Urticaria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es una enfermedad alérgica que se manifiesta por la formación de ronchas elevadas de la piel en toda la piel acompañadas por un intenso picor. Estas lesiones características se conocen como habones (elevaciones edematosas) En la mayoría de los casos evoluciona favorablemente, es decir, se cura completamente. La erupción cutánea puede variar de forma y tamaño. Puede picar mucho y normalmente desaparece en un periodo de 24 horas. La urticaria puede presentarse repetidas veces o como un episodio aislado. La mayoría de las veces se presenta como una reacción alérgica, siendo las causas más frecuentes de urticaria: las reacciones a alimentos, a medicamentos, inhalantes, antígenos ingeridos o de contacto, reacciones postransfusión, infecciones bacterianas, fúngicas, o virales y picaduras de insectos. Su tratamiento, en función de la intensidad de la urticaria, suele variar entre baños calientes, lociones de calamina o antihistamínicos. Si la reacción es grave, especialmente si involucra la garganta, es posible que se requiera una inyección de epinefrina (adrenalina) o esteroides. La urticaria en la garganta puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en urticaria

Jaime Sánchez López

Jaime Sánchez López

Alergólogo

Mataró

Anna Maria Plaza Martin

Anna Maria Plaza Martin

Pediatra

Esplugues de Llobregat

Javier Gonzalez Castello

Javier Gonzalez Castello

Alergólogo

Madrid

Johana Gil

Johana Gil

Alergólogo, Médico general

Gavà

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia

Puerto del Rosario

Preguntas sobre Urticaria

Nuestros expertos han respondido 89 preguntas sobre Urticaria

Los expertos hablan sobre Urticaria

La aparición de manchas rojas que pican y abultan la piel, sin romper la epidermis, de breve duración (horas) que desaparecen sin dejar rastro, pero rebrotan de nuevo, sugieren urticaria. Los brotes de corta duración suelen ser de causa desconocida aunque algunos son provocados por alergia a alimentos o medicamentos. Los brotes prolongados suelen ser por factores físicos (ejercicio, calor, frío, roce o presión) o por autoalergia/autoinmunidad. Hay que evitar el uso de corticoides.

Lluís Marquès Amat

Alergólogo

Mollerussa


Consiste en la aparición por toda o parte de la superficie corporal, de una erupción habonosa o ronchas, que produce mucho picor, y que puede asociarse o no a angioedema. Se considera que una urticaria es aguda cuando experimenta una duración menor a 6 semanas y crónica si es superior. Este proceso es frecuente; se ha estimado que 1 de cada 5 personas de la población general ha sufrido un episodio de urticaria. El tratamiento de primera línea son los antihistamínicos. Información completa sobre la urticaria la puede consultar en el capítulo 18 del "Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA".

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito. Las lesiones son la consecuencia de vasodilatación y edema de la dermis. La duración de los habones oscila entre 2 y 6 horas desde su inicio, y pueden desaparecer espontáneamente para aparecer de nuevo.

Maria Amparo Rodriguez Alvarez

Dermatólogo, Médico estético

Barcelona

¿Qué profesionales tratan Urticaria?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.