Dermatitis atópica - Información, expertos y preguntas frecuentes

La dermatitis atópica es un problema frecuente en la etapa infantil. Se trata de una respuesta inflamatoria de la piel ante multitud de factores. Durante la etapa de crecimiento y formación del cuerpo, la piel es más delicada ya que se está madurando la respuesta inmune.
Una vez pasada dicha etapa (tras finalizar la adolescencia) puede desaparecer o persistir durante toda la vida. Incluso puede asociarse a un problema de alergia respiratoria. Las causas que pueden desencadenar una dermatitis son diversas: por una infección, una situación de estrés, una alergia alimentaria, etc.
La climatología también puede ser un factor. Por ejemplo, la ropa de invierno favorece la aparición de picor intenso y rojeces, provocando malestar e incluso problemas de relación social. Por el contrario, exponer la piel al aire libre y al sol (de forma moderada) es recomendable.

Expertos en dermatitis atópica

Encuentra un experto en Dermatitis atópica en tu ciudad:
Francesc Messeguer Badia

Francesc Messeguer Badia

Dermatólogo

Ontinyent

Roman Miñano Medrano

Roman Miñano Medrano

Dermatólogo

Madrid

Olivia Lopez-Barrantes Gonzalez

Olivia Lopez-Barrantes Gonzalez

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Madrid

Victoria Moreno Garcia

Victoria Moreno Garcia

Alergólogo

Huelva

Lluis Martínez Vía

Lluis Martínez Vía

Dermatólogo, Médico estético

Figueres

Anna Maria Plaza Martin

Anna Maria Plaza Martin

Alergólogo, Inmunólogo

Esplugues de Llobregat

Preguntas sobre Dermatitis atópica

Nuestros expertos han respondido 86 preguntas sobre Dermatitis atópica

El dermofix va a irritarte la piel si tienes una dermatitis atopica, no lo debes usar en base a ese diagnóstico. Conviene que te valore un dermatologo. Un saludo.
1 respuestas

Dr. Jaime García Campos
Dr. Jaime García Campos
Alergólogo
Benalmádena
Buenas noches,

Neo Melubrina (metamizol sódico, más conocido en España como Nolotil), es un antiinflamatorio no esteroideo que pertenece al subgrupo de las pirazolonas.
1 respuestas

Se me hace extraño que por dermatitis atópica se le prescriba a usted Imurel y Zamene.... ¿no será por otro motivo? Realmente puede haber algo de tipo autoinmune que entre otras manifestaciones…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Dermatitis atópica

La dermatits atópica es una enfermedad crónica y recurrente típica de los niños. No se sabe su causa pero todo indica que influyen la genética y la herencia. Esta enfermedad cursa con brotes repetidos de eccemas (zonas ásperas y enrojecidas de la piel que pican) que no se pueden evitar. No hacen falta las pruebas de laboratorio para diagnosticarla.No se aconseja quitar de la dieta ningún alimento, salvo alergia demostrada. El baño diario es recomendable ya que la higiene evita que la piel se contamine con bacterias. Es importante tener la piel bien hidratada, pero en el brote hay que poner tratamiento. Para tratarla son necesarios corticoides e inmunomoduladores. “ La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata”.

Ángela Hernández Martín

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Es una de las dermatosis más frecuentes en la edad infantil, afectando a casi 1 de cada 4-5 niños. A medida que nos acercamos a la edad adulta, la prevalencia va disminuyendo y sólo menos del 5% de los adultos son atópicos. En el desarrollo de esta patología intervienen factores genéticos y ambientales (sequedad ambiental, agentes irritantes como el cloro, el agua, etc.), por eso lo más importante es mantener una adecuada hidratación cutánea. Las formas leves-moderadas suelen controlarse con corticoide tópico e inmunomoduladores tópicos. En formas severas pueden precisar de ciclos de corticoides orales e inmunosupresores tópicos. Un tratamiento intermedio podría ser la fototerapia.

Diana Velázquez Tarjuelo

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Madrid

Reservar cita

La dermatitis atópica es una enfermedad muy común en la población, afectando a un 20% de los niños y hasta un 3% de los adultos. En los últimos años estamos asistiendo a un aumento espectacular en su incidencia, especialmente en los medios urbanos, por lo que cada vez diagnosticamos más casos. Estos pacientes presentan piel seca y picor, que puede llegar a ser muy intenso.Dentro de los posibles tratamientos se encuentran: corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina, vitamina D, inmunosupresores, etc. Asimismo, resulta fundamental explicar una serie de medidas (jabones a utilizar, prendas de vestir...), que deben llevar a cabo estos pacientes para mantener a raya su enfermedad

Adrián De Quintana

Dermatólogo

Santander


La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, intensamente pruriginosa, que aparece en las primeras de la lactancia, infancia o adolescencia, y que sigue en curso crónico y recidivante. Entre las manifestaciones de la atópica, además de la dermatitis, se encuentran la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y el asma bronquial. Dependiendo de la extensión, de la gravedad y del tipo de lesión cutánea que presente el paciente, se aplicará un tratamiento tópico, sistémico o combinado. Además se tomarán una serie de medidas preventivas y recomendaciones de cuidado diario.

¿Qué profesionales tratan Dermatitis atópica?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.