Epoc - Información, expertos y preguntas frecuentes

Las siglas hacen referencia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la afección reside en los bronquios y alvéolos, es decir, donde se produce el intercambio gaseoso. Esta zona de los pulmones pierde la capacidad elástica o se obstruye debido al acumulación de mucosidad. Principalmente engloba dos patologías: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. Algunos de los síntomas son tos, sibilancias, presión en el pecho y sensación de ahogo. Como su nombre indica, es crónica y con el tiempo, aumenta la dificultad respiratoria deteriorando la calidad de vida de los pacientes. El tabaquismo es el factor principal para que aparezca esta patología. La prueba más fiable para su diagnóstico es la espirometría, la cual mide la capacidad pulmonar del paciente.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en epoc

Jesus Rodriguez Virgili

Jesus Rodriguez Virgili

Médico estético, Médico de familia

Pravia

Francisco García

Francisco García

Internista

Toledo

Albert Josa Arqué

Albert Josa Arqué

Médico de familia

Tarragona

Jorge Pascual Bernabeu

Jorge Pascual Bernabeu

Neumólogo

Alcoy

Carlos Touzón López

Carlos Touzón López

Internista

Barcelona

José Julian Batista Martín

José Julian Batista Martín

Neumólogo

Santa Cruz de Tenerife

Preguntas sobre Epoc

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Epoc

Para el diagnostico de EPOC y/o enfisema se precisan estudios de función pulmonar como la espirometría y difusion. Los síntomas que refiere son inespecíficos para muchas patologías.
1 respuestas


La EPOC o enfermedad obstructiva crónica esta producida habitualmente por el consumo de tabaco y sin un componente genético, pero hay raras excepciones con afectación familiar.

Si…
1 respuestas


La EPOC es una enfermedad motivada principalmente por el tabaco, no suele ser hereditaria aunque si sus familiares son fumadores y convive con ellos la exposición al humo puede ser un riesgo…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre EPOC

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Consiste en la obstrucción progresiva de los bronquios, que origina tos y dificultad respiratoria llegando en fases avanzadas a la situación de insuficiencia respiratoria, en donde los niveles de oxígeno en sangre son insuficientes. Esta enfermedad tiene dos variantes: La Bronquitis crónica, cuando predomina la tos y la expectoración, y el Enfisema pulmonar, donde es la destrucción de los alveolos pulmonares el origen de los síntomas. Ambos casos están altamente relacionados con el hábito de fumar, y un diagnóstico precoz, con una espirometría, es fundamental para su manejo y su mejoría.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se da en fumadores principalmente,pero tiene una fase de comienzo latente,sin síntomas Es ahí donde hay que estar atento y adelantarse a su instauración, que luego será irreversible.

Florentino Diez Fernandez

Neumólogo

León

¿Qué profesionales tratan Epoc?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.