Plaça de Josep Anselm Clavé 9, Sant Joan de les Abadesses 17860
Los horarios pueden estar sujetos a modificaciones, previo aviso.
Leer más22/02/2024
Sant Joan de les Abadesses 4 direcciones
Sólo acepta pacientes privados
Núm. Colegiado: 21680
64 opinionesPlaça de Josep Anselm Clavé 9, Sant Joan de les Abadesses 17860
Los horarios pueden estar sujetos a modificaciones, previo aviso.
Leer más22/02/2024
Este especialista solo acepta pacientes privados. Puedes pagar la cita de forma privada, o buscar otro especialista que acepte tu aseguradora.
Aceptado
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos (obsesiones) que a menudo aparecen sin sentido (p. ej. me infectaré de COVID si toco esa puerta) y causan un gran malestar. Las personas con TOC realizan conductas para neutralizar los pensamientos, imágenes o impulsos (compulsiones). Estas conductas pueden requerir mucho tiempo e interferir gravemente en la vida de la persona (p. ej. lavarse las manos constantemente), pero siguen haciéndolas porque reduce el malestar provocado por las obsesiones. Desgraciadamente, reaccionar a estos pensamientos, imágenes o impulsos hace que sea más probable que vuelvan a aparecer.
Ataques de pánico
Término de origen griego, Pan (o Panikos), dios del bosque que se disfrazaba para ocultar su identidad y asustar mediante bromas terroríficas a las personas más incautas. Un Ataque de Pánico es la experiencia, de aparición brusca, de intenso miedo acompañado de síntomas fisiológicos. Para considerarse como tal, se han de dar al menos 4 de los siguientes síntomas: 1- Palpitaciones, aceleración cardíaca. 2- Sudoración. 3- Temblor o sacudidas musculares. 4- Sensación de respiración dificultosa o ahogo. 5- Sensación de atragantarse. 6- Molestias en el pecho. 7- Náuseas. 8- Sensación de vértigo. 9- Desrealización o despersonalización. 10- Parestesias. 11- Escalofríos o sofocaciones.
Fobia social
Las personas con Trastorno de Ansiedad Social (TAS) experimentan ansiedad en situaciones en las que pueden ser observadas o evaluadas por otras personas. Para eludir el malestar, evitan permanecer en situaciones sociales (fiestas, reuniones, comedor de la facultad o del trabajo) o donde tengan que hablar en público (dar clases, exposición oral, o donde puedan preguntarles delante de otros). También evitan el contacto ocular o hablan solo de temas que dominan. Estas conductas hacen que las personas con TAS se sientan mejor en el momento, pero a costa de reforzar el pensamiento de que los demás les estarán juzgando.
Trastorno de ansiedad generalizada
Las personas con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) experimentan una gran preocupación sobre distintos y variados temas (p. ej. llegar a tiempo, economía, su salud o la de sus familiares, situaciones sociales, trabajo, estudios...). Estas preocupación se orientan hacia el futuro, son desproporcionadas y es difícil detenerlas. Las personas con TAG realizan conductas que les ayudan a sentirse mejor, como llamadas constantes a sus familiares para comprobar que están bien, revisar sus cuentas bancarias constantemente, buscando información... Estas conductas consiguen que la persona se sienta mejor, pero solo a corto plazo. Si se mantienen a lo largo del tiempo, se cronifican.
Trastorno de ansiedad
¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción natural, que nos ayuda a prepararnos par el futuro. ¿Para qué sirve la ansiedad? La ansiedad nos alerta de situaciones peligrosas o potencialmente peligrosas que puedan ocurrir. También nos avisa para que centremos nuestra atención en lo que la esté causando, con objeto de prevenir o disminuir un resultado negativo. ¿Cuándo la ansiedad se convierte en problema o trastorno? La ansiedad se vuelve patológica cuando sientes que esta emoción es demasiado intensa y abrumadora para avanzar en tu vida, cuando te limita e impide que sigas con tu vida normal.
64 opiniones
E sentido en África todo lo que necesitaba .Ser comprendida y además su cercanía empatía y amabilidad son insuperables.La recomiendo al cien por cien !
Àfrica Brasó Soler
Muchas gracias M, vuestras valoraciones me motivan a seguir mejorando cada día en mi trabajo y ofrecer una atención psicológica de calidad. Gracias a ti por tu confianza
África es la profesional que necesitaba y que encontré cuando más la necesitaba. Me está dando pautas muy eficaces y acompañando en el proceso con su amabilidad y cercanía. Seguimos trabajando en estar mejor, pero tengo mucha confianza. ¡Muchas gracias por todo!
Àfrica Brasó Soler
Beatriz gracias a ti. Algunas valoraciones me llegan especialmente y esta es una. Me siento tan cómoda contigo. Y al final el mérito es tuyo, inteligencia y creatividad solo puede sumar éxitos (en forma siempre de valores). En cuanto vaya a Mallorca nos vemos presencial
Llevo dos citas con África y estoy encantada. Es cercana, muy empática y te hace sentir a gusto en todo momento. Te da facilidad para "abrirte" y hablar sobre cualquier tema con ella.
Àfrica Brasó Soler
Gracias M. por tu valoración positiva. Seguiremos trabajando para conseguir tus objetivos
Profesional muy formada, muy accesible, da una sensación de solidez que, en mi caso, me hizo sentir muy agusto y muy seguro. Repetiré con ella sin duda.
Capacidad de escucha y empatía. Favorece tu capacidad de análisis sobre tu situación, problemas...y plantear las diferentes opciones
Àfrica Brasó Soler
Muchas gracias P. Un placer coincidir...
Mi primera cita con África fue excelente: empática, clara y muy cercana.
Àfrica Brasó Soler
Gracias Daniela, espero poderos ayudar.
Excelente profesional para nuestras primeras sesiones me ha dado confianza y me he sentido cómoda.
Àfrica Brasó Soler
Gracias a ti, Belén, por la confianza.Me alegra saber que en estas primeras sesiones te has sentido cómoda y acompañada.Para mí es un privilegio acompañarte en este proceso. Aquí tienes siempre un espacio seguro. Un abrazo grande
Mi experiencia con Àfrica fue genial. Desde el primer momento sentí que podía compartir mis pensamientos y emociones con ella, gracias a que es una persona receptiva que tiene la capacidad de hacerte sentir cómodo y que estás en un espacio seguro. Gracias!
Àfrica Brasó Soler
Muchas gracias por tus palabras y por la confianza desde el primer día. Es un placer acompañarte en este proceso, con esa mezcla de sinceridad, humor y profundidad que tanto valoro en las sesiones contigo. Me alegra saber que te has sentido cómoda y en un espacio seguro —esa es siempre la base de todo lo demás ;-)
Desde el primer momento, resulta sorprendentemente fácil conectar y compartir con la doctora Brasó. Su profunda capacidad de escucha, combinada con un análisis preciso y sereno, permite comprender los procesos internos con una claridad poco habitual. Tiene el don de poner nombre a lo que uno siente y explicarlo de forma que se pueda integrar y asimilar.
Su amplia experiencia, su conocimiento riguroso y una visión del mundo equilibrada actúan como guía en un proceso de mejora continua, donde cada sesión se convierte en una oportunidad tangible de evolución personal.
Àfrica Brasó Soler
Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia. Me alegra profundamente saber que el espacio terapéutico te resultó claro y útil, y que el trabajo conjunto te haya permitido comprenderte mejor. También quiero agradecerte la confianza y la apertura que estás mostrando en el proceso; resulta muy fácil y enriquecedor acompañarte.
Desde el principio Àfrica me dio mucha confianza por su cercanía y trato. Después de varias sesiones estoy muy contenta, aprendiendo mucho y con ganas de seguir avanzando. Muy recomendable.
Àfrica Brasó Soler
Muchas gracias por tus palabras y por la confianza que has depositado en el proceso. Es un placer acompañarte y ver cómo, con tu constancia, lucidez y apertura emocional, vas integrando todo lo que trabajamos con tanta coherencia. Los avances que describes son el resultado directo de tu compromiso y de la forma tan rigurosa y honesta con la que te implicas en cada sesión. Gracias a ti por tu confianza.
44 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Buenas. Tengo un hermano que tiene ahora 17 años y tiene síndrome de Down. Cuando era pequeño padeció ciertas patologías, que afortunadamente las pasó y ahora sólo sigue con hipotiroidismo lo cual está controlado. En cuanto a su carácter es un chico tranquilo le gusta simplemente ver la tele o jugar a la play y estar en casa, el problema mas bien que es lo único que le interesa o bueno jugar de vez en cuando a las luchas con sus primos, fuera de allí no quiere hacer nada mas desde pequeño le hemos apuntado a clases a logopedia y demás pero sigue sin hablar mas allá de palabras sueltas, pero aún no formula frases y en cuanto al entendimiento puede ser confuso ya que a veces algunas cosas las entiende muy bien pero otras que oueden ser básicas parece que no, entonces ya no sabemos bien cómo ayudarlo con el aprendizaje. Yo que creo que el principal problema es que el no quiere, desde pequeño nunca ha hecho caso a nada que tenga que ver con estudiar o aprender. En el colegio los profesores dicen que es un niño muy bueno que les hace caso y hace lo que le dicen aunque lo cierto es que avanza muy lentamente, pero en casa es que sí que se niega rotundamente a estudiar ni aprender nada. Entonces mi consulta básicamente es, si esta teoría de que el aprendizaje no avanza, realmente podría ser porque el no quiere o no tiene que ver y es solo dificultad que él tiene. Él tiene un grado de discapacidad del 39% pero tiene buena memoria, por ejemplo la play o el móvil todo eso lo usa sin saber leer solo con memorizar los iconos y donde está cada cosa. Y bueno se que la información no es suficiente pero si alguien puede darnos algun consejo de que poder hacer para que avance le estaria agradecida. Gracias de antemano por su tiempo. Un Saludo a todos!
Buenas tardes. Por lo que explicas, no cabe duda de que ponéis mucho esfuerzo en que tu hermano mejore. Puede resultar muy frustrante no ver resultados o la dificultad de que en casa atienda.
Normalmente la inteligencia de los niños con el Síndrome de Down se sitúa, en promedio, dentro del rango de discapacidad intelectual de leve a moderada, puede variar de un persona a otra.
- Lo que te dicen en la escuela entra dentro de la normalidad, es decir su desarrollo es más lento, pero sigue la misma secuencia que la del resto de niños.
- El lenguaje es una de las principales dificultades, especialmente el lenguaje expresivo. La comprensión está más desarrollada. Es decir, entiende más de lo que es capaz de expresar. La expresión oral, como dices, es la más afectada, la fluidez, la pronunciación, les cuesta.
Ya que veo que tu principal interés es saber de qué forma lo podéis ayudar, te digo algunas claves:
- Centraros en sus fortalezas. ¿En qué es bueno tu hermano? Ahí has dado en el clavo, ya que son buenos en el procesamiento visual (por eso la facilidad para el uso del móvil o los video juegos. Utiliza imágenes. También la imitación, la mímica a través del juego y refuerza, celebra cada progreso.
- Lenguaje: suelen desenvolverse bien a través de gestos, permite que se exprese con mímica. Descubrir juntos una nueva forma de comunicación. Es difícil que aprenda en un contexto estructurado tradicional, es mejor aprovechar las rutinas y el entorno natural para introducir palabras nuevas. Hablarle con frases cortas, concisas, claras. Utiliza apoyos visuales. Cantar, jugar...
Tiempo, paciencia, herramientas visuales y mucho afecto para construir vínculo son las claves.
He estadl en una relacion de un año con una persona ,que a primeras parecia que iba a ser el amor de mi vida,en plan de pensar vivir juntos como pareja,una intimidad bonita todo especial,pero siempre desde el primer momento me hablaba que habia "gente que lo toca a traves de ondas electromagneticas",y asi siempre lo mismo en la minima situacion que ocurria era por causa de esa gente que lo tocaba o porque era abducida la persona a la que tocaban...cambios en su estado de animo porque supuestamente esos que lo tocan lo provocaban...al punto de que decidio dejar la relacion porque para el yo me vendi con los que le tocan...lo traiciones con esos que le
tocan...obedeciendo sus ordenes...cosas que en mi razocinio no caben...yo he salido muy afectada con eso ,porque si lo llegue a amar, pero he tocado fondo con su historia y yo no quiero vivir un infierno,estoy pasandolo mal porque siempre intente ponerme en su lugar al punto de creer lo que me decia....pero es que ya no puedo mas, he llegado a tener miedo...y no quiero vivir asi,no se si dar gracias a Dios de que me dejó o sufrir esto,me da pena con el y lo he amado de corazon...pero no puedo con ese tema
Buenas tardes. Estar con alguien que tiene este tipo de pensamientos puede resultar muy inquietante, abrumador y generar una gran confusión. De hecho existe un fenómeno conocido en francés como "folie a deux" (locura de dos), en los que una persona sana empieza a compartir las creencias delirantes de otra persona, usualmente con trastorno de esquizofrenia y otro trastorno psicótico. En términos clínicos se llama Trastorno psicótico inducido i Trastorno delirante compartido.
Este tipo de pensamientos se denominan delirios y son típicos de los trastornos psicóticos. Existen varios y en cada persona se manifiestan de diferentes formas y pueden variar con el tiempo. Los más comunes son el delirio de persecución, delirio de conspiración, delirio de control o influencia externa (sería el caso de ser tocado por ondas electromagnéticas), celopatía delirante, etc.
Si observas que tienes síntomas de ansiedad o depresión que podrían estar relacionadas con las situaciones vividas en la relación, busca apoyo psicológico.
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.