Juanetes (hallux valgus) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

Expertos en juanetes (hallux valgus)

Encuentra un experto en Juanetes (Hallux valgus) en tu ciudad:
Tomás Pérez Cervera

Tomás Pérez Cervera

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Badajoz

Antonio Francisco Lacleriga Gimenez

Antonio Francisco Lacleriga Gimenez

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Zaragoza

Antonio Checa García

Antonio Checa García

Traumatólogo

Móstoles

Abelardo Olmo Gonzalez

Abelardo Olmo Gonzalez

Traumatólogo

Martos

Eduardo Rodriguez-Vellando Rubio

Eduardo Rodriguez-Vellando Rubio

Traumatólogo

Albacete

Carlos Justribó Berlanga

Carlos Justribó Berlanga

Traumatólogo

Barcelona

Preguntas sobre Juanetes (hallux valgus)

Nuestros expertos han respondido 151 preguntas sobre Juanetes (hallux valgus)

ES recomendable saber el rigen de esa esa patología . Si es de origen biomecánico , el juanete volverá a aparecer . Da igual la edad . Le recomiendo un estudio biomecanico y otro radiológico…
6 respuestas

Lo más aconsejable es que se visite con un especialista que trate su problema y le realice un estudio radiológico y clínico para valorar qué ha fallado.
saludos.
1 respuestas

ES UNA INTERVENCION SIN GRANDES RIESGOS NI DIFICULTADES TECNICAS PERO EN UNA REGION ANATOMICA COMPLICADAS POR ESTAR SOMETIDO A PRESIONES Y A CARGA. POR TANTO LA RECUPERACION QUIRURGICA ES RAPIDA…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Juanetes (Hallux valgus)

El juanete, o Hallux Abductus Valgus, es una patología que cursa con la deformidad del primer dedo del pie y el primer metatarsiano, los cuales tienden a desviarse y a rotar en distintos planos, produciendo una evidente luxación del la articulación metatarsofalángica (bunion), la cual puede ser muy dolorosa e impedir calzarse de forma normal. En nuestra Clínica, ponemos especial atención en los procesos quirúrgicos del antepié, dando solución quirúrgica y definitiva a patologías tales como los juanetes (H.A.V.) Para la corrección quirúrgica empleamos diversas técnicas tanto de corrección como de fijación ósea, para obtener el mejor resultado posible, y siempre todo ello en un quirófano.

Los Juanetes ( hallux Valgus ) son la deformidad que adquiere el dedo gordo del pie, con un cambio en la alineación del dedo que comprime al resto de los demás dedos al introducirlos en los zapatos. Hay diferentes técnicas, dependiendo de la situación de la deformidad y la práctica del cirujano. En la actualidad está muy en boga la cirugía percutánea que permite la carga prácticamente inmediata con escasas molestias.

Juan Miguel Cebral Moreno

Traumatólogo

Tarragona


Consiste en la deformidad del dedo gordo y que constituye una de las causas mas frecuentes de la consulta. Tratamientos:Conservador, utilizar zapatos correctos, ortesis y prótesis de silicona (podólogo) para intentar minimizar los roces de la piel con el zapato. Utilización de plantillas. ortopédicas.Tratamiento Quirúrgico.Cirugia Abierta: Procedimiento que alteran la articulación del dedo gordo sea sacándolo (Artroplastia) o fijándola (Artrodesi). Sigue siendo una técnica muy utilizada. Los inconvenientes es la gran disminución de la movilidad. Cirugia Percutanea:Actualmente es nuestra cirugia preferida por el grado de satisfacción de nuestros pacientes.

Eduardo Rabat Ribes

Traumatólogo

Barcelona


Los juanetes son una desviación de la articulación del primer dedo que provocan un abultamiento lateral justo en la base del dedo Esta deformidad puede tener varias causas. El dolor por presión contra el calzado y la disminución de movilidad hacia arriba del dedo gordo son los principales problemas que provocan los juanetes. En los casos leves unas plantillas hechas a medida en nuestra clínica pueden evitar que los juanetes evolucionen a peor. El tratamiento quirúrgico en nuestra clínica se realiza bajo anestesia local del pie y sedación consciente. Puede caminar por su propio pie des del primer momento. Técnicas de mínima incisión (láser) y abiertas.

Cuándo tengo que operarme? Los motivos para someterse a una cirugía son dolor a diario que no podemos controlar, o bien una deformidad importante que dificulta el calzado. Nunca operaremos por motivos estéticos. Cómo es la cirugía? Las nuevas técnicas como el Scarf percutáneo han revolucionado la cirugía disminuyendo claramente el dolor durante el postoperatorio que permite acortar el ingreso a unas horas. También se puede cargar el peso casi immediatamente con una zapatilla ortopédica y una recuperación total que variará de 1,5-3 meses en función de los casos.

Josep Torrent

Traumatólogo

Sant Cugat del Vallès

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Juanetes (hallux valgus)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.