Dislipidemia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La dislipidemia, también llamada dislipemia, es el incremento de alguno o varios lípidos del plasma. Los más abundantes son el colesterol y los triglicéridos. Este incremento se debe a un problema en su metabolismo, que puede ser de causa primaria o secundaria (a causa de otra enfermedad). Para detectar esta patología se requiere una analítica de sangre con perfil lipídico. El incremento de los triglicéridos, o del colesterol LDL, o el descenso del colesterol HDL ("colesterol bueno") se consideran un factor de riesgo de cardiopatías. Ante esta situación, deberán aplicarse medidas dietéticas o farmacológicas si se requieren.

Expertos en dislipidemia

Encuentra un experto en Dislipidemia en tu ciudad:
Filo Manchon Martinez

Filo Manchon Martinez

Dietista nutricionista

Guardamar del Segura

Nuria Martínez Boza

Nuria Martínez Boza

Dietista nutricionista

Badalona

Maggie Araica Corea

Maggie Araica Corea

Médico general

Sevilla

Stefan Caballero Blasco

Stefan Caballero Blasco

Dietista nutricionista

Gandía

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas sobre Dislipidemia

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Dislipidemia

Naturalmente hay que restringir el aporte de grasas de origen animal y hacer ejercicio físico diariamente (basta con caminar al menos una o dos horas diarias).
4 respuestas

Salvo que presentes otra patología, las medidas serían:
- Disminución del consumo de carnes rojas, - Cocinar con poco aceite y que éste sea de oliva,
- Aumentar el consumo…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Dislipidemia

Estudio y control de dislipidemias (alteraciones en Colesterol y/o triglicéridos); optimización de tratamiento para evitar secuelas cardiovasculares o mejorar su control si ya están presentes.

Fernando Ferrón Vidán

Internista

Santiago de Compostela


En nuestros centros realizamos seguimiento y tratamiento dietético de las dislipemias (elevación del colesterol y/o triglicéridos en sangre). Nuestro método dietético es muy eficaz para mejorar estos parámetros, que en un período de 1-2 meses suelen mostrar una evolución muy favorable. Es importante que estos pacientes realicen también ejercicio físico, sobre todo si la dislipemia tiene un componente genético.

Amil López Viéitez

Dietista nutricionista

Vigo

Reservar cita

La nueva evidencia científica nos invita a que tengamos las cifras de nuestro colesterol en unos niveles aceptables, para que nuestra sangre circule libre de obstáculos y evitar la lacra de los eventos cardiovasculares de las sociedades desarrolladas.

Manuel Serrano Quero

Endocrino

Linares


Se denomina dislipemia a la presencia de niveles alterados de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) en sangre. Se dividen en: - Dislipemias primarias: causas genéticas (hereditarias o familiares) - Dislipemias secundarias: relacionadas con el estilo de vida (mala alimentación, sedentarismo, exceso de peso…) o secundarias a fármacos, enfermedades, etc. Su presencia suele estar relacionada a un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello, es recomendable de manera general y rutinaria evaluar sus niveles en sangre, especialmente en el caso de personas con antecedentes familiares o factores de riesgo asociados.

Fernando García Pérez-Sevillano

Endocrino

Castilleja de la Cuesta

¿Qué profesionales tratan Dislipidemia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.