tolerancia de la persona y cuales son los productos lácteos que se deben eliminar o reducir su consumo. De igual modo se debe enseñar a leer el etiquetado de los productos.

Jesús Torrecilla

Dietista nutricionista

Jerez de la Frontera

¿Qué profesionales tratan Intolerancia a la lactosa?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.