Contractura muscular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: traumatismo indirecto, lesión muscular aguda, distensión, desgarro, esguince, tortícolis.

Una contractura muscular es una contracción involuntaria y mantenida en el tiempo. Si un musculo esta sometido a un esfuerzo mantenido (no sólo hablamos de movimiento sino también de una postura incorrecta, tension nerviosa,...) la fibras musculares se acortan en longitud y tienen un menor aporte sanguineo.

Este deficit circulatorio a su vez hace que las fibras estén mal nutridas creando así un circulo vicioso que mantiene la patologia.
En el caso de contractura moderada el dolor suele ser local, sin irradiar a ninguna otra zona corporal, y a la palpación existe un endurecimiento leve de la zona debido al acortamiento parcial de las fibras musculares.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en contractura muscular

Jorge Velázquez Saornil

Jorge Velázquez Saornil

Fisioterapeuta

Ávila

Anna Jané Camps

Anna Jané Camps

Fisioterapeuta

Arenys de Munt

Manuel Baeza Gosálbez

Manuel Baeza Gosálbez

Fisioterapeuta

Villanueva de la Cañada

Guruzne Urquidi Letona

Guruzne Urquidi Letona

Fisioterapeuta

Tarragona

Diego Tapia Millán

Diego Tapia Millán

Fisioterapeuta

Marbella

Ana Macías de Santa Olalla

Ana Macías de Santa Olalla

Fisioterapeuta

Málaga

Preguntas sobre Contractura muscular

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Contractura muscular

No existe contraindicación para la combinación de dichos fármacos. Le recomiendo que la analgesia sea supervisada en todo momento por un médico.
Le recomiendo que mantenga sus actividades…
2 respuestas

Si el yurelax en principio por la noche y si tiene mucha contractura también por la mañana. El ibuprofeno cada 8/horas.
Aplicarse calor con una esterilla o crema también le irá bien.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Contractura muscular

Es una contracción continuada e involuntaria del músculo o de algunas de sus fibras que aparece tras realizar un esfuerzo, estrés, mal calentamiento o falta de estiramiento después de entrenar.... Lo mejor para tratarla es prevenirla, conociendo y poniendo en práctica unos hábitos saludables. Si ya la tenemos, no queda más remedio que tratarla: * Masoterapia: Para la relajación muscular, reduciendo la tensión y el dolor. * Inhibición–Compresión isquémica: Mejora el flujo sanguíneo local, ayudando a que el tejido sane. * Estiramientos de la musculatura afectada. * Kinesiotaping: Estabiliza músculos y articulaciones, mejorando la movilidad. Reduce la inflamación y produce efecto analgésico.

David Fernández Alonso

Fisioterapeuta

Oviedo


Es un término muy utilizado por los pacientes, y entre lo que, el público general, entiende por contractura y el concepto más específico, existe cierta confusión. En clínica una contractura describe el tono elevado de un músculo en su totalidad, sin embargo cuando los pacientes nos dicen que tienen contracturas en un músculo suelen referirse a los nódulos que se palpan superficialmente. Esos nódulos dolorosos que se encuentran en bandas tensas dentro del músculo, son conocidos como puntos gatillo musculares. Travel y Simons describieron extensamente las localizaciones habituales así como el dolor referido a otras zonas que suelen generar cuando están activos.

Enrique Moya

Fisioterapeuta

Pozuelo de Alarcón

¿Qué profesionales tratan Contractura muscular?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.