Trastorno de conducta - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de conducta

Encuentra un experto en Trastorno de conducta en tu ciudad:
Eva Perez Martin

Eva Perez Martin

Psicólogo

Lleida

Rubén López Jiménez

Rubén López Jiménez

Psicólogo

Barcelona

Mery Hernández

Mery Hernández

Psicólogo

Murcia

Francisco Javier Arroyo Ortega

Francisco Javier Arroyo Ortega

Psicólogo

Madrid

Nazaret Labrador

Nazaret Labrador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Amaya Marcos

Amaya Marcos

Psicólogo

Madrid

Preguntas sobre Trastorno de conducta

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Trastorno de conducta

 Ylenia Regales Mecinas
Ylenia Regales Mecinas
Psicólogo
Cerdanyola del Vallès
Entiendo que esté pasando por malos momentos y eso haga que se desborde y no sepa gestionar lo que le ocurre. En estos momentos sería importante poder visitar a un psicólogo para determinar que…
10 respuestas

Buenas tardes.
A priori y sin previa evaluación para corroborar diagnóstico, y si es así ver a que tipo de trastorno somatomorfo te han diagnosticado, es difícil concluir nada. Lo que…
5 respuestas

Buenas tardes. Si esto fuera un hecho puntual fruto de una pesadilla o de una película que no debió ver sería solo eso: un hecho puntual de fantasía infantil. Pero si ha sucedido en varias ocasiones…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de conducta

El trastorno de conducta sucede básicamente por tres factores: inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración (a cuando se le ponen los límites) y impulsividad (reacciones emocionales descontroladas). El tratamiento se enfoca a corregir estos tres aspectos mediante análisis de las situaciones donde se genera este trastorno de comportamiento y aprendizaje de técnicas y habilidades para la toma de conciencia y el manejo y corrección de dichas situaciones, tanto de la persona que lo padece como los familiares que quieran implicarse en ayudar a intervenir de una forma estratégica en esas situaciones de riesgo.

Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga


La intervención en trastornos de conducta, como en toda intervención, exige una evaluación precisa y previa de los mismos. Para ello es necesario hacer registros, por lo que el paciente debe anotar en los mismos todos aquellos eventos relacionados con la problemática particular a tratar. Así mismo, en toda evaluación, es necesario mantener entrevistas y en muchas ocasiones también es importante la observación directa de la conducta. Por último, las pruebas psicométricas pueden aportar información ahorrando tiempo y recursos. Una vez recogidos y analizados los datos junto con el paciente o usuario del servicio, se procede a la intervención.

¿Tus hijos/as están insoportables y no sabes qué hacer con ellos? ¿Tienen respuestas para todo y la suya tiene que ser la última palabra? Muchos niños presentan a diario problemas de comportamiento con sus iguales o con sus educadores. Muchos de estos problemas son leves o pasajeros y fruto de situaciones particulares que se dan a diario en los hogares o las escuelas. Pero cuando estas dificultades, situaciones o comportamientos se dan con una intención clara, continuada y persistente por parte del niño a no obedecer, cuando estos problemas de conducta de agravan, se intensifican y aparecen a diario es cuando es necesario valorar la aparición de un trastorno de conducta.

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia


Los problemas de conducta en los niños y adolescentes es más frecuente de lo que pensamos. Muchas veces se da, porque los niños no saben cómo gestionar sus emociones. Otras, puede que hayan recibido modelos (del ámbito familiar, amigos, etc.) de que las cosas se solucionan de esa manera. Es importante poder actuar lo más pronto posible, para ayudarle a expresar su ira, la rabia, de otra forma más saludable, sin interferir en sus relaciones.

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa

Reservar cita

Un buen tratamiento para los problemas de comportamiento o los Trastornos de la conducta incluyen psicoterapia individual para el niño/adolescente, si se requiere, y pautas de actuación para los padres y adultos que le rodean. En la terapia individual con el niño/adolescente se trabajan técnicas para mejorar la gestión de la ira, la impulsividad, sus habilidades de resolución de problemas, sus habilidades interpersonales y de comunicación. En cuanto a las pautas para padres, se dota de técnicas de modificación de conducta concretas y personalizadas al niño/adolescente. En el caso de ser necesaria una Terapia familiar para tratar el problema de comportamiento, se inicia paralelamente.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

El trastorno de conducta se caracterizada por un comportamiento hostil y, a veces, físicamente violento, así como por un desprecio hacia los demás. Este trastorno incluye comportamientos como empujar, golpear y morder en la primera infancia hasta la intimidación, la crueldad y la violencia en la adolescencia. Dado que este trastorno puede derivar en el trastorno de personalidad antisocial en la edad adulta, debe abordarse con tratamiento lo antes posible; cuanto antes comience el tratamiento, mejores serán las perspectivas. Existen diferentes alternativas de tratamiento, como por ejemplo, la terapia cognitiva, la terapia conductual y la combinación de ambas, la terapia cognitivo-conductual.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

Un trastorno de conducta se define por la presencia de un repertorio comportamental alterado y mantenido en el tiempo que impide el desarrollo adaptativo del niño en las diferentes áreas vitales y relacionales. Usualmente los síntomas más habituales son actitudes oposicionistas, desafiantes, agresivas acompañadas por una manifiesta dificultad en la gestión de las emociones.

Elisabet Rodríguez Camón

Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Granollers


Las alteraciones conductuales en niños y adolescentes, tienen de base una incorrecta autoconciencia y gestión emocional, lo cual, provoca malestar psicológico. El desarrollo de la autoconciencia y gestión emocional implicará que la persona aprenda a desenvolverse en su día a día, a que aprenda a resolver conflictos, y en resumen, a que adquiera herramientas y habilidades para la vida. El que un niño o adolescente no perciba y gestione de manera correcta sus emociones, podrá deberse a multitud de factores, como: Factores genéticos (temperamento), condiciones ambientales, experiencias vividas, factores piscológicos, y/o consecuencias que haya tenido la conducta en el pasado.

María Rastrojo Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badajoz

Reservar cita

Los problemas de conducta hacen referencia a agresividad, impulsividad, ira, déficit de habilidades sociales, baja empatía, timidez, sumisión y, en general, aquellos problemas que interfieren en el desarrollo del niño y en el medio en que se desenvuelve: familia, clase, grupo de amigos, sociedad. En la terapia se crea una buena relación terapéutica, favoreciendo un clima de colaboración y trabajo a través del entendimiento, la empatía y la aceptación incondicional de los problemas, para saber cuáles son los factores que originan y mantienen los problemas, para ayudar en el entrenamiento en resolución de problemas, autocontrol, empatía y habilidades sociales.

Irene Castilla

Psicopedagogo

Madrid


Trastornos de conducta: - Trastorno de conducta en niños: Todos los niños algunas veces se comportan mal y esto es normal. Y otros niños pueden tener problemas de comportamiento temporales debido al estrés. Por ejemplo, el nacimiento de un hermanito, cambio de cole, casa , separación de los padres, etc. Pero el problema viene cuando., presentan un patrón de conductas hostil, agresivo , perturbador, extrema timidez etc. - Trastorno de conducta en adultos y adolescente: : Abarcan un patrón de "agresividad", irritabiliadad, falta de control,conducta perturbadora , incumplir las normas,etc. Tratamiento: Modificar la conducta problema a través de distintas técnicas.

¿Qué profesionales tratan Trastorno de conducta?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.