Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Se puede caminar con un zapato especial de cirugía de juanete. Ante cualquier síntoma anómalo que no mejore acuda a su médico para evaluación. Un saludo

No debe haber problema.
Pero la recomendación es mantener movilidad de tobillo constante y parar cada hora para caminar un poco.
Un saludo

Buenas tardes.
Si las heridas están perfectamente curadas y tras 48 días debería ser que sí. SI podría, siempre a poder ser en playas no muy inclinadas e ir valorando como el pie va respondiendo…

Hola,
La cirugía para eliminar por completo un heloma u ojo de gallo varia en función de cada profesional y lo mejor es que vaya al podólogo que se dedique a la cirugía del pie, le realice…

En la mayoría de las ocasiones se quedan puestos para siempre, salvo en casos concretos en los que molesten a largo plazo y deban retirarse. Lo esperable es que el dolor vaya disminuyendo progresivamente…

Hola, si no ha habido ninguna complicación, puede ser por la inflamación y la cicatrización. Una semana es muy poco tiempo en una cirugía de juanete. Un saludo.

Es frecuente la pérdida parcial o total de la sensibilidad en los dedos a causa de la inflamación. Se trata de nervios sensitivos, que aunque se dañasen por completo no intervienen en la movilidad…

Buenas, lo recomendable en casos de juanetes indoloros es no hacer cirugía ya que no se sabe si el resultado puede ser bueno o no y se puede acabar con una molestia donde antes no había nada.…

CIRUGIA IMPORTANTE,Y ENTRE SUS EFECTOS POSIBLES ESTA LO QUE ME INDICA.
DE CUALQUIER FORMA SUELE SER PASAJERO, Y MEJORA CON FISIOTERAPIA Y BAÑOS ALTERNOS DE FRIO-CALOR

Buenos días. Por lo que cuenta es posible que se trate de un Hallux Rigidus (una artrosis de la articulación metatarsofalángica del primer dedo).

Si se confirmase la situación,…