Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Buenos días. No es normal que la cicatrización se retrase tanto. Transcurrido un mes desde su intervención, la herida debería de estar completamente cerrada. Es posible que alguna de las suturas…

Hola,

18 días son muchos días para que todavía esté inflamado el pie.

Debería de consultar con el traumatólogo que le operó.

Un saludo,

Dra…

Una herida postquirurgica de Hallux Valgus no tiene porque supurar. Debería tener un seguimiento de curas postquirurgicas semanales.

Buenas, dependiendo de la técnica quirúrgica propuesta por el cirujano puede ser normal esa rigidez si se ha llevado a cabo una fusión de los dedos (artrodesis). Un dolor agudo no es normal pasado…

Si el tornillo molesta en la piel puede retirarse de manera percutánea (incisión mínima y recuperación rápida) La necesidad de volverle a intervenir para corregir la deformidad depende del dolor…

Buenas tardes. En principio, a menos que lo hayan indicado los profesionales al cargo, es necesario llevarlo para apoyar el pie (desplazarse y estar de pie por ejemplo) y no para dormir.

Buenos días. El edema (hinchazón) que nota puede durar muchos meses. Es algo muy frecuente y no debe preocuparle.

Si se ha realizado una fijación con tornillos, se suele retrasar…