Anemia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se considera anemia cuando se detecta una disminución de los eritrocitos sanguíneos, representada en la analítica como un descenso de la hemoglobina. Existen varios tipos de anemia, debidas a múltiples causas.El paciente anémico suele presentar fatiga, palidez de piel y mucosas así como taquicardia (frecuencia cardíaca acelerada).
El tratamiento debe orientarse dependiendo del tipo de anemia que se padece, pudiendo llegar a requerir transfusiones sanguíneas. Ante una anemia severa, la ausencia de células transportadoras de oxígeno puede llevar a episodios de isquemia de los tejidos.

Expertos en anemia

Encuentra un experto en Anemia en tu ciudad:
Iñaki De Arancibia Lopez

Iñaki De Arancibia Lopez

Médico general

Madrid

Rafael Del Orbe Barreto

Rafael Del Orbe Barreto

Hematólogo

Ondarroa

Maggie Araica Corea

Maggie Araica Corea

Médico general

Sevilla

Gilsis Bicet

Gilsis Bicet

Médico general

Madrid

Enrique Iglesias Julián

Enrique Iglesias Julián

Internista

Burgos

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas sobre Anemia

Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Anemia

Igual el origen del problema es central, de la médula ósea... quizás a valorar por Hematología...
2 respuestas

Depende de varios factores. Habría que valorar más cosas en la analítica de sangre, no solamente ácido fólico - eso aclararía las causas, y entonces adaptar la dieta y/o suplementación.
1 respuestas

 Ana Amor
Ana Amor
Dietista nutricionista
A Coruña
No creo que sea bueno tomar alimentos ultraprocesados como los cereales de desayuno aunque los hayan enriquecido con hierro. Veo mucho más interesante que coma alimentos que son ricos en hierro…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Anemia

La anemia se define por la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre por debajo de los 13,5gr en los hombres y de 12,5gr en las mujeres. La insuficiencia renal crónica es un transtorno que se acompaña de anemia en más del 80% de los casos. Esta anemia tiene diversas causas que merecen un estudio concreto y detallado de su presencia, ausencia o combinación entre ellas. Con el empeoramiento de la función renal, el grado de anemia aumenta de forma progresiva e inexorable, de manera que deben instaurarse tratamientos específicos para este tipo de anemia. A veces puede tratarse tan solo con suplementos de hierro por vía oral, o por vía endovenosa o utilizar la eritropoyetina.

Josep M. Puig I Marí

Nefrólogo

Barcelona


Descenso de la cantidad de glóbulos rojos y de la hemoglobina en el análisis de sangre. En las mujeres que tienen la regla es habitual la ferropénica (por falta del hierro que perdemos cada mes en las reglas), pero hay más tipos de anemias que hay que diferenciar y tratar del modo adecuado.

La sangre es el "tesoro de la Salud". Si estamos escasos de hemoglobina, la oxigenación de nuestros órganos no es correcta y puede provocar desde una ligera fatiga, hasta síntomas más alarmantes como son sensación de mareo, falta de aire, vértigos, zumbidos en los oídos y falta de ánimo entre otras... - Para estudiar la causa de la anemia debemos realizar una análisis completo que incluya hormonas tiroideas, hierro, ácido fólico y a veces frotis sanguíneo con proteinograma. -También hay que descartar que haya una pérdida crónica de sangre oculta (hemorroides, divertículos...pólipos).

Teresa Chouciño Fernandez

Internista

A Coruña

¿Qué profesionales tratan Anemia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.