Disfonía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Tipo de trastorno de la voz que se manifiesta con la dificultad para emitir sonidos, mantener el mismo tono, falta de volumen y otras alteraciones al tratar de comunicarse.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en disfonía

Mónica Navarro Cañas

Mónica Navarro Cañas

Logopeda

Torrelodones

Álvaro Checa-Moreno

Álvaro Checa-Moreno

Logopeda

Guadix

Eduardo Trincado Peláez

Eduardo Trincado Peláez

Logopeda

Madrid

José Ramón Vasallo Morillas

José Ramón Vasallo Morillas

Otorrino

Las Palmas de Gran Canaria

Laura Palomino Meneses

Laura Palomino Meneses

Otorrino

Barcelona

Preguntas sobre Disfonía

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Disfonía

Los expertos hablan sobre Disfonía

La voz es necesaria para la comunicación humana y sus trastornos le puede producir dificultad para su vida social, al laboral o emocional. La disfonía es la alteración de la voz, por ello puede ser necesaria una exploración adecuada de la voz. El protocolo mas habitual de estudio es - Valoración subjetiva de la voz por el paciente. - Valoración perceptual de la voz, por el profesional. - Exploración videolaringoestroboscópica. - Exploración aerodinámica. - Análisis acústico y espectrográfico y otros especiales, como electromiografía. Se debe hacer una endoscopia de la laringe en las disfonías mas de dos semanas o reincidente, sobre todo en un fumador, para descartar un tumor de laringe.

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz, siendo la afonía su máxima alteración, la pérdida total de la voz. Es un cuadro muy frecuente y que todos hemos experimentado durante resfriados, alergias, la exposición a irritantes o tras el abuso vocal. Aún así, no todos los procesos son benignos, el cáncer de laringe suele debutar con disfonía y debe descartarse en disfonías de larga evolución (>15 días) que no ceden con tratamiento, sobre todo si ocurren en fumadores. Las disfonias requieren el tratamiento coordinado de otorrinos y logopedas, que abordaran de forma individualizada cada caso, instaurando tratamientos médicos, logopedicos o quirúrgicos, según la causa que la motive

- La afonía es la pérdida total de la voz - La disfonía o ronquera ocurre cuando la persona puede hablar pero con dificultad, la voz pierde calidad acústica y hay que forzar mucho la voz para que salgan las palabras (cosa que no se recomienda). Las disfonías son muy frecuentes en los adultos, especialmente en los colectivos que usan su voz como herramienta en sus tareas profesionales como profesores, cantantes y otros tipos de profesional que necesitan emplear su voz de forma continúa en el desarrollo de su tarea laboral.

Regina Vinyals Rallo

Logopeda

Barcelona


La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz. El logopeda especialista en voz, tras una exploración otorrinolaringológica, valorar y trata los componentes de la voz que están alterados como son el tono, la intensidad, la resonancia así como los aspectos suprasegmentales del habla.

Elisa Terriza Reguillos

Logopeda

Madrid


En la rehabilitación de las disfonías trabajamos la voz hablada a partir de la voz cantada aprovechando las cualidades del canto para lograr mejoras en el habla. Realizamos una evaluación detallada y una análisis acústico de la voz del paciente para recopilar todos los datos necesarios para una mejor intervención. Esta será siempre individualizada y específica para las necesidades de cada paciente.

¿Qué profesionales tratan Disfonía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.