Rinitis alérgica - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en rinitis alérgica

Miguel J. Zamorano Serrano

Miguel J. Zamorano Serrano

Médico general

Alejandro Sánchez  Alonso

Alejandro Sánchez Alonso

Alergólogo

Valladolid

Mercedes A. Cueto Baelo

Mercedes A. Cueto Baelo

Alergólogo

Madrid

Tito Rodriguez Bouza

Tito Rodriguez Bouza

Alergólogo

Madrid

Vicente J. Albéndiz Gutiérrez

Vicente J. Albéndiz Gutiérrez

Alergólogo

Málaga

Alvaro de Arriba Sánchez

Alvaro de Arriba Sánchez

Otorrino

Alcorcón

Preguntas sobre Rinitis alérgica

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Rinitis alérgica

Debería complementar el tratamiento, tanto de la rinitis como el del asma, con otros medicamentos. Le recomiendo añadir un corticoide tópico nasal (tipo fluticasona, por ejemplo), y, en cuanto…
2 respuestas

Un buen tratamiento que aconsejaria es Dymista 1 aplicacion en cada fosa nasal cada 12 horas durante 2 semanas
3 respuestas

Buenos días,

Si, se puede tomar este compuesto (cetirizina+pseudoefedrina), para tratar "brotes agudos" de rinitis alérgica, pero no debería usarse como un tratamiento…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Rinitis alérgica

Es una inflamación de la mucosa nasal que se caracteriza clínicamente por congestión, rinorrea, esternudos y/o afectación ocular. Se produce por una reacción inmunológica mediada por IgE frente a diversos alergenos ambientales (ácaros, pólenes, hongos,...). iene un alto impacto en la calidad de vida de los enfermos que la padecen, adquiriendo gran importancia su diagnóstico precoz, para poder administrar el tratamiento correcto. Puede afectar al rendimiento, productividad y sueño, con lo que un tratamiento efectivo y seguro puede mejorar la vida de estos enfermos.

Las rinitis pueden clasificarse en dos tipos: infecciosas y no infecciosa. En éstas, la mas importante es la rinitis alérgica,cuyo principal factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como agentes de interior, exterior y laborales. En el caso de los primeros, los más importantes son los ácaros del polvo doméstico y animales.Los agentes de exterior son algunas especies de hongos y pólenes. De estos últimos, los que provocan más alergia son los que proceden de las gramíneas, las malezas y algunos árboles (olivo, ciprés, plátano de sombra). La rinitis laboral surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el trabajo.

La rinitis alérgica consiste en una inflamación de la mucosa nasal caracterizada por síntomas nasales como rinorrea, estornudos, congestión nasal y/o picor nasal. En muchas ocasiones se asocian síntomas oculares como picor, congestión y lagrimeo. Los agentes más frecuentes responsables de la rinoconjuntivitis alérgica son los ácaros del polvo, pólenes, mohos y epitelios de perro y gato. Según la región donde se viva, los alérgenos responsables variarán. Información completa sobre la rinitis la puede consultar en el capítulo 11 del "Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA".

Es una situación de inflamación crónica de la mucosa nasal, mediada por anticuerpos, causada por la exposición a alérgenos (sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad). Debe sospecharse cuando hay: picor nasal, estornudos, congestión nasal, pérdida del olfato y mucosidad nasal. Las pruebas complementarias de elección son las cutáneas (prick test). Los corticoides intranasales y los antihistamínicos son los fármacos de primera línea de tratamiento. La inmunoterapia (vacunas) aporta un tratamiento etiológico de la misma. Cuando el manejo médico conservador no consigue mejoría suficiente, se deben descartar alteraciones anatómicas mediante una endoscopia nasal.

¿Qué profesionales tratan Rinitis alérgica?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.