Enfermedad de graves - Información, expertos y preguntas frecuentes

La enfermedad de Graves, o bocio tirotóxico difuso, es una patología de causa autoimmune en la que se produce una hiperfunción de la glándula tiroides, y un subsiguiente incremento de hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, por lo cual, al estar incrementadas, se sufrirá de taquicardia, sudoración, aumento de la tensión sanguínea, ansiedad, nerviosismo, temblores, intolerancia al calor, insomnio, nerviosismo... En algunos casos puede observarse bocio o exoftalmos (ojos saltones). El tratamiento se basa en reducir la producción de hormonas tiroideas mediante fármacos, yodo radiactivo o cirugía, pudiendo asociar también tratamiento sintomático hasta que se haya controlado la secreción. Posteriormente a disminuir la función del tiroides puede producirse una hipofunción, por lo que deberá darse tratamiento sustitutivo.

Expertos en enfermedad de graves

Encuentra un experto en Enfermedad de Graves en tu ciudad:
José Juan Valdés González

José Juan Valdés González

Oftalmólogo

Quintanar de la Orden

Ismael Nieva Pascual

Ismael Nieva Pascual

Oftalmólogo

Madrid

Joaquim Tarrús Montaner

Joaquim Tarrús Montaner

Oftalmólogo

Girona

José Nieto Enríquez

José Nieto Enríquez

Oftalmólogo

Barcelona

Jose Alvaro Toribio García

Jose Alvaro Toribio García

Oftalmólogo

León

Maria Teresa Gutiérrez Rodriguez

Maria Teresa Gutiérrez Rodriguez

Cirujano general

Bilbao

Preguntas sobre Enfermedad de graves

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Enfermedad de graves

 Gabriel Giménez Pérez
Gabriel Giménez Pérez
Endocrino
Barcelona
Aunque es poco habitual el tratamiento con radiyodo puede reactivar una orbitopatia aunque no exista actividad en ese momento. Si la orbitoptia fue grave puede plantearse la cirugia como alternativa…
3 respuestas

Depende de si hay signos de actividad en la órbita (dolor en los movimientos oculares, enrojecimiento, edema palpebral, etc.) En este caso es fundamental tener bien controlada la situación hormonal,…
3 respuestas

Cuando la evolución de la enfermedad es corta no suele haber pérdida de peso. Como también lo indica el que su médico haya iniciado en tratamiento con una dosis baja de Tirodril (dosis de mantenimiento).…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad de Graves

Cuando un paciente tiene los ojos saltones debido al hipertiroidismo es muy importante que se ponga en manos expertas pues es una entidad compleja y potencialmente grave. Dependiendo de la gravedad de la situación podremos recurrir a distintos tipos de cirugías para recolocarle los párpados y así disimular al máximo la prominencia de sus ojos.

Ignacio Genol Saavedra

Médico estético, Oftalmólogo

Madrid


La enfermedad de Graves es una inflamación de las órbitas oculares que puede aparecer en pacientes con problemas de tiroides. Los síntomas son muy variados, como retracción de párpados superiores (ojos muy abiertos), inflamación de los párpados con formación de bolsas, ojos rojos y visión doble. Los ojos se salen hacia afuera de las órbitas (ojos saltones), lo que provoca un cambio importante en la expresión de la cara de los pacientes. Otros síntomas que vemos en estos casos son el dolor, a veces intenso, y en casos graves puede aparecer pérdida de visón. Cualquier paciente con problemas de tiroides debe acudir a un especialista para que le realice una valoración.

Santiago Ortiz Pérez

Oftalmólogo

Barcelona

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de graves?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.