hola! mi hijo por verguenza no responden en clase ni participa, no se como reforzarle el autoestima

9 respuestas
hola! mi hijo por verguenza no responden en clase ni participa, no se como reforzarle el autoestima ya que sabe las respuestas, canciones o lo que tenga que responder. tiene 6 años. gracias
Hola, gracias por compartir tu pregunta :) entiendo tu preocupación por la timidez de tu hijo en clase. Es importante abordar este tema con sensibilidad y apoyo. Te sugiero algunas estrategias que podrías considerar: 1) en primer lugar, fomenta la participación en un entorno seguro: comienza con actividades en casa donde tu hijo se sienta cómodo y seguro. Haz juegos de roles donde él pueda practicar hablar en frente de otros, incluso si son solo familiares o amigos cercanos. 2) Reconoce y celebra logros pequeños: Cada vez que tu hijo participe o responda en clase, aunque sea algo pequeño, celébralo. Esto le ayudará a entender que sus acciones tienen un impacto positivo. 3)Refuerzo positivo: Utiliza el refuerzo positivo para alentarle. Por ejemplo, hazle algún elogio cuando responda correctamente en casa o practique para la clase. Esto puede ayudar a aumentar su confianza. 4) Actividades extraescolares: Inscríbelo en actividades donde pueda interactuar con otros niños fuera del entorno escolar. Esto puede ser deportes, arte, música, etc. Estas actividades pueden ayudar a desarrollar sus habilidades sociales y aumentar su autoestima. 5) Escucha y valida sus sentimientos: Asegúrate de escuchar a tu hijo y validar sus sentimientos. A veces, solo necesitan saber que alguien los entiende y apoya. 6) Por último, modela su comportamiento positivo: los niños aprenden mucho observando a los adultos. Puedes intentar modelar la confianza y la participación activa en tus propias interacciones (reforzándole).
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más no dudes en consultarme!

Hola! Entendemos que es complicada la situación y que te angustia que tu hijo pueda estar pasándolo mal. Además de las propuestas que te ha comentado la compañera anterior, es importante centrarnos en la etapa evolutiva en la que se encuentra tu hijo, ya que a los 6 años es cuando se inicia la socialización con vínculos más fuertes. En esta etapa es normal que aparezcan emociones como vergüenza, envidia, celos... en el aula y fuera de ella, pues los vínculos y la mirada de los que tienen su misma edad son más importantes que en etapas anteriores. A su vez, es importante hablar con él y darle su espacio. No presionarle con que de las respuestas que él se sabe, si no dejarle sus tiempos y reforzar que sepa la respuesta. Que sienta que en casa le entienden y en el colegio respetan sus tiempos. Lo importante no es que diga la respuesta en alto, si no que tenga los conocimientos y poco a poco cuando vaya sintiendo más seguridad y vaya teniendo unos vínculos más cuidados con sus compañeros, podrá ir sintiéndose más cómodo en clase.

Esperamos que te sirva y si tuvieras cualquier duda, no dudes en preguntarnos. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 60 €
Hola, gracias por compartir su pregunta. Entiendo la preocupación que siente ante la situación de su hijo.
Además de las acertadas sugerencias de las compañeras, yo añadiría que investigue sobre el ambiente de clase en el que se encuentra su hijo, para saber si es facilitador o más bien inhibidor de la participación para su hijo.
Espero haberle ayudado.
Si tiene cualquier duda estamos a su disposición para cuando lo necesite.
Un saludo.
Hola! Primero de todo tranquilidad, segundo le recomendaría en casa trabajar con el las exposiciones en público mediante teatros y demás de forma divertida. Además aconsejar que en la nevera de casa se ponga una cartulina con las conductas que queremos reforzar y mediante pegatinas para que cuando se acumulen se conviertan en premios que pueden ser salir a la montaña, jugar en casa a su juego favorito, etc. Además coordinar con su tutora algún tipo de refuerzo ya sea social para que cuando participe en clase tenga alunga recompensa positiva.
Buenas tardes. El concepto de vergüenza de desarrolla a partir de los 2-3 años aproximadamente. Sería importante poder profundizar en dicho concepto y el por qué puede estar relacionado con que los demás puedan opinar de mí y compararme con ellos. Si esta situación le resulta incapacitante al niño, consulte con un especialista. Mucho ánimo!
Entiendo que estás preocupado por la situación de tu hijo. La vergüenza y la falta de participación en clase pueden tener diversas causas, y abordarlas desde una perspectiva psicológica y educativa puede ser beneficioso. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Comunicación abierta:
Habla con tu hijo de manera abierta y comprensiva. Asegúrate de que se sienta cómodo compartiendo sus pensamientos y sentimientos contigo. Pregúntale directamente sobre sus experiencias en la escuela y cómo se siente al participar en clase.

2. Refuerza sus logros:
Reconoce y celebra sus éxitos, aunque sean pequeños. Esto refuerza positivamente su autoestima. Haz hincapié en sus habilidades y conocimientos cuando hable de algo en lo que destaque.

3. Fomenta un entorno de apoyo:
Asegúrate de que se sienta respaldado en casa. Anima y apoya sus esfuerzos, incluso cuando no obtenga respuestas correctas. La idea es crear un entorno en el que se sienta seguro para expresarse y cometer errores.

4. Participación gradual:
No lo presiones para que participe de inmediato. Puedes animarlo a compartir sus respuestas contigo en un entorno más familiar antes de hacerlo en clase. Esto le dará confianza.

5. Trabaja en la autoestima:
Fomenta actividades que fortalezcan su autoestima. Puedes proponerle actividades donde pueda destacar y sentirse orgulloso de sí mismo, ya sea en el ámbito académico o en otras áreas de interés.

6. Colaboración con el maestro:
Habla con el maestro para entender mejor la dinámica en clase. Pregunta si ha notado algún problema específico y si tienen estrategias en el aula para fomentar la participación de los niños más tímidos.

7. Modela el comportamiento:
Sé un modelo a seguir. Participa activamente en conversaciones y actividades en casa, demostrando que es normal cometer errores y aprender de ellos.

8. Actividades de grupo:
Organiza actividades sociales con otros niños de su edad. Jugar en grupo puede ayudar a desarrollar habilidades sociales y reducir la timidez.

Recuerda que cada niño es único, y puede llevar tiempo superar la vergüenza. Si la situación persiste o empeora, considera consultar con un un psicólogo infantil , para obtener orientación específica para tu hijo.
Muy buenas, entiendo tu preocupación por la falta de participación y respuesta de tu hijo en clase. Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede experimentar diferentes desafíos en su desarrollo emocional y social. Como psicóloga, puedo ofrecerte algunas estrategias para reforzar la autoestima de tu hijo y ayudarlo a superar su vergüenza. 1. Fomentar un ambiente de apoyo: Crea un ambiente en el hogar donde tu hijo se sienta seguro y apoyado. Anímalo a expresarse libremente y a compartir sus ideas sin temor a ser juzgado. Demuéstrale que su opinión y participación son valoradas. 2. Reforzamiento positivo: Celebra los logros y esfuerzos de tu hijo, incluso los más pequeños. Reconoce sus habilidades y talentos, y elogia sus logros tanto en casa como en la escuela. Esto ayudará a fortalecer su autoestima y a generar confianza en sí mismo. 3. Establecer metas alcanzables: Ayuda a tu hijo a establecer metas realistas y alcanzables. Rompe las tareas en pasos más pequeños y fáciles de lograr. A medida que logre cada meta, reconoce su esfuerzo y celebra sus avances. 4. Fomentar la participación gradual: Comienza animando a tu hijo a participar en actividades familiares o en grupos pequeños donde se sienta cómodo y seguro. A medida que gane confianza, podrás ir aumentando gradualmente la exposición a situaciones más desafiantes, como participar en clase. 5. Comunicación abierta con el maestro: Mantén una comunicación abierta y regular con el maestro de tu hijo. Comparte tus preocupaciones y trabaja en conjunto para brindarle apoyo adicional en el aula. El maestro puede ayudar a crear un ambiente inclusivo y alentar la participación de tu hijo. 6. Fomentar el autocuidado: Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades de autocuidado, como la higiene personal y el cuidado de su cuerpo. Enséñale la importancia de cuidarse a sí mismo y de valorar su bienestar físico. 7. Fomentar la toma de decisiones: Bríndale oportunidades para tomar decisiones simples en su vida diaria, como elegir su ropa o decidir qué actividades hacer en su tiempo libre. Esto le dará una sensación de control y autonomía, lo que fortalecerá su autoestima. 8. Establecer expectativas realistas: Es importante establecer expectativas realistas y alcanzables para tu hijo. Evita establecer metas demasiado altas que puedan generar frustración. Reconoce y celebra sus logros, sin importar cuán pequeños sean. 9. Fomentar el aprendizaje de habilidades nuevas: Animar a tu hijo a aprender nuevas habilidades o participar en actividades extracurriculares puede ayudarlo a descubrir y desarrollar sus talentos. Esto puede aumentar su confianza y autoestima al ver que es capaz de aprender y progresar en diferentes áreas. 10. Fomentar la expresión de emociones: Anima a tu hijo a expresar sus emociones de manera saludable y sin temor al juicio. Enséñale a identificar y verbalizar sus sentimientos, y bríndale un espacio seguro para compartir cómo se siente.
Pese a las presentes recomendaciones, recuerda que el refuerzo positivo, la paciencia y el apoyo constante son fundamentales en este proceso. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Visita psicología infantil - 55 €
Es angustiante que la maestra señale a unos padres que su hijo tiene un comportamento diferente al resto en clase. No puedes observarlo, ellos tampoco son capaces de expresar ni comprender que les ocurre y menos el por qué…. Duro de manejar. Con poco más que añadir a las aportaciones ofrecidas por los especialistas, decirte que no le des mayor importancia. Sobre todo que no se sienta presionado. Es posible que sea una etapa y pase. Por un lado, nadie mejor que tú conoce a tu hijo. Por otro, la maestra es quien pasa más tiempo con él y observa su conducta durante muchas horas. Deberá reforzar la participación y ofrecer actividades que le resulten atractivas. Por vuestra parte, en casa, respetar y validar si no se siente cómodo con la participación en este momento, que no se convierta en un monotema. Luego, investigar si es en todas las actividades, en cuáles se siente más cómodo, si prefiere trabajar solo, cómo son sus relaciones con el resto de compañeros, si en el juego llibre está integrado, cómo evoluciona su aprendizaje, le lecto-escritura, las matemáticas… Hay muchas variables a tener en cuenta para considerarlo un problema, o no, o simplemente es su personalidad. Suele ocurrir por ejemplo que a la hora del patio todos los niños juegan a fútbol y el que no lo hace es el “raro”, porque el rol que se espera de los niños es que les guste el fútbol y no siempre es así. Ante todo calma, observación y confiar en él, permitidle que siga su ritmo.
Pueden consultar en nuestro centro sobre Terapia Infantil para reforzar sus cualidades. Habrá que descartar problemáticas dentro del entorno escolar. Mientras una buena opción es poder animarle a conseguir que participe y recibir un premio por ello (esta recomendación es general y no sustituye una consulta personalizada por parte de un/a profesional de la psicología).