Preguntas sobre Juanetes (hallux valgus)

Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 272 preguntas sobre Juanetes (hallux valgus)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Juanetes (hallux valgus)

Estimado paciente me imagino que le hayan hecho osteotomías, cortes en el los huesos, para corregir las deformidades de los pies y tener que afectar los 4 dedos.
Estas deben de consolidar,…
1 respuestas


Buenas tardes:
Habría qque ecahrle un vistazo, si le arde el talón puede estar haciendo una heridita por tener el pie apoyado sobre él. A lso 5 dias aún hay bastabte inflamación, pero…
2 respuestas


Eso debe evaluarlo el profesional intervenido, pero habitualmente el zapato se lleva como mínimo 2 meses.
6 respuestas


Buenas,

seria interesante que se realice una ortesis de silicona para que los dedos no se desplacen. Si es diabético debería utilizar calzado para pacientes diabéticos de grado…
6 respuestas


Irá despareciendo progresivamente. Puede retirar la piel muerta sin problemas. Un saludo
2 respuestas


Quizá la técnica empleada no haya sido suficiente y el juanete está recodo ante. Tendrías que hacerte un estudio radiológico y acudir al especialista para estudiar el caso. Después de ese tiempo…
2 respuestas


Toda cirugía puede tener complicaciones. El hallux valgus o juanete debe operarse cuando produzca dolor. Si este es el caso lo esperable es obtener mejoría tras la intervención. El riesgo a que…
2 respuestas


Durante los dos primeros meses es normal que el dedo y la zona quirúrgica estén i flamdas sbtd por la tarde. Frío local baños de contraste y antiinflamatorio te ayudarán
2 respuestas


Una vez que la inflamación de la zona permita introducirte la bota de montaña . Aproximadamente 3 meses
2 respuestas


No hay problema en cuanto a la posición en la cual debe dormir, siempre y cuando mantenga los pies en alto.
En toco caso, es posible que se inflamen algo menos si descansa boca arriba.
2 respuestas